El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de educación básica primaria del Instituto Comunitario Minca sede “C” de Floridablanca / Santander

Share this
Date
2018Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio está orientado a enriquecer las practicas pedagógicas de los maestros del grado primero utilizando como estrategia principal el cuento a partir del cual se tejen un sinnúmero de actividades que permiten el desarrollo de las competencias lectoescrituras en los niños de primer grado del Instituto Comunitario Minca Sede “C”. Este trabajo investigativo se desarrolló tomando como base la investigación acción, seleccionando una serie de instrumentos y técnicas como: la observación directa, cuestionarios y una prueba diagnóstica; los cuales permitieron la recolección de información relevante para la formulación de las estrategias pedagógicas.
Se retoma el modelo pedagógico de la Institución el cual está basado en los aportes de Feuerstein, Vygotsky y Piaget. Desde esta perspectiva sede terminó la importancia de cada una de estas categorías en la práctica educativa en pro de los procesos de enseñanza aprendizaje, específicamente en los procesos lectoescrituras.
Posteriormente se diseñó la estrategia llamada “Cuentilandia un mundo de aprendizaje” donde se escriben los cuentos acordes a las actividades a desarrollar y posteriormente se planea el Proyecto de aula teniendo en cuenta procesos de pensamiento necesarios para la adquisición del aprendizaje y desarrollo de las competencias lectoescrituras.
Con la aplicación de la propuesta pedagógica se pudo determinar que el ambiente escolar y la práctica pedagógica a través del cuento como estrategia juega un papel importante en el desarrollo de las competencias lectoescrituras en los niños, en tal sentido que se evidenció un marcado interés por la lectura y la escritura, aumentado de esta manera el desarrollo del pensamiento en cada una de las áreas de conocimiento.
Lemb keywords
Educación; Escritura; Lectura; Escritura creativa; Literatura infantil en educación; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Writing; Reading; Creative writing; Childrens literature in education; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; School environment; Reading and writing skills; Story; Didactic strategy; Classroom projects; Mainstreaming
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [744]