Construcción de un micromundo para apoyar la gestión universitaria
View/ Open
Cite
Share this
Date
2002-12-17Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este documento presenta el diseño e implementación de un micromundo para apoyar un enfoque dinámica-sistémico de gestión universitaria con los indicadoras modelo de acreditación CNA, con lo que se modeló un conjunto de indicadores
del CNA, aplicándolo al caso de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, del cual se tomaron los datos históricos y los datos actuales. El trabajo se enmarca en un proyecto de grado en Ingeniería de Sistemas, basado en la Dinámica de Sistemas.
La metodología que se empleó fue la de construcción de prototipos de complejidad creciente que comprende cuatro pasos: 1. Población de Estudiantes, 2.- Demanda de profesores para docencia por la población de estudiantes,
3. Diversificación de actividades docentes en docencia, investigación y extensión y 4. Recursos financieros que soportan los procesos académicos. La gestión busca mantener los niveles de estudiantes, profesores y recursos financieros con
el pagar de los años y garantizar una gestión que permita sostener los niveles de calidad que acrediten un programa en el tiempo en términos de la eficiencia promovida por el modelo de acreditación.
Lemb keywords
Ingeniería de sistemas; Innovaciones tecnológicas; Acreditación; Calidad de educación; Educación superior; Dinámica de sistemasKeywords
Systems engineer; Technological innovations; University management; Program accreditation; Microworlds; Accreditation; Education quality; Higher education; System dynamics
Comments
Collections
- Ingeniería de Sistemas [618]