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dc.contributor.advisorRico Arias, Jaime Ángelspa
dc.contributor.authorRico Leal, Lilian Patriciaspa
dc.coverage.spatialPamplona (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2623
dc.description.abstractEsta tesis de maestría tiene como objetivo fortalecer el pensamiento geométrico en el desarrollo y aprendizaje de los cuadriláteros, sus elementos notables, características, clasificación, propiedades y teoremas al utilizar diferentes estrategias, entre ellas, el uso de una herramienta tecnológica en el grado noveno de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton (IEBB). Con este propósito se diseñó una secuencia didáctica basada en los niveles y fases del aprendizaje del Modelo de Van Hiele, el cual permite promover actividades para lograr una asimilación de conocimientos y habilidades en relación con el objeto de estudio y así poder analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El trabajo de investigación se elaboró con la metodología Investigación - Acción. En la primera etapa se aplicó una prueba diagnóstica con el fin de conocer sus conocimientos previos y el nivel de razonamiento. Como segunda etapa, se diseñaron e implementaron las actividades inherentes a la secuencia didáctica con el fin de desarrollar el pensamiento geométrico. Posteriormente se realizó una prueba para verificar el avance en el nivel de razonamiento referente al objeto de estudio. De acuerdo con los resultados, la mayoría obtuvo un aprendizaje significativo lo que se evidenció en cambios en el nivel de razonamiento para lograr nuevas conceptualizaciones y la ampliación del conocimiento de los estudiantes a través de lenguaje geométrico.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 8 Abstract 9 Introducción 10 1. Problema de investigación 12 1.1 Titulo 12 1.2 Planteamiento del Problema 12 1.3 Formulación del problema 16 1.4 Objetivos 17 1.4.1 Objetivo General 17 1.4.2 Objetivos específicos 17 1.5 Justificación 17 1.6 Contextualización de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton 19 1.6.1 Ubicación 19 1.6.2 Reseña histórica 20 1.6.3 Misión 22 1.6.4 Visión 22 1.6.5 Modelo Holístico Transformador 22 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1 Antecedentes Investigativos 24 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 24 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 26 2.1.3 Antecedentes Local. 27 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 Pensamiento Geométrico. 28 2.2.2 Estándares Básicos de competencias en matemáticas Pensamiento espacial y sistemas geométricos 30 2.2.3 Comprensión funcional de la clasificación de cuadriláteros 30 2.2.3 Geometría dinámica. . 35 2.2.4 Vinner y la formación de conceptos 38 2.2.5 Modelo de aprendizaje de Van Hiele 39 2.2.5 Contribuciones de Hoffer 46 2.2.6 GeoGebra 49 2.3 Marco Legal 51 2.3.1 Constitución Política de 1991 Art. 67. Derecho a la educación 51 2.3.2 Ley General de Educación 52 2.3.3 Resolución 2343 de junio 5 de 1996 53 3. DISEÑO METODOLÓGICO 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Población y Muestra 55 3.3 Proceso de Investigación 55 3.3.1 Prueba diagnóstica. 55 3.3.2 Diseño de las secuencia didáctica 55 3.3.3. Implementación de la propuesta didáctica 58 3.3.4 Análisis y reestructuración de la Secuencia Didácticas 60 3.3.5. Prueba final 60 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 61 3.4.1 Diario de Campo 61 3.4.2 Fotografías 62 3.4.3 Carpetas 62 3.4.4 Videos 62 3.5 Validación de los instrumentos 62 3.6 Categorización 62 3.7 Resultados y discusión 63 3.7 Triangulación Matriz Cualitativa 72 3.8 Principios éticos 74 4. Propuesta Pedagógica 76 4.1 Presentación de la propuesta 76 4.2 Introducción a la propuesta 76 4.3 Justificación 77 4.4 Objetivos 77 4.5 Logros a desarrollar 77 4.6 Metodología 78 4.7 Fundamentos pedagógicos 78 4.7.1 Secuencia Didáctica 78 4.8 Diseño de actividades 80 4.8.1 Actividad Nº 1. Motivación. Objetivos de la actividad. Identificar el concepto de simetría. 81 4.8.2 Actividad Nº 2. Saberes previos 82 4.8.3 Actividad Nº 3. Descubre. Reconociendo los elementos de los cuadriláteros 84 4.8.4 Actividad Nº 4 Analice. Reconociendo los elementos de los cuadriláteros 85 4.8.5 Actividad Nº 5. Define 87 4.8.6 Actividad Nº 6. Conceptualiza 88 4.8.7 Actividad Nº 7 Deduce 89 4.8.8 Actividad Nº 8. Caracteriza 91 4.8.9 Actividad Nº 9. Relacionar 92 4.8.10 Actividad Nº 10. Definir 94 4.8.11 Reconocimiento de propiedades de cuadriláteros 96 4.8.12 Actividad Nº 11. Clasifiquemos 97 4.8.13 Actividad Nº 12. Justifiquemos 98 4.8.14 Actividad Nº 13 Uso de las Tics 100 4.8.15 Actividad Nº 14 GeoGebra 102 4.8.16 Actividad Nº 15 Soluciona 103 Conclusiones 106 Recomendaciones 108 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 110 APÉNDICES 114 Apéndices A “PRUEBA DIAGNOSTICA” 114 APENDICE B PRUENBA FINAL 118 APENDICE C “ANALISIS DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA 126 Apéndice D “ANALISIS PRUEBA FINAL” 129 APÉNDICE E CONSENTIMIENTO DE PADRES DE FAMILIA GRADO NOVENO 135 APÉNDICE F FIRMAS DE PADRES DE GRADO NOVENO 136 APENDICE G ACTIVIDADES A DESARROLLAR 137 APÉNDICE H: ANEXOS EVIDENCIAS FOTO GRAFICAS 141 APENDICE I USO DE LAS TICS 149 APENDICE J MALLA CURRICULAR 157 APENDICE K PLAN DE UNIDAD 159 APENDICE L MATRIZ DE RESULTADOS 161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del pensamiento geométrico, en los estudiantes de noveno 01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de Pamplonaspa
dc.title.translatedStrengthening of geometric thinking, in the students of the ninth 01 of the Monsignor Rafael Afanador and Cadena headquarters of the Bethlemitas Brighton Educational Institution in Pamplonaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsGeometry thinkingeng
dc.subject.keywordsQuadrilateralseng
dc.subject.keywordsVan Hieleeng
dc.subject.keywordsGeoGebraeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRico Leal, Lilian Patricia (2018). Fortalecimiento del pensamiento geométrico en los estudiantes del grado noveno 1 de la sede Monseñor Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brigton. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000290963*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembGeometríaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this master's thesis is to strengthen geometric thinking in the development and learning of quadrilaterals, triangle center , its characteristics, classification, properties and theorems using different strategies, including the use of a technological tool for the ninth graders from Bethlemitas Brighton´s High school (IEBB), for which a didactic sequence was designed based on the levels and phases of learning of the Van Hiele Model, allowing to promote activities to achieve an assimilation of knowledge and skills within the object of study and analyze the students´ learning process. This research work was developed with the Action Research methodology. In the first stage, a diagnostic test was applied in order to know the student’s prior knowledge, their level of reasoning and, as a second stage, the activities relating to the didactic sequence were designed and implemented in order to develop geometric thinking. Afterwards a test was performed to verify the progress in the level of reasoning regarding the object of study. According to the results, the majority obtained a significant learning, what was highlighted in changes in the level of reasoning to achieve new conceptualizations and the expansion of the students´ knowledge through geometric language.eng
dc.subject.proposalPensamiento geométricospa
dc.subject.proposalCuadriláterosspa
dc.subject.proposalVan Hielespa
dc.subject.proposalGeoGebraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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