Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMantilla Forero, Luis Alfredospa
dc.contributor.authorLópez Rincón, Andrea Paolaspa
dc.contributor.illustratorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=s64HqmAAAAAJ
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2629
dc.description.abstractLa reflexión sobre la enseñanza filosófica en los distintos niveles de formación académica enfatiza en las habilidades que pueden ser desarrolladas mediante su estudio. Con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes es necesario replantear la práctica pedagógica al interior del aula. El presente estudio se propuso analizar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en las áreas de lenguaje y filosofía en estudiantes de secundaria de una institución pública del municipio de Girón, así como el contexto socio-económico y los intereses de los estudiantes. Para desarrollar el objetivo, se aplicaron actividades de lectura de textos filosóficos con enfoque ABP. Posteriormente, fue generada una secuencia didáctica para la lectura de textos filosóficos con metodología ABP apoyada en estrategias didácticas como el debate filosófico y la producción de textos argumentativos, protocolos y relatorías. Finalmente, logró percibirse una leve mejoría de las capacidades crítica y argumentativa de los estudiantes, durante los espacios de reflexión oral y escrita.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 El problema 12 Antecedentes del problema 12 Panorama internacional. 15 Resultados a nivel nacional de las pruebas Saber en Lectura crítica. 17 Desempeño institucional. 19 Objetivos 23 Objetivo general. 23 Objetivos específicos. 23 Supuestos de la investigación cualitativa. 23 Justificación 24 Limitaciones y alcance 26 Definición de términos 27 Argumentación. 27 Aprendizaje Basado en Problemas.. 30 Lectura crítica. 32 Pregunta. 32 Marco teórico 35 Lectura crítica en textos filosóficos 35 Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta metodológica 39 Fundamentación pedagógico-didáctica del ABP. 42 Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico 46 Metodología 68 Paradigma de investigación cualitativo 68 Enfoque Investigación-Acción 70 Técnicas e instrumentos de investigación 72 Técnicas de investigación. 73 La entrevista semiestructurada (cuestionario). 73 El análisis de documentos. 73 La observación participante. 74 Instrumentos de recolección de datos. 74 Prueba diagnóstica. 74 Formato de entrevista.. 74 Documentos. 75 Diario de campo. 75 Contextualización de la investigación y población participante 75 Fases del proceso metodológico 77 Fase 1. Identificación del problema. 77 Fase 2. Diseño del plan de acción. 78 Fase 3. Implementación de la acción. 78 Fase 4. Análisis y reflexión. 79 Organización y análisis de datos 80 Categorías y subcategorías. 80 Triangulación.. 85 Aspectos éticos 87 Resultados y análisis 89 Diagnóstico del nivel en lectura crítica de los estudiantes 89 Caracterización de las estrategias didácticas y pedagógicas 92 Análisis de la entrevista semiestructurada (cuestionario). 92 Análisis de documentos (cuadernos y carpetas de estudio). 106 Evaluación de la estrategia didáctica con enfoque basado en problemas 110 Conclusiones y recomendaciones 117 Conclusiones 117 Recomendaciones 121 Referencias 122spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofíaspa
dc.title.translatedDesign of a teaching strategy with an ABP approach to promote critical reading in philosophy classeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsArgumentative texteng
dc.subject.keywordsProblem based learningeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLópez Rincón, Andrea Paola (2016). Diseño de una estrategia didáctica con enfoque ABP para el fomento de la lectura crítica en clase de filosofía. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAntequera, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. [Versión electrónica] Observar, 5, 68-94. Recuperado de:http://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewFile/247662/331621spa
dc.relation.referencesBarreto, L. (2011). Disertación filosófica: una estrategia didáctica entre lo escritural y lo oral. [Versión electrónica]. Praxis & Saber, 2 (3), 173-196. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1115/1114spa
dc.relation.referencesBejarano, M. Castro, J. (2015). “La utilización de problemas auténticos en la enseñanza superior” En: El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2010). Una cuestión socio-científica motivante para trabajar pensamiento crítico. [Versión electrónica] RIEEUN, 12, 144-157. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1141/712spa
dc.relation.referencesBranda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas. ¿Un inicio del aprendizaje a lo largo de la vida? [Versión electrónica]. DPM, 2(4), 15-21. Recuperado de https://egavilan.files.wordpress.com/2010/05/branda-abp-un-inicio-del-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida.pdfspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1997). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.spa
dc.relation.referencesDelors, et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO.spa
dc.relation.referencesDel Valle, A. Villa, N. (2015). “Aprendizaje Basado en Problemas: una propuesta metodológica con futuro” En: El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesEduteka. (2015) Recursos para promover en el aula el desarrollo del pensamiento crítico. [Versión electrónica] 1-13, Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoAula.pdfspa
dc.relation.referencesEemeren, F. Grootendorst, R. Henkemans, F. (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.spa
dc.relation.referencesEscribano, A. Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior (ABP). Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Educación para el Desarrollo – Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. [Versión electrónica] p.19.spa
dc.relation.referencesGadamer, G. H. (2003). “La primacía hermenéutica de la pregunta” En: Verdad y Método. Madrid: Salamanca.spa
dc.relation.referencesGarcía Sandoval, A. Lara-Barragán, A. Cerpa, G. (2013). Enseñanza de la Física y desarrollo del Pensamiento Crítico. [Versión electrónica]. Revista de Educación y Desarrollo, 24, 67-76. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/24/024_LaraBarragan.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2013). Alineación del examen Saber 11°. Bogotá. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-del-examen-saber-11?Itemidspa
dc.relation.referencesICFES. (2014). Alineación del examen Saber 11°. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá. Recuperado de:http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/841-lineamientos-generales-del-examen-saber-11-2014-2?Itemid=spa
dc.relation.referencesICFES. (2013). Colombia en PISA 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesICFES. (2010). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Bogotá.spa
dc.relation.referencesICFES. Examen de Estado Para Ingreso a la Educación Superior Período 2013-2. Disponible en: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/informes/snee_rep_res_est_tmp.jspspa
dc.relation.referencesICFES. (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del Examen Saber 11°. Lineamientos generales 2014-2. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLipman, M. Sharp, A. Oscanyan, F. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesMckernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Documento N°14. Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMeyer, M. (2013). “Las formas de la argumentación” En: Principia rhetorica. Una teoría general de la argumentación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesNavia, R. (2004). La enseñanza media de la filosofía en las actuales condiciones culturales y sociales de nuestros países. En G. Vargas, & L. Cárdenas (Eds.), Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía (pp.215-227). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOlivares, S. Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. [Versión electrónica]. RMIE, 17 (54), 759-778. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdfspa
dc.relation.referencesParra, R. A. (2010). Atrévete a saber. Atrévete a pensar. Neiva: Alpolibros.spa
dc.relation.referencesPaul, R. Elder, L. (2003). Cómo leer un párrafo y más allá de éste. El arte de la lectura minuciosa. [Versión electrónica]. Fundación para el pensamiento crítico. 1-60. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. [Versión electrónica] Educación y educadores. (8) 9-19. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: CORCAS editores.spa
dc.relation.referencesTuñón, M. Pérez, M. (2009). Características del discurso en el aula como mediación para el desarrollo de pensamiento crítico. [Versión electrónica]. RIEEUN, 11, 144-159. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1603/1050spa
dc.relation.referencesToulmin. S. E. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Estrategia Intersectorial de la UNESCO sobre la Filosofía, 171EX/12, Consejo Executivo de la UNESCO, París.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). La filosofía. Una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. México, D.F.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001595835*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7246-2197*
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishPhilosophical reflection on education at various levels of formal education emphasizes on skills that can be developed through their study. In order to strengthen the learning processes of students it is necessary to rethink pedagogical practice within the classroom. This study aimed to analyze the didactic and methodological strategies implemented in language and philosophy areas on high school students of a public institution of the municipality of Girón, as well as the socio-economic context and the student’s interests. To develop the objective, were applied reading activities of philosophical texts with (basic-problem learning) ABP approach. Afterward, a didactic sequence was generated for reading philosophical texts with ABP approach based on instructional strategies, as the philosophical debate and production of argumentative texts, protocols and reporting tools. Finally, we perceived a slight improvement of critical and argumentative abilities of students during spaces oral and written reflection.eng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalTexto argumentativospa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia