Show simple item record

dc.contributor.advisorJaimes Espinosa, Pablo Arturo
dc.contributor.authorReátigui Badillo, Diego
dc.coverage.spatialVilla del Rosario (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2620
dc.description.abstractLa lectura es quizás el pilar fundamental de todo proceso de educativo, porque de ella depende que el estudiante realice una buena compresión e interpretación de textos escritos, que permea las áreas del conocimiento como la ciencias naturales, donde adquiere la capacidad de analizar, comprender e interpretar diferentes fenómenos naturales que en muchos casos afectan el entorno natural de la sociedad, desarrollando las competencias básicas de las ciencias, identificar, indagar, explicar y comunicar, que incentivan la investigación desde las aulas de clases, sin apartarse de las tecnologías que permiten obtener información precisa y actualizada de temáticas que desee ampliar, en ese orden el objetivo principal de la presente investigación es diseñar una propuesta didáctica que fortalezca desde la ciencias la competencia interpretativa en quinto grado en la Institución Educativa General Santander (sede francisco de Paula Santander). La investigación se realizó de tipo cualitativo con metodología investigación acción, donde participaron 34 estudiantes de una población de 160. En la recolección de datos, se empleó el diario de campo, entrevista a docentes, como intervención, el desarrollo de guías, talleres, usos adecuado de Tablet, portátiles, aulas de clases, patio de recreo, aula de informática, proceso que resalta el trabajo colaborativo, por pares, individuales, grupales, de consulta e investigación en entornos apoyados en tecnologías con que la institución cuenta. Todo ello aporta una educación de calidad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1 Situación Problémica 15 1.2 Justificación 23 1.3 Objetivos 24 1.3.1 Objetivo general 24 1.3.2 Objetivos específicos 24 1.4 Contextualización 25 2. Marco Referencial 27 2.1 Antecedentes 27 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Fundamentación teórica 31 2.2.2 Derechos básicos aprendizaje 36 2.2.3 Competencia interpretativa 38 2.3 Marco Legal y Normativo 41 3. Diseño Metodológico 44 3.1 Tipo de Investigación 44 3.2 Método de Investigación 45 3.3 Población y Muestra 52 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 52 3.5 Validación de los Instrumentos 56 3.6 Resultado y Discusión 56 3.7 Principios Éticos 57 3.8 Planeación de la Estrategia 57 4. Propuesta Pedagógica 59 4.1 Presentación de la Propuesta 59 4.2 Justificación 59 4.3 Objetivos 60 4.4 Logros que Desarrollar 60 4.5 Metodología 61 4.6 Fundamento Pedagógico 61 4.7 Diseño de Actividades 66 4.8 Desarrollo de Actividades Propuestas 69 5. Conclusiones 149 6. Recomendaciones 150 Referencias Bibliográficas 151 Anexos 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santanderspa
dc.title.translatedDidactic proposal to strengthen the interpretive competence in natural sciences in fifth grade students of the General Santander Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsScience
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsInterpretive competenceeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsMethodological strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesReátegui Badillo, Diego (2018). Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAnónimo. (2010). Competencias Interpretativas. [Web log post]. Recuperado de: http://equipo3diplomadoiava.blogspot.com.co/2010/10/competencias-interpretativas.html
dc.relation.referencesAnónimo. (2010). TIC en el aprendizaje significativo. [Web log post].
dc.relation.referencesÁrea ciencias. (2016). ¿Que son las ciencias naturales?. Recuperado de: http://www.areaciencias.com/que-son-las-ciencias-naturales.htm
dc.relation.referencesCastilla P. (2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. Universidad de Valladolid Facultad de Educación de Segovia. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5844/1/TFG-B.531.pdf
dc.relation.referencesCarr y Kemmis (1988) La investigación acción y sus tres modalidades de investigación. https://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&pg=PA32&dq=Carr+y+Kemmis+investigacion+acci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjcs6HZravYAhWM6iYKHWe7AQMQ6AEIKzAB#v=onepage&q=Carr%20y%20Kemmis%20investigacion%20acci%C3%B3n&f=false
dc.relation.referencesColmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción (tesis de grado) Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Recuperado de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 ley general de educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesD.B.A. Derechos Básicos de Aprendizaje V.1. Ciencias Naturales (2016) http://docplayer.es/32242734-D-b-a-derechos-basicos-de-aprendizaje-v-1-ciencias-naturales.html
dc.relation.referencesElliott, John (1990). Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Elliot+Jhon&ots=qTa2fh8_p8&sig=WLzgLiNfO8bkIzbVC8Kju0m1vyE#v=onepage&q=Elliot%20Jhon&f=false
dc.relation.referencesENS María Auxiliadora (2013). Competencias Específicas En Ciencias Naturales. . [Web log post].recuperado de: https://sites.google.com/site/jorbelsquimica/home/competencias-en-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental http://luvalmos.blogspot.com.co/2010/04/titulo_7537.html
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias y lineamientos curriculares (MEN, 2012) (http://eadelinglescomole.blogspot.com.co/2012/05/estandares-basicos-de-competencias-en.html
dc.relation.referencesInstituto Educativo General Santander Villa Del Rosario. (2016). Proyecto educativo nacional. Recuperado de: http://www.generalsantander.gnosoft.com.co/images/documentos/pei-Resignificacion-15-11-16final.pdf
dc.relation.referencesJaimes, P (2016) PAJE. “Teorizaciones para una política de educación contextualizada desde la mirada de las concepciones de los jóvenes sobre cultura en zona de frontera”. (Tesis doctoral) no publicada.
dc.relation.referencesUniversidad Experimental Libertador UPEL, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio IPRGR.
dc.relation.referencesJaimes, P (2017) PAJE. Interpretación de intervención en trabajo de Investigación acción.
dc.relation.referencesLozada, D. (2010). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la suma de números naturales de 0 a 100 en el grado primero de la básica primaria institución educativa bello horizonte sede la florida Florencia, Caquetá. (Tesis de grado) Universidad de la Amazonia: Caquetá, Colombia recuperado de: http://docplayer.es/43156662-Diana-constanza-cuellar-losada.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Estructura del ministerio de educación nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213409_decreto_5012.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la excelencia. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/154874000130.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Por la calidad de la transformación de la práctica pedagógica. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-340962_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesNavales, N (2013). Wikis y tics, en primaria: análisis, usos y puesta en práctica. (Tesis de grado). Universidad de la rioja: Barcelona, España. Recuperado de: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1594/2013_02_01_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPorlán, R (1999). Colección investigación y enseñanza, el diario del profesor. https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlón-rafale-el-diario-del-profesor-pdf
dc.relation.referencesZapata, A. (2009). Estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares en Lenguas Extranjeras: inglés. Recuperado de: http://eadelinglescomole.blogspot.com.co/2012/05/estandares-basicos-de-competencias-en.html
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001602840
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCienciaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishReading is perhaps the fundamental pillar of any educational process, because it depends on the student to make a good understanding and interpretation of written texts, which permeates the areas of knowledge such as the natural sciences, where he acquires the ability to analyze, understand and interpret different natural phenomena that in many cases affect the natural environment of society, developing the basic skills of science, identify, investigate, explain and communicate, which encourage research from classrooms, without departing from the technologies that allow to obtain Accurate and up-to-date information on issues that you wish to expand, in that order the main objective of this research is to design a didactic proposal that strengthens the fifth-grade interpretive competence at the General Santander Educational Institution (Paula Santander's headquarters). The research was conducted qualitatively with action research methodology, where 34 students from a population of 160 participated. In the data collection, the field diary was used, interviews with teachers, as an intervention, the development of guides, workshops, uses suitable for tablets, laptops, classrooms, playground, computer classroom, process that highlights collaborative work, by peers, individuals, groups, consultation and research in environments supported by technologies that the institution has. All this provides a quality education.
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalCompetencia interpretativaeng
dc.subject.proposalDidácticaeng
dc.subject.proposalEstrategia metodológicaeng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia