Propuesta didáctica para fortalecer la competencia interpretativa en ciencias naturales en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa General Santander
Comparte este contenido
Fecha
2018Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La lectura es quizás el pilar fundamental de todo proceso de educativo, porque de ella depende que el estudiante realice una buena compresión e interpretación de textos escritos, que permea las áreas del conocimiento como la ciencias naturales, donde adquiere la capacidad de analizar, comprender e interpretar diferentes fenómenos naturales que en muchos casos afectan el entorno natural de la sociedad, desarrollando las competencias básicas de las ciencias, identificar, indagar, explicar y comunicar, que incentivan la investigación desde las aulas de clases, sin apartarse de las tecnologías que permiten obtener información precisa y actualizada de temáticas que desee ampliar, en ese orden el objetivo principal de la presente investigación es diseñar una propuesta didáctica que fortalezca desde la ciencias la competencia interpretativa en quinto grado en la Institución Educativa General Santander (sede francisco de Paula Santander). La investigación se realizó de tipo cualitativo con metodología investigación acción, donde participaron 34 estudiantes de una población de 160. En la recolección de datos, se empleó el diario de campo, entrevista a docentes, como intervención, el desarrollo de guías, talleres, usos adecuado de Tablet, portátiles, aulas de clases, patio de recreo, aula de informática, proceso que resalta el trabajo colaborativo, por pares, individuales, grupales, de consulta e investigación en entornos apoyados en tecnologías con que la institución cuenta. Todo ello aporta una educación de calidad.
Palabras clave
Educación; Ciencia; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Science; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Natural sciences; Interpretive competence; Didactic; Methodological strategyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2620
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]