Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArenas Molina, Ramón Enriquespa
dc.contributor.authorReyes Archila, Mario Fernandospa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Colombia, Santander)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:15Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2622
dc.description.abstractEn este estudio se utiliza la Pedagogía de San Agustín mediante el método de la investigación acción como propósito para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de Quinto de primaria del Colegio Agustiniano en la ciudad de Floridablanca. Se utilizan los valores propuestos por San Agustín como la interioridad, la verdad y el amor para aplicarlos en los procesos de lectura de los estudiantes. Los datos analizados sugieren que la pedagogía de San Agustín contribuye en los procesos de lectura en estudiantes de Quinto de primaria, ya que la estrategia utilizada contiene estrategias didácticas que permiten el desarrollo lector de una manera significativa. Observándose que los estudiantes interpretan textos de una manera efectiva, permitiéndoles avanzar en sus procesos de lectura comprensiva, dejando como consecuencia un avance significativo en futuros procesos de escritura.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 1 Antecedentes del problema 1 A Nivel Nacional 3 A Nivel Internacional 5 Problema de investigación 7 Formulación del problema 11 Objetivos 12 Objetivo General 12 Objetivos Específicos 12 Supuesto de investigación 13 Justificación 14 Limitaciones 16 Delimitaciones 17 Definición de términos 18 CAPÍTULO II 21 Revisión de literatura 21 Antecedentes de la investigación. 21 A nivel Nacional 22 A Nivel Internacional 24 Marco teórico 26 Introducción 26 El Acto de Leer 27 La relevancia del acto lector 29 La lectura como hecho trascendente en la educación de un país 33 Comprender lo que se Lee 36 El proceso de comprender lo que se lee 39 Pedagogía de San Agustín 47 Jerarquía de la Pedagogía Agustiniana 49 La Certeza de la Verdad Contra el Escepticismo 52 La refutación de Agustín elabora varios argumentos en su contra 52 El Razonar y Entender: Ciencia y Sabiduría 54 El Lenguaje y la Enseñanza 54 El Signo y El Lenguaje en San Agustín 56 El problema 59 El método intuitivo-objetivo 60 Dificultad del método intuitivo-objetivo 60 ¿Se puede enseñar? 61 La motivación desde la pedagogía agustiniana 61 Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en lectura 64 Estrategias para la comprensión lectora eficaz 66 Lectura en voz alta 67 Lectura Compartida 68 Lectura Guiada 69 Lectura Independiente 70 CAPÍTULO III 72 Método de investigación 72 Población, participantes y selección de la muestra 77 Marco contextual 78 Instrumentos para la recolección de datos 81 Aspectos éticos 83 CAPÍTULO IV 84 Resultados de técnicas para la recolección de la información 84 Resultados de la observación 85 Los recursos didácticos 85 Clima afectivo 85 Evaluación 85 Aprendizaje de los estudiantes 86 Proceso de lectura 86 Resultados del diario de campo 87 Resultados de encuestas 88 Resultados Grupo Focal 92 Análisis de los datos 97 Los recursos didácticos en el aula de clase y su relevancia 97 Categoría: los recursos 97 Categoría: clima afectivo en la clase 107 Categoría: Evaluación y Autoevaluación 112 Categoría: Fundamentación teórica 122 Confiabilidad y validez 124 Triangulación 124 CAPÍTULO V 136 Resumen de hallazgos 136 Formulación de recomendaciones 142 Anexos 144 Formato del Diario de Campo 144 Formato de Encuestas 145 Formato de preguntas Grupo Focal 147 Aspectos éticos 149 Bibliografía 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSan Agustín
dc.titleEl desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablancaspa
dc.title.translatedThe development of reading literacy from the pedagogy of San Agustín in fifth grade students of Colegio Agustiniano Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsInteriorityeng
dc.subject.keywordsTrutheng
dc.subject.keywordsLoveeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesReyes Archila, Mario Fernando (2018). El desarrollo de la competencia lectora a partir de la pedagogía de San Agustín en estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlici, L.: Il linguaggio come segno e come TESTIMONIANZA. Una rilettura di Agostino, Roma 1976.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou Juguerson. J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós educador.spa
dc.relation.referencesBelotti, G. (1963) L’educazione in S. Agostino, Bérgamo.spa
dc.relation.referencesBurns, D. (2007). Systemic Action Research. A Strategy for Whole System Change. Bristol. University of Bristolspa
dc.relation.referencesCapánaga, V. (1982), Introducción al El Maestro, en Obras de san Agustín, III, Madrid.spa
dc.relation.referencesCassany, Daniel (2011). “Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensiva”. El Educador.spa
dc.relation.referencesCf. Campelo, M. M.: Conocer y pensar: introducción a la noética agustiniana, Valladolid 1981.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Sociedad Lectora y Educación: El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. (pp. 203-205). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.spa
dc.relation.referencesDANE. Encuesta de Consumo Cultural. 2014.spa
dc.relation.referencesDíaz, C.: La última filosofía española: Una crisis críticamente expuesta, Madrid 1985.spa
dc.relation.referencesFreites B, Luisa M. La promoción de la lectura y escritura en el trabajo con niñas y niños. CECODAP.spa
dc.relation.referencesGarcia-Madruga, J.A.; Martin, J.1.; Luque, J.L.; Santamaria, C. (1995) Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Madrid: Siglo m Editores.spa
dc.relation.referencesGervilla A. (2014) Estrategias Didácticas para educar en valores. Post Modernidad en educación II. Editorial Dykinson, S.Lspa
dc.relation.referencesGimeno Sacristan, J. y Pérez Gómez (1992): Comprender y Transformar La Enseñanza. Madrid – Morata.spa
dc.relation.referencesGuglielmo Cavallo y Roger Chartier Historia de la lectura en el mundo occidental, Editorial Santillana S. A. Taurus, 1998, Madrid.spa
dc.relation.referencesJamet, Éric. Lectura y éxito escolar. México, D.F., MÉXICO: FCE - Fondo de Cultura Económica, 2016. ProQuest ebrary. Web. 6 April 2017.spa
dc.relation.referencesMarchesi, A. (2005). Sociedad Lectora y Educación: La lectura como estrategia para el cambio educativo. (pp. 15-19). Ministerio de Educación y Ciencia. Madridspa
dc.relation.referencesMarshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesMichelle Petit (2009) La lectura en tiempos de crisis. Editorial océano travesía. Mexico.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2009). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid. Ministerio de Educación. Pág. 33-34spa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.spa
dc.relation.referencesNemirovsky M. et al. (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Barcelona, España: Graó.spa
dc.relation.referencesPenteado A. Áurea Martha. (2008) Lectura de los espacios y espacios de lectura UNIVERSIDADE DE PASSO FUNDOspa
dc.relation.referencesPettit, M. (2004) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesRastier, F. (1972). «Systématique des isotopies». En Essais de Sémiótique poétique. Greimas, A. J. (ed.). Paris: Larousse.spa
dc.relation.referencesRigoberto Lasso Tiscareno. Importancia de la lectura.spa
dc.relation.referencesRincón, Alfonso, G. Signo y lenguaje en san Agustín. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1992.spa
dc.relation.referencesRoutman, R. (2003). Reading Esentials. The Specific You Need to Teach Reading Well. USA: Heinemann.spa
dc.relation.referencesSan Agustín: Clásicos Labor 11, Barcelona 1951. (Existe trad. Italiana por F. Recupero, Turín 1955).spa
dc.relation.referencesSan Agustín, (1982) De Magistro. BAC., Tomo III. Madrid.spa
dc.relation.referencesSantiesteban Naranjo, Ernan. Didáctica de la lectura. Madrid, ES: B - EUMED, 2012. ProQuest ebrary. Web. 6 April 2017.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2001). Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesSolís, M.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos: Un desafío para los educadores. Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesStraus, A. C. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín.spa
dc.relation.referencesSwartz, S. (2010). Cada niño un lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesTeun A. Van Dijk. (1996). ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL DISCURSO. Siglo Veintiuno Editores. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesTriviños, A. (1987). Introducción a la investigación en ciencias sociales: la investigación cualitativa en educación. San Pablo: edit. Atlas.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000082760*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this study the aim was to apply Saint Augustine’s pedagogy through an action research method in order to strenghten the reading competence in fifth grade students from Agustiniano School in Floridablanca city. The values proposed by Saint Augustine such as interiority, the truth and love were used in the students’ reading process. The data analyzed says that Saint Augustine’s pedagogy contributes in the reading process of fifth graders since the approach implemented has didactic strategies that permit the development of the reading in a meaningful way. It was also observed that students interprete effectively the texts, which allows them to advance in their reading comprehension, leaving as a consequence a meaningful advancement in future reading procedures.eng
dc.subject.proposalSan Agustínspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalInterioridadspa
dc.subject.proposalVerdadspa
dc.subject.proposalAmorspa
dc.subject.proposalColegio Agustiniano
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia