Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorRenoga Botello, Félixspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2621
dc.description.abstractEste informe contiene la experiencia vivida durante un trabajo de investigación acción enmarcado dentro de las características del paradigma cualitativo como requisito para optar el título de Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-. Dicha experiencia investigativa se realizó con una población de 30 estudiantes de educación media en el Colegio Integrado Simón Bolívar, los cuales, fueron intervenidos pedagógicamente con el objeto de mejorar su competencia comunicativa lectora a través de una estrategia didáctica que incorporó las TIC para el desarrollo de sus aprendizajes en todo lo concerniente a la competencia mencionada. La presente investigación tiene como soporte teórico el Modelo Constructivista de Vygotski y Piaget. Asimismo, se apoya en las etapas o subprocesos para la comprensión lectora planteados por Isabel Solé, entre otros. Dentro de su proceso metodológico, el trabajo está apoyado en la observación directa participante, la aplicación de instrumentos para la recolección de la información tales como encuestas y entrevistas que cuentan con su respectivo análisis cualitativo realizado a través del procedimiento de categorización y contraste llevado a cabo en las intervenciones pedagógicas ejecutadas por su autor en un periodo de nueve meses. Durante este tiempo, los estudiantes orientados bajo la estrategia denominada “unidad didáctica” desarrollaron una serie de actividades allí programadas con uso de la plataforma virtual Educaplay como herramienta adicional que les permitió hacer uso de las TIC para aplicar sus saberes y mejorar satisfactoriamente su desempeño en la competencia comunicativa lectora. Por último, se presentan los hallazgos relevantes de la investigación, las conclusiones y algunas recomendaciones pertinentes al trabajo desarrollado. En cuanto a los alcances estuvieron fundamentados en la observación, seguimiento, desarrollo y evaluación de una serie de estrategias pedagógicas que fueron viabilizadas mediante el uso de la Unidad Didáctica para alcanzar los propósitos de aprendizaje en los estudiantes, superar las dificultades que surgieron durante el transcurso de las intervenciones, fortalecer la competencia comunicativa lectora y la construcción de conocimiento pedagógico, como solución a un problema académico que presentaban los estudiantes del Grado Undécimo A en el área de lenguaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 20 1. Contextualización de la investigación 22 1.1 Situación problémica 22 1.2 Objetivos 26 1.2.1 Objetivo general. 26 1.2.2. Objetivos específicos. 26 1.3. Justificación 27 1.4. Contextualización de la Institución 30 1.4.1. Reseña histórica. 30 1.5.2 Ubicación geográfica. 31 1.3.3 Misión Institucional. 32 1.3.4 Visión Institucional. 32 2. Marco referencial 33 2.1 Antecedentes de la Investigación 33 2.1.1 Antecedentes internacionales. 33 2.1.2 Antecedentes nacionales. 35 2.3 Marco teórico 38 2.3.1 Modelo constructivista. 38 2.3.3 Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC. 40 2.3.4. El docente frente a la integración de las TIC en el contexto escolar. 41 2.4 Marco conceptual 41 2.4 Marco legal 49 3. Diseño metodológico 52 3.2.1 Fase de diseño. 55 3.2.2 Fase de desarrollo. 58 3.2.2.1 Resultados de la Prueba de comprensión de carácter diagnóstico. 61 3.2.2.2 Resultados de encuesta aplicada a los estudiantes. 67 3.2.2.3 Resultados de encuesta aplicada a docentes. 74 3.2.2.4 Resultados de encuesta aplicada a padres de familia. 79 3.2.2.5 Resultados de la entrevista al rector. 82 3.2.3 Fase de evaluación. 84 3.3 Escenarios y participantes 85 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 85 3.4.1 Diario pedagógico. 85 3.4.2 Encuesta a estudiantes. 86 3.4.3 Encuesta a docentes. 86 3.4.4 Encuesta a padres de familia. 87 3.4.5 Entrevista al rector. 87 3.5. Categorización 87 3.6. Validación. 89 3.7. Procesamiento y Análisis de la Información 91 3.7.1. Resultados prueba final. 112 3.7.2. Observación general de la prueba de cierre 117 3.8 Análisis de Resultados - Triangulación 117 4. Propuesta Pedagógica de Intervención 123 Conclusiones 167 Recomendaciones 170 Referencias bibliográficas 172 Anexos 177spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívarspa
dc.title.translatedUse of the didactic unit as a strategy for improving reading communication skills through the mediation of ICT in grade eleven A of the Simón Bolívar Integrated Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.subject.keywordsReading communicative competenceeng
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICT)eng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsToolseng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsQualitative paradigmeng
dc.subject.keywordsResearch teachereng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRenoga Botello, Félix (2018). Uso de la unidad didáctica como estrategia para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediante la mediación de las TIC en el grado undécimo A del Colegio Integrado Simón Bolívar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcosta Elizabeth; Duque Catherine & Ríos Jenny, (2014). Las TIC y su influencia en la enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesArancibia Herrerab, Marcelo. Fernández, Daniela Cosimo. Casanova Seguelb, Roberto. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente. Chile.spa
dc.relation.referencesArizaleta, L. (s.f.). Observatoria de la Infancia en Andalucía. Obtenido de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/entrevista_detalle.aspx?id=2spa
dc.relation.referencesBerzosa, (2015). Una propuesta de integración desde la Investigación-Acción, de la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación Departamento de Pedagogía, Segovia España.spa
dc.relation.referencesCabero, J y Llorente, M. C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación.spa
dc.relation.referencesCastellanos Candy, Mendoza Tatiana & Rico Nelson (2016). Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de cuarto y quinto de básica primaria, en torno a la formación de la competencia lectora en lengua castellana del colegio san José, Universidad Simón Bolívar extensión Cúcuta, Maestría en Educación, San José de Cúcuta.spa
dc.relation.referencesCeli Apolo, Rosa María. (2012). Fundamentos de Pedagogía y didáctica - La unidad didáctica.spa
dc.relation.referencesColl, Cesar. (2007). Psicología y currículum. Barcelona, Paidos.spa
dc.relation.referencesColl, César. (2007): "Una Unidad Didáctica.spa
dc.relation.referencesComputadores para Educar . (s.f.). Sostenibilidad Ambiental. Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/5spa
dc.relation.referencesCreación literaria Net. (2016). Textos continuos y discontinuos. Recursos y ayuda para docentes y estudiantes.spa
dc.relation.referencesDelgado 1998 Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia.spa
dc.relation.referencesEducaplay. (05 de Octubre de 2015). Herramienta Web. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/sitio/mod/forum/view.php?id=481spa
dc.relation.referencesEducaplay. (2014). Herramienta Web.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación. (E. Morata, Editor) Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGarcía Aretio, L. (2009). CUED. La guía didáctica.spa
dc.relation.referencesGarcía Miguel (2015). La Comprensión Lectora: TIC en el Contexto Escolar, Universidad de Pamplona, Pamplona Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesHacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. (s.f.). Obtenido de Universidad del Norte : http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Fernández, Baptista. (2006). Metodología de la Investigación.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. (McGraw-Hill, Editor) Obtenido de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, Stefani. 2008. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías.spa
dc.relation.referencesICFES. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Obtenido de Prueba saber 3º, 5º y 9º: http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2015). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal.spa
dc.relation.referencesJaly, (2015). Prácticas pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las TIC y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio. Colegios de Chile y Colegio de Perú. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Postgrado, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesLundvall. (1999). Las tecnologías de información y comunicación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (03 de Febrero de 2016). Misión, Propósito Superior y Visión. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.htmlspa
dc.relation.referencesMuñoz, (2015). La comprensión lectora a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación, Ibagué.spa
dc.relation.referencesNecuzzi (2013). Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentinaspa
dc.relation.referencesNecuzzi, C. (Agosto de 2013). UNICEF. Obtenido de Programa TIC y Educación Básica: https://www.unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo.pdfspa
dc.relation.referencesNecuzzi, Constanza. UNICEF. (2013). Programa TIC y Educación Básica.spa
dc.relation.referencesOCDE (2015). Marco de pruebas y evaluación de PISA. Ciencias, Matemáticas, Lectura y Competencia Financiera.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2015). Marco de pruebas y evaluación de PISA 2015. Ciencias, Matemáticas, Lectura y Competencia Financiera. Obtenido de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de-evaluacion-PISA-2015.pdfspa
dc.relation.referencesOlmedo Noelia, Torre Oscar, Farrerons Vidal. (20179. Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación.spa
dc.relation.referencesOspina, (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de TIC: Aportes e influencias. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Línea de Investigación, Comunicación y Educación, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPiaget, Jean William (1955). Lenguaje, conocimiento y Educación.spa
dc.relation.referencesPiajet Jean. (1978). Teoría del Constructivismo Social. Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. L. (2014). Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesSampedro, José Luis. (2002). Técnica y globalización.spa
dc.relation.referencesSánchez, Nájar. (2014). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La plataforma virtual como herramienta didáctica, dinamiza la lectura y la escritura.spa
dc.relation.referencesSolé Isabel. (2001). El Proceso de la comprensión lectora.spa
dc.relation.referencesTreviño, E., & Horacio Pedroza, G. P. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Obtenido de file:///C:/Users/Renoga/Downloads/practicas_docentes__desarrollo_comprension_lectora_primaria_mexico.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: OrealC. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2014).. La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Revista Vínculos, 11. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/8025/9897spa
dc.relation.referencesVygotski Lev. (2005). Teoría del Constructivismo Social.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citationshl=es&user=gMsloTIAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis report contains the experience lived during an action research work framed within the characteristics of the qualitative paradigm as a requirement to opt for the title of Master in Education of Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB -. This research experience was carried out with a population of 30 middle school students in the Simón Bolívar Integrated School, which were pedagogically intervened with the aim of improving their reading communicative competence through a didactic strategy that incorporated ICT for the development of his learnings in everything concerning the aforementioned competition. The present investigation has as theoretical support the Constructivist Model of Vygotski and Piaget. Likewise, it is based on the stages or subprocesses for reading comprehension proposed by Isabel Solé, among others. Within its methodological process, the work is supported by direct participant observation, the application of instruments for the collection of information such as surveys and interviews that have their respective qualitative analysis carried out through the categorization and contrast procedure carried out in the pedagogical interventions carried out by its author over a period of nine months. During this time, the students guided by the strategy called "didactic unit" developed a series of activities programmed there with the use of the virtual platform Educaplay as an additional tool that allowed them to make use of ICT to apply their knowledge and satisfactorily improve their performance in the reading communicative competence. Finally, the relevant findings of the research, conclusions and some recommendations pertinent to the work developed are presented. As far as the scopes were concerned, they were based on the observation, follow-up, development and evaluation of a series of pedagogical strategies that were made viable through the use of the Didactic Unit to achieve the learning objectives of the students, to overcome the difficulties that arose during the course of the interventions, to enhance the reading communicative competence and the construction of pedagogical knowledge, as a solution to an academic problem presented by the students of the Eleventh Grade A in the area of language.eng
dc.subject.proposalInvestigación acción
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa lectoraspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalParadigma cualitativospa
dc.subject.proposalDocente investigadorspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia