Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamperos Torres, María Teresaspa
dc.contributor.authorRomero Ropero, Doraspa
dc.coverage.spatialNorte de Santander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2631
dc.description.abstractLa presente tesis ha sido formulada, del proceso de formación dentro del programa de Maestría en Educación ofrecido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, su enfoque, alcance y propósito, se halla en coherencia con los lineamientos institucionales para el desarrollo de la investigación formativa. Además, obedece a la necesidad de atender la problemática observada en el Centro Educativo Rural Vijagual del municipio La Esperanza, Norte de Santander, teniendo como objetivo, la orientación curricular en la escritura responde al interés por el descubrimiento de ideologías presentes en los diversos contenidos, la identificación de los rasgos estilísticos y formales de los mismos, las implicaciones comunicativas en su contexto histórico de escritura, para así tener las bases necesarias frente a la adaptación en la realidad presente y potencial de cada estudiante en términos de su formación personal, y profesional para el futuro. Utilizando la metodología de investigación-acción, en el aula se fundamenta en la etnografía educativa, que se centra en describir contextos y situaciones de los integrantes de una comunidad educativa. Generando los resultados de los estudiantes en la competencia comunicativa escritora, teniendo como referencia la rejilla evaluativa, basada en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencia, en beneficio del desarrollo y habilidad de la misma. Se puede concluir entonces que para desarrollar la competencia comunicativa que necesita el alumno, para emprender una acción pedagógica que parta de un modelo personalizado y dialógico, se trata de no "enseñarle" a comunicarse, sino de utilizar una pedagogía diferente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 Capítulo I Contextualización de la investigación 17 1.1 Situación del problema. 17 1.2. Objetivos 21 1.2.1 Objetivo general. 21 1.2.2 Objetivos específicos. 21 1.3. Justificación 21 1.4 Contextualización. 24 Capítulo II Marco referencial 27 2.1 Antecedentes de la investigación 27 2.1.1 Antecedentes internacionales. 27 2.1.2 Antecedentes nacionales. 33 2.1.3 Antecedentes locales. 45 2.2 Marco teórico 48 2.2.1 Tipos de proyectos pedagógicos productivos. 50 2.2.2 Componentes de los PPP. 52 2.2.3 Responsabilidad social. 56 2.2.4 Competencia escritora (escritura). 56 2.2.5 Funciones de la escritura. 58 2.2.6 Características en la escritura. 60 2.2.7 Indiferenciación entre escritura y dibujo. 64 2.2.8 Etapas de la adquisición de la escritura. 64 2.2.9 Material didáctico para fortalecer la escritura. 65 2.2.10 Beneficios de la escritura. 66 2.2.11 Aprendizaje cooperativo. 67 2.3. Marco conceptual 81 2.3.1 Proyecto pedagógico productivo. 82 2.3.2 Escuela nueva. 83 2.3.3 Competencia comunicativa escritora. 83 2.3.4 Texto instructivos. 84 2.3.5 Lectura. 84 2.3.6 Escritura. 85 2.4 Marco legal. 86 Capítulo III Diseño metodológico 92 3.1 Tipo de investigación 92 3.2 Proceso de la investigación 95 3.2.1 Fase de diseño 95 3.2.2 Fase de desarrollo. 97 3.2.3 Fase de evaluación. 98 3.3 Escenarios y participantes 100 3.4 Instrumentos para la recolección de la información. 101 3.5 Procesamiento y análisis de la información. 103 3.6 Resultados iniciales. 114 3.6.1 Validación de instrumentos. 115 3.6.2 Producción textual. 115 3.7 Análisis de práctica pedagógica en el grado en el que están trabajando 120 3.8 Principios éticos 120 Capítulo IV Propuesta pedagógica 123 4.1. Propuesta pedagógica “En búsqueda de mis raíces” para el Centro Educativo Rural Vijagual sede Raiceros. 123 4.1.1.Diseño de actividades. 127 4.1.2.Talleres de la propuesta 135 4.2 Análisis de la propuesta para El CER Vijagual sede Raiceros. 174 4.3 Resultados de las categorías nucleares 182 Capítulo V 183 Conclusiones 183 Recomendaciones 186 Referencias Bibliográficas 187 Apéndices 191spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros. Municipio de La Esperanza, departamento Norte de Santanderspa
dc.title.translatedThe productive pedagogical project and the communicative writing competence in the students of the Vijagual Rural Educational Center, Raiceros headquarters. Municipality of La Esperanza, Norte de Santander departmenteng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsReadeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsWriting skillseng
dc.subject.keywordsDimensions of communicationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRomero Ropero, Dora (2018). El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritura en los estudiantes del Centro Educativo Rural Vijagual, sede Raiceros municipio de la Esperanza, departamento Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAgualongo, E. (2013). Proyecto estratégico de desarrollo productivo como construcción significativa del conocimiento, desarrollo de habilidades para el trabajo y la formación de hábitos y actitudes para la vida comunitaria y social. Tesis maestría, Guaranda.spa
dc.relation.referencesAlonso L. (1995). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=491811spa
dc.relation.referencesAltablero. (2017 p.1). Lectura y escritura con sentido y significado.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, N., Martínez García, M., & Sierra Carmona, B. (2014). Propuesta Didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto, provenientes de aceleración del aprendizaje en la Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha. Tesis Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAndueza Correa, A. (2015). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Tesis de maestría, Universidad Alberto Hurtado de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesArdila Duarte, M., & Cruz Moyano, L. (2014). Estrategia Didáctica para Desarrollar Competencias lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Tesis maestría, Universidad del Tolima, Ibagué.spa
dc.relation.referencesBallestas Camacho, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Articulo científico de Tesis maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesBlasco, & Otero. (2008). nureinvestigacion.es. Obtenido de nureinvestigacion.es: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408spa
dc.relation.referencesCubillos Carreño. (2016). “El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura”. Tesis Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Distrital Francisco José Caldas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesFilho. (1964). Introduccional estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Kopelusz. Forero, L. A. & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Colombia.spa
dc.relation.referencesGadotti. (2000).spa
dc.relation.referencesGálvez Suárez, H. (2000). issuu.com. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://issuu.com/ahgr98/docs/unidad2spa
dc.relation.referencesGiraldo Usme, D., & Serna Cano, V. (2016). Pertinencia del modelo Escuela Nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y escritura. Tesis maestría, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesHernández R, C., & Rangel Suescun, J. (2012). La noción de lectura y escritura en el modelo Telesecundaria-Vereda El Naranjo. Tesis maestría, Pamplona.spa
dc.relation.referencesJoãozinho da Costa (J), F. (s.f.). http://guineabissau.sodepaz.org. Recuperado el 11 de enero de 2018, de http://guineabissau.sodepaz.org/uploads/guinea/files/52b41e36e745c3.70267414.pd Johnson, & Johnson. (1994).spa
dc.relation.referencesMadrid Benítez, L. (2015). Una propuesta didáctica sobre la producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela”, Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Tegucigalpa.spa
dc.relation.referencesMartínez Bomm, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Universidad.spa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. (s.f.).spa
dc.relation.referencesMeraz Corro, D. F., Millán Meza, F., & Torres Flores , P. (2002). Procesamiento y análisis de la información. México.spa
dc.relation.referencesMerino, R. (2009).spa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. (2010). MINEDUCACIÓN, Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. (2010). Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMolina Mondragón, M. (2016). Los textos Discontinuos en las Competencias Comunicativas: Lectura y Escritura en estudiantes de Primaria. Tesis Doctoral, Escuela de Postgrado Universidad César Vallejo, San Juan de Lurigancho.spa
dc.relation.referencesMorales Rojas, L. (2010). “Leer Para Construir”: Proyecto de Animación y Promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. Tesis maestría, Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesOspina Gardeazabal, M. (2016). “Oralidad, Lectura y Escritura a través de TIC; aportes de influencias”. Tesis Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas en la línea de Investigación Comunicación y Educación, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPalacios. (1978).spa
dc.relation.referencesPeñaranda, R., Monsalve, A., & Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas en el hogar juvenil campesino. Fundación Universitaria Los Libertadores, Tibú.spa
dc.relation.referencesSalamanca Díaz, O. (2016). “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del todo ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamizar, sede A, Jornada tarde”. Tesis maestría, Universidad Libre perteneciente, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSaldaña Cid, R. (2015). Influencia de los enfoques pedagógicos utilizados por los docentes en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de primero y segundo grados. Distrito Educativo 11-02, República Dominicana.spa
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. (mayo de 2015). Características de la escritura, Centro de Escritura de Campus Monterrey. Panorama de Campus Monterrey, pág. 1.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis thesis has been formulated, the training process within the program of Master of Education offered by the Autonomous University of Bucaramanga, its focus, scope and purpose, is consistent with the institutional guidelines for the development of formative research. In addition, it obeys the need to address the problems observed in the Vijagual Rural Education Center of the municipality of La Esperanza, Norte de Santander, with the objective of curricular guidance in writing responds to the interest in the discovery of ideologies present in the various contents, the identification of the stylistic and formal features of the same, the communicative implications in their historical writing context, in order to have the necessary bases in front of the adaptation in the present and potential reality of each student in terms of their personal and professional formation for the future. Using the methodology of action research, in the classroom is based on educational ethnography, which focuses on describing contexts and situations of the members of an educational community Generating the results of the students in the communicative writing competence, having as reference the evaluative grid, based on the basic rights of learning and the standards of competence, in benefit of the development and skill of the same. It can be concluded that in order to develop the communicative competence that the student needs, in order to undertake a pedagogical action based on a personalized and dialogical model, it is a matter of not "teaching" him to communicate, but of using a different pedagogy.eng
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa
dc.subject.proposalCompetencias escritoras
dc.subject.proposalDimensiones de la comunicación
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia