Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar, Carmen Ediliaspa
dc.contributor.authorRodríguez Moreno, Nancy Omairaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2627
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento aleatorio ha sido una necesidad humana, desde siempre se ha requerido llevar contabilidad de los bienes, estableciendo un orden para luego tomar decisiones en pro del hombre mismo y de su comunidad. En este sentido, la presente investigación busca fortalecer el pensamiento aleatorio aplicado a medidas de tendencia central en estudiantes de 7° de la I.E Colegio San Luis Gonzaga; mediante el diseño e implementación de unidades didácticas apoyadas en el uso de las TIC. La investigación se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, desarrollada con una metodología cualitativa, de tipo Investigación Acción, que permitió detectar el problema, para luego abordarlo desde la práctica pedagógica a través de la planeación, diseño e implementación de estrategias didácticas. El proyecto se efectuó en cuatro fases: Planificación, Acción, Observación y Reflexión; en la fase de planificación se diseñaron todas las actividades bajo unidades didácticas integradas en la página web: https://nancytao.wixsite.com/estadistico ; en la fase de acción se ejecutaron las actividades con ayuda de herramientas digitales, comenzando por la historia de la estadística, hasta llegar a la aplicación e interpretación de medidas de tendencia central; en cada intervención se realizó observación directa no participante, para posteriormente hacer la reflexión, proceso que permitió establecer algunas conclusiones entre ellas que las Tic asociadas al proceso de enseñanza favorece el aprendizaje de los estudiantes y las actividades enfocadas a situaciones reales permiten desarrollar aprendizajes significativos, como limitante se estableció que la falta de compromiso del padre de familia es un factor que afecta el desempeño académico de los estudiantesspa
dc.description.tableofcontentsResumen 12 ABSTRACT 13 Introducción 14 CAPÍTULO I 16 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 16 1.1 Contextualización del problema 16 1.1.1 Situación Problémica 16 1.1.2 Objetivos 22 1.1.3 Justificación de la Investigación 23 1.4 Contextualización De La Institución 25 CAPÍTULO II 27 MARCO REFERENCIAL 28 2.1 Antecedentes de la Investigación 28 Antecedentes Internacionales 28 Antecedentes nacionales 31 Antecedentes regionales 33 2.2 Marco Teórico 34 2.2.1 Pensamiento Aleatorio 34 2.2.2. Análisis y comprensión de gráficas estadísticas 39 2.2.3 Integración de las Tic en la Educación 42 2.2.4 Resolución de Problemas aplicados a medidas de tendencia central 42 2.2.5 Descripción y análisis estadísticos 43 2.2.6 Unidades didácticas 44 2.2.7 Aprendizaje significativo 34 2.3 Marco Legal 45 CAPITULO III 48 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de Investigación 48 3.2 Proceso de la Investigación 49 3.2.1 Fase I Planificación 50 3.2.2 Fase II Acción 52 3.2.3 Fase III Observación 56 3.2.4 Fase IV Reflexión 59 3.3 Población 60 3.4 Instrumentos para la recolección de la Información 61 3.3.1 La observación directa. 61 3.3.2 Instrumento No. 2 Diario Pedagógico 61 3.3.3 Instrumento No. 3 Rubrica para el diagnóstico y para la evaluación final 62 3.3.4 Instrumento No. 4 Videos y fotografías 63 3.5. Validación de los instrumentos 63 3.6 Resultado y discusión 63 3.6.1 Categorías y subcategorías 64 3.7 Principios Éticos 94 CAPITULO IV 95 4. Propuesta Pedagógica 95 4.1 Presentación 95 4.2. Justificación 96 4.3 Competencias 97 Comunicación 97 Razonamiento 97 Resolución de problemas 97 4.4 Objetivos 97 4.5 Indicadores de Desempeño 98 4.6 Derechos básicos del Aprendizaje 98 4.7 Metodología 99 4.8 Fundamento Pedagógico 100 4.9 Diseño de Actividades 102 INTERVENCIÓN 1: Historia de la Estadística 104 V CAPITULO 141 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 141 5.1Conclusiones 141 5.2 Recomendaciones 143 5.3 Referencia Bibliográficas 144 Anexos 149 Anexo 3 Carta de Consentimiento Firmado al Rector de la Institución 154 Anexo 4. Carta de Consentimiento firmado a Padres de Familia 155 Anexo 6 Prueba Diagnóstica 1 161 Anexo 7 Actividad estadísticas dulces 164 Anexo 8. Intervención 3 166 Anexo 9 Intervención 4 169 Anexo 10 Intervención 5 175 Anexo 11. Intervención 5 177 Anexo 12. Intervención 6 181 Anexo 13 Intervención 8 185 Anexo 14 Prueba Final 191spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidades didácticas, apoyadas en el uso de las TIC como estrategia para fortalecer el pensamiento aleatorio aplicado a medidas de tendencia central en el grado séptimo de la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzagaspa
dc.title.translatedDidactic units, supported by the use of ICT as a strategy to strengthen random thinking applied to measures of central tendency in the seventh grade of the Colegio San Luis Gonzaga Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTechnology of the Information and Communicationeng
dc.subject.keywordsDidactic unitseng
dc.subject.keywordsBasic secondary educationeng
dc.subject.keywordsSkills developmenteng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Moreno, Nancy Omaira (2018). Unidades didácticas apoyadas en el uso de las TIC como estrategia para fortalecer el pensamiento aleatorio aplicado a las medidas de tendencia central en el grado séptimo de la Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAltamirano, P. A., & Espinoza, E. H. (2009). Guía para la presentación de datos ESTADÍSTICOS. Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesAusbel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. New York: Journal of Educational Psychology.spa
dc.relation.referencesBaena, J. J. (2009). Las nuevas funciones del docente ante la sociedad de la infromación. Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-10. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JUAN%20JESUS_BAENA_1.pdfspa
dc.relation.referencesBarrientos, M. M. (2015). El diagnóstico en la investigación. Guanajuato: Instituto pedagógico de estudios de posgrado.spa
dc.relation.referencesBatabero, C., & Godino, J. D. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. Granada, España.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2000). ¿HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA? . Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Granada: UNO. Revista Didáctica de la matemáticas.spa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Granada: Servicio de reprogafía de la Facultad de Ciencias.spa
dc.relation.referencesBenjamin, A. (2009). La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las matemáticas. Obtenido de https://www.ted.com/talks/arthur_benjamin_s_formula_for_changing_math_education?language=es#t-140135spa
dc.relation.referencesBonet, Y. (2012). La página web como herramienta didáctica en el aprendizaje. Bogotá: Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesBonilla Pineda, E. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo. Tesis de especialización. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Ibagué. Colombia.spa
dc.relation.referencesCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluacion de competencias en educacion superior : Uso o abuso? Profesorado:, 267.spa
dc.relation.referencesCastrellón, L. A. (2013). Resumen sobre las teorías de Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. Colón: Universidad Latina de Panamá. Obtenido de http://lacasoller.blogspot.com.co/2013/10/resumen-sobre-las-teorias-de-vigotsky.htmlspa
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza aprendizaje. Laurus, 213-234. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfspa
dc.relation.referencesCervantes, M. F. (2016). Estadistica descriptiva y probabilidad. México: Facultad De Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM).spa
dc.relation.referencesDepartamento de Matemáticas de Navarra. (2010). Block estadísitica. Navarra, España.spa
dc.relation.referencesDIA E. (2016). Ministerio de Eduación.spa
dc.relation.referencesDicovskiy Riobóo, L. M. (2009). Estadísitica básica para docentes de educación secundaria. Estelí, Nicaragua: Universidad nacional de ingenieria.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesFajardo, L. T. (2015). Enseñanza- aprendizaje del análisis de gráficos estadísticos en los estudiantes de décimo grado de la I.E. Silvania a partir de situaciones problémicas. Manizales: Biblioteca digital UNAL.spa
dc.relation.referencesFaustino, A. (2013). Utilización de las tic en la enseñanza de la estadística en la educación superior angolana. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 1-31. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/3537/353744535001/spa
dc.relation.referencesFitzPatrick. (1960). Destacados estadísticos británicos del siglo XIX. Journal of the American Statistical Association.spa
dc.relation.referencesFlorez, J. J., & Zamora, W. (2014). Unidades Didácicas: por una enseñanza asistida de la matemática. Nicaragua: Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense .spa
dc.relation.referencesGil, E. G. (2015). El vídeo como herramienta de investigación. Bogotá: Universidad Santo Tomás .spa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (1995). ¿Qué aportan los ordenadores en la enseñanza de la estadística? UNO, 45-56. Obtenido de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ORDENA.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández, C., & Baptisita, P. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2007). La Investigación Holistica. Venezuela: Sypal.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Colegio San Luis Gonzaga. (2017). PEI. Chinácota.spa
dc.relation.referencesLara, R. (2017). Enseñanza de la estadística Utilizando el juego y materiales manipulativos como recurso en 6° de primaria. España: Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó.spa
dc.relation.referencesLedezma, L. G. (2016). Observación participante y no participante. Mexico.spa
dc.relation.referencesLidia, G. G. (2010). La unidad didactica un elemento de trabajo en el aula. Temas para la educación, 1-8.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2016). Constructivismo como plataforma epistémica en didáctica alternativa en resolución de problemas matemáticos.spa
dc.relation.referencesMarín, L. (2017). La maleta viajera de euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Cúcuta.spa
dc.relation.referencesMEN. (2003). Estándares básicos de competencias en Matemáticas.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Indice Sintético de Calidad Educativa. Bogota: Colombia aprende.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). ¿Qué hay que saber de las competencias matemáticas? Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Areas obligatorias y fundamentales. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353122_archivo_pdf_consulta_Areas_obligatorias_y_fundamentales.pdfspa
dc.relation.referencesMeza, J. D. (2016). Pasos para Construir un marco teórico. Caracas.spa
dc.relation.referencesMonsalve, A., & Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Bogotá: Itinerario Educativo.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1993). UNIDADES DIDÁCTICAS E INVESTIGACIONES EN EL AULA. Canarias, españa: Cuadernos didácticos.spa
dc.relation.referencesMoreno, S., Vera, S., & Gema, V. (2010). ¿Unidades Didácticas o Proyectos de trabajo? Universidad de Alicante: Magisterio de educacion infantil.spa
dc.relation.referencesMurillo, T. F. (2011). Metodos de Investigación en Educación especial. España: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesOjaos, S. R. (2016). El docente como camaleón: Adaptarse a las circusntancias. Madrid, España : salvajoreducación. Obtenido de http://www.salvarojeducacion.com/2016/01/el-docente-como-camaleon-adaptarse-las.htmlspa
dc.relation.referencesQuerelle y Cia. Ltda. (2015). Profesor en Línea . Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesRAMOS, P. A. (2013). Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educati. Medellin: biblioteca digital UNAL.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2016). Diccionario de la Lengua española. España: Espasa.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. G., Gil, J. F., & García, E. (1996). Introducción a la Investigación Cualitativa. Granada, España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesSeara, B. (2013). Matematicas con dulces: Estadísticas con Lacasitos. ExperCiencia.spa
dc.relation.referencesSigarreta, J., Rodríguez J, M., & Ruesga, P. (2006). La resolución de problemas: una visión histórica didáctica. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. XIII, 53-63.spa
dc.relation.referencesSuárez, J. G. (2012). Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Bogotá: Biblioteca digital UNAL.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2015). La teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicologia educativa y del desarrollo, 1-3.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2016). La teoría del aprendizaje significativo de Ausbel. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubelspa
dc.relation.referencesUniversidad Andres Bello. (2015). Las Variables. Viña del Mar, Chile.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe development of random thinking has been a human need, it has always been required to keep accounts of assets, establishing an order to then make decisions for the man himself and his community. In this sense, the present research seeks to strengthen the random thinking applied to measures of central tendency in students of 7th grade of the I.E. San Luis Gonzaga School; through the design and implementation of didactic units supported in the use of TIC. The research is based on Ausubel's theory of meaningful learning, developed with a qualitative methodology, of the Action Research type, which made it possible to detect the problem, and then approach it from the pedagogical practice through the planning, design and implementation of teaching strategies. The project was carried out in four phases: Planning, Action, Observation and Reflection; In the planning phase all the activities were designed under didactic units integrated in the website: https://nancytao.wixsite.com/estadistico; in the action phase, activities were carried out with the help of digital tools, starting with the history of statistics, until reaching the application and interpretation of measures of central tendency; In each intervention, non-participant direct observation was made, to later make the reflection, a process that allowed to establish some conclusions among them that the Tic associated to the teaching process favors the learning of the students and the activities focused on real situations allow to develop significant learning, As a limitation, it was established that the lack of commitment of the father of a family is a factor that affects the academic performance of the studentseng
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalUnidades didácticasspa
dc.subject.proposalEducación básica secundariaspa
dc.subject.proposalDesarrollo de habilidadesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia