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dc.contributor.advisorLópez Rueda, Ana Dulcelinaspa
dc.contributor.authorRincón Orozco, Alba Luzspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2625
dc.description.abstractEste trabajo, se basa en la investigación cualitativa dada la intervención directa en el contexto natural de los estudiantes. En la metodología Investigación-Acción, sustentada por Elliott (1990) porque la investigación recoge las interacciones profesora-alumnos y de Kemmis (1989), quien considera la investigación como un ciclo de planeación, acción, observación y reflexión. Este estudio se realizó en el Instituto La Cumbre con estudiantes de grado quinto con el objetivo de fortalecer la competencia Resolución de Problemas a través de la implementación de una estrategia didáctica empleando las TIC como mediador instrumental de aprendizaje, fundamentada en las Situaciones Didácticas de Brousseau (1986), quien reconoce al docente como agente que ayuda en la construcción del conocimiento, las interacciones entre estudiantes y medios didácticos y, en el método de resolución de problemas de Polya (1965) basado en: Comprender el problema, Concebir un plan, Ejecutar el plan y Verificar la respuesta. Se inició diagnosticando la competencia resolución de problemas, mediante una prueba tipo SABER. El resultado y la sospecha de la investigadora incentivaron esta investigación, viendo la oportunidad para intervenir en este campo. Se diseñaron 8 intervenciones para mejorar dicha competencia, planteando actividades que integraron TIC, la cotidianidad y los saberes matemáticos; aplicando siempre el método de Polya, el estudiante, solucionó situaciones problémicas, reflexionando acerca del proceso para la obtención del resultado. Al finalizar esta investigación, se pudo evidenciar que los estudiantes de quinto uno fortalecieron la competencia de resolución de problemas mostrando mejores resultados en las pruebas aplicadas como validación de la estrategia implementada.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 24 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 26 1.1 Situación Problemica 26 1.2 Formulación De La Pregunta De Investigación 40 1.3 Objetivos del proyecto 40 1.3.1 Objetivo General 40 1.3.2 Objetivos Específicos 41 1.4 Justificación 41 2. MARCO REFERENCIAL 46 2.1 Contextualización De La Institución 46 2.1.1 Generalidades 46 2.1.2 Misión 52 2.1.3 Visión 52 2.1.4 Política de calidad 52 2.1.5 Filosofía 53 2.2 Antecedentes De La Investigación 54 2.1.1 A nivel Internacional 54 2.1.2 A nivel Nacional 59 2.1.3 A nivel Regional 63 2.3 Marco Teórico 66 2.3.1 Aprendizaje significativo 66 Fortalecimiento De La Competencia Resolución De Problemas Matemáticos 7 2.3.2 Didáctica 69 2.3.2.1 Didáctica de las matemáticas 70 2.3.3 Competencia matemática 72 2.3.4 Resolución de problemas 73 2.3.5 Lineamientos Curriculares y Estándares de Matemáticas 75 2.3.5.1 Lineamientos curriculares 75 2.3.5.2 Los Estándares Básicos por competencias EBC 78 2.3.6 El Método de George Polya 81 2.3.7 TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación 86 2.3.8 Estrategia didáctica 91 2.3.9 Secuencia didáctica 94 2.4 Marco Legal 95 2.4.1 Ley General de la Educación, ley 115 de 1994 96 2.4.2 Decreto 1290 de 2009 96 2.4.3 Decreto 1860 de 1994 97 3. DISEÑO METODOLÓGICO 99 3.1 Tipo de investigación 99 3.2 Proceso de la investigación 103 3.2.1 Fase 1: Planificación Diagnóstica o preparatoria. 107 3.2.2 Fase 2: Acción: Diseño e implementación 109 3.2.3 Fase 3: Observación. Rediseño y verificación 111 3.2.4 Fase 4: Reflexión. Presentación de resultados 111 3.3 Población y muestra 113 Fortalecimiento De La Competencia Resolución De Problemas Matemáticos 8 3.3.1 Población 113 3.3.2 Muestra 114 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 116 3.4.1 Observación 118 3.4.2 Prueba diagnóstica 120 3.4.3 Diario Pedagógico 121 3.4.4 Guías/talleres 122 3.4.5 Prueba final 123 3.5 Categorización 123 3.6 Validación de los instrumentos 128 3.7 Principios éticos 130 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 132 4.1 Presentación de la propuesta 132 4.2 Justificación 135 4.3 Objetivo 137 4.4 Indicadores de desempeño 137 4.5 Metodología 138 4.6 Fundamento pedagógico 148 4.7 Diseño de actividades 152 4.7.1 Plan de acción 154 4.7.2 Presentación de las intervenciones 158 4.7.2.1 Intervención 1 161 4.7.2.2 Intervención 2 169 Fortalecimiento De La Competencia Resolución De Problemas Matemáticos 9 4.7.2.3 Intervención 3 177 4.7.2.4 Intervención 4 182 4.7.2.5 Intervención 5 193 4.7.2.6 Intervención 6 199 4.7.2.7 Intervención 7 209 4.7.2.8 Intervención 8 216 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 225 5.1 Pre-saberes de los estudiantes referentes a la competencia de resolución de problemas 225 5.2 Diseño e implementación de la estrategia didáctica 235 5.2.1 Intervención 1. Actividad 1. ¡Te propongo!. 236 5.2.2 Intervención 2 240 5.2.3 Intervención 3 243 5.2.4 Intervención 4 245 5.2.5 Intervención 5 248 5.2.6 Intervención 6 251 5.2.7 Intervención 7 254 5.2.8 Intervención 8 256 5.3 Triangulación 269 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 279 6.1 Conclusiones 279 6.2 Recomendaciones 281 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 283spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado quinto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica mediada por TICspa
dc.title.translatedStrengthening of the competence in solving mathematical problems in the fifth grade students of the La Cumbre Technical Institute in the municipality of Floridablanca through an educational strategy mediated by ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProblems, exercises, etc.eng
dc.subject.keywordsMathematical competenceeng
dc.subject.keywordsSolving mathematical problemseng
dc.subject.keywordsTeaching strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000182578*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6695-1517*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc.spa
dc.description.abstractenglishThis work is based on qualitative research given the direct intervention in the natural context of the students. In the Research-Action methodology, supported by Elliott (1990) because the research includes teacher-student interactions and Kemmis (1989), who considers research as a cycle of planning, action, observation and reflection. This study was conducted at the La Cumbre Institute with fifth grade students with the objective of strengthening the Problem Solving competency through the implementation of a didactic strategy using ICT as an instrumental mediator of learning, based on the Brousseau Educational Situations ( 1986), who recognizes the teacher as an agent that helps in the construction of knowledge, the interactions between students and didactic media and, in Polya's problem-solving method (1965) based on: Understanding the problem, Conceiving a plan, Executing the plan and verify the answer. It began diagnosing the problem solving competence, by means of a SABER type test. The result and the suspicion of the researcher encouraged this investigation, seeing the opportunity to intervene in this field. 8 interventions were designed to improve this competence, proposing activities that integrated ICT, everyday life and mathematical knowledge; always applying the Polya method, the student solved problematic situations, reflecting on the process for obtaining the result. At the end of this investigation, it was possible to demonstrate that the fifth-grade students strengthened their problem-solving competence by showing better results in the tests applied as a validation of the implemented strategy.eng
dc.subject.proposalCompetencia matemática
dc.subject.proposalResolución de problemas matemáticos
dc.subject.proposalMétodo de George Polya
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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