dc.contributor.advisor | Rojas Morales, Fernando | |
dc.contributor.author | Pedraza Araque, Jaime Johan | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T12:52:35Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T12:52:35Z | |
dc.date.issued | 2003-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/26206 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta los aspectos más destacados acerca del desarrollo de una evaluación realizada al Material Educativo Computarizado (MEC) de fundamentos de programación V 1.0 y del desarrollo de la versión 2.0, utilizando la metodología de solución de problemas mediante algoritmos representados por diagramas de flujo utilizada en la primera versión, mejorando su presentación, estructura y contenido utilizando como medio la Internet y usando diferentes herramientas de desarrollo Web como Flash 6 y ActionScript, Java y JavaScript.
El desarrollo de esía Iinvestigación se fundamentó en la necesidad de corregir y mejorar el MEC desarrollado por Juan Manuel Arías y Marisol Baez bajo la dirección del Ing. Fernando Rojas para lograr una herramienta óptima que facilite el aprendizaje de la programación, haciendo uso de elementos visuales dinámicos y alegorías apropiadas que ayuden al estudiante al logro de la abstracción sobre el funcionamiento de los algoritmos al ser ejecutados en la computadora.
En este trabajo se logró el desarrollo de un software interactivo y dinámico en sus ejemplos, ejercicios y exámenes, con una estructura lógica muy bien estructurada que facilita su mantenimiento y una interfaz de usuario llamativa y con un manejo de colores que asemejan la pantalla en DOS, en C++, el papel, etc. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 10
INTRODUCCIÓN 11
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO 13
2. DESCRIPCIÓN 15
2.1. OBJETIVO GENERAL 15
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15
3. MARCO CONCEPTUAL 17
3.1. LA EDUCACIÓN Y LAS TECNOLOGIAS 17
3.2. USOS EDUCATIVOS DEL COMPUTADOR 19
3.2.1. La Educación Como Objeto de Estudio 19
3.2.2. Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje enriquecidos con Computador 19
3.3. PROCESOS PARA LLEVAR A CABO LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE 21
3.3.1. El Informativo 21
3.3.2. El Persuasivo 21
3.3.3. El comunicativo 21
3.4. NIVELES DE LA COMUNICACIÓN 22
3.4.1. Intrapersonal 22
3.4.2. Interpersonal 23
3.4.3. Intermedio 23
3.4.4. Colectivo 23
3.5. TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS, MECs 23
3.5.1. MEC de Tipo Algorítmico 24
3.5.1.1. Sistema Tutorial 24
3.5.4.2. Sistema de Ejercitación y Práctica 25
3.5.2. MEC de Tipo Heurístico 26
3.5.2.1. Simulador y Juegos Didácticos 26
3.3.2.2. Lenguajes sSintónicos y Micromundos Exploratorios 27
3.5.2.3. Sistemas Expertos con Fines Educativos 28
3.6. ENTORNO DE UN MEC 29
3.7. COMPONENTE EDUCATIVO 29
3.8. COMPONENTE DE COMUNICACIÓN 29
3.8. COMPONENTE DE COMPUTACIÓN 30
3.10. DIAGRAMA DE FLUJO 30
3.10.1. Simbología Más Usada [4] 31
3.10.1.1. Símbolos Principales 31
3.10.1.2. Símbolos Secundarios 33
3.11. INTERNET 34
3.11.1. ¿Qué es Internet? 34
3.11.2., ¿Cómo nació? 36
3.11.3. ¿Quién esta a cargo? 37
3.11.4. ¿Cómo funciona? 37
3.11.5. Internet en la Educación 39
3.12. LA COMUNICACIÓN IMPULSADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 40
3.12.1. Elementos 41
3.12.2. Principios 42
3.12.3. Aplicación 42
4. DISEÑO METODOLÓGICO 43
4.1. EVALUACIÓN DEL MEC V1.0. 44
4.1.1. Prueba Piloto 44
4.1.2. Evaluación por parte de expertos 45
4.1.3. Resultados de la Evaluación y de la prueba piloto 45
4.2. ANÁLISIS 47
4.3. DISEÑO DEL MEC V2.0 49
4.3.1. Diseño Educativo del MEC 50
4.3.2. Diseño Computacional 53
4.3.2.1. Estudio de Herramientas 54
4.3.2.1.1. JavaScript 54
4.3.2.1.2. Flash 56
4.3.2.1.3. Dreamweaver 59
4.3.2.1.4. ActionScript 60
4.3.3. Diseño de Comunicación 63
4.3.3.1. Zona de Trabajo 63
4.3.3.2. Zona de Contexto Para la Acción 64
4.3.3.3. Zona de Control del Programa 64
4.4. DESARROLLO DE MECs 65
4.5. PRUEBA DE CAMPO 65
4.6. PROGRAMACIÓN 66
4.7. DISEÑO DE LAS PÁGINAS 66
4.8. PRESENTACIÓN DE LAS PÁGINAS 68
4.8.1. Página de inicio 68
4.8.2. Menú de navegación principal 69
4.8.3. Programación Extrema 70
4.8.4. Ruta 70
4.8.5. Evaluaciones de entrada 71
4.8.6. Caja de herramientas 72
4.8.7. Ejemplos 74
4.8.8. Comentarios 75
4.9. ESTRUCTURA LÓGICA 76
5. CON EL MEC SE PRETENDE LOGRAR 77
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES 78
CONCLUSIONES 79
BIBLIOGRAFÍA 81 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Evaluación del MEC de fundamentos de programación v 1.0. y desarrollo de la versión 2.0 | spa |
dc.title.translated | MEC evaluation of programming fundamentals v 1.0. and development of version 2.0 | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Assessment | spa |
dc.subject.keywords | Programming Fundamentals | spa |
dc.subject.keywords | MEC | spa |
dc.subject.keywords | Systems engineering | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Computer programs | spa |
dc.subject.keywords | Teaching - Aids and devices | spa |
dc.subject.keywords | Simulation methods | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | [1] GROVI DRUETTA, Delia Maria. Metodología Para la Producción y Evaluación de Materiales Didácticos. 1ed. Bogotá, Colombia: FELAFACS. 1985. | spa |
dc.relation.references | [2] Html en Castellano http://mww.programacion.com/htmi/ftutorialfjs/ 25 de Noviembre de 2002. | spa |
dc.relation.references | [3] Terra. Definición ANSI, hitp://www.terra.com.velinformatica/que-es/ 31 de Octubre de 2002. | spa |
dc.relation.references | [4] Diagramas de Flujo, http://168.243.5.2/ALG2-EO1/Tecnicas%20UNnil_2.htmi, 25 de Octubre de 2002. | spa |
dc.relation.references | [5] DIT UPM, Fundamentos de Programación, http://wmww.dit.upm.es/, 15 de Octubre de 2002. | spa |
dc.relation.references | [6] GALVIS PANQUEVA, Álvaro. Ingeniería de Software Educativo, 1 ed. Bogotá, Colombia: Uniandes. 1992. | spa |
dc.relation.references | [7] Infornet, Internet, wanw.infornet.es/, 20 de Mayo de 2003. | spa |
dc.relation.references | [8] Interpersonal Computing and Technology Journal, http://wanw. helsinki fifscience/optek/1995/n3/donovan.txt. 16 de Abril de 2003. | spa |
dc.relation.references | [9] Html en Castellano, Introducción ActionScript, http://mmna.programacion.net/cursos/actionscript/index.php. 15 de Febrero de 2003. | spa |
dc.relation.references | [10] Maestros del Web, Manual de Flash, hip://www.maesirosdelweb.org/editorialftecnologias/flash.asp. 20 de Mayo de 2003. | spa |
dc.relation.references | [11] MILLAN GRAJALES, Jairo, Internet: Un Nuevo Paradigma de Hoy y del Futuro. 2 ed. Medellin, Colombia: Mc Graw Hill. 1990. | spa |
dc.relation.references | [12] Tutorial de JavaScript, http://mww.cicei.ulpgc.es/gsiftutorial_javascript. 7 de Marzo de 2003. | spa |
dc.relation.references | [13] Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. | spa |
dc.relation.references | [14] J. M. ARIAS GALVIS y M. BÁEZ SOLANO. Diseño Computacional e implementación de un material educativo computarizado de fundamentos de programación. 2002. | spa |
dc.relation.references | [15] UCLA Communications Technology Services. http:/www.bol.ucla.edul/-plaroche/Venezuela/JSBotton.htm. Mayo 29 de 2008. | spa |
dc.relation.references | [16] Webestilo, Manual de JavaScript, http://www. webestilo.com/javascript/jis00.phtml Marzo 17 de 2003. | spa |
dc.relation.references | [17] Html en Castellano , Dreamweaver, hitp://programacion.comitutorial/dreamweaver/2/ Mayo 25 de 2003. | spa |
dc.contributor.cvlac | Rojas Morales, Fernando [0000068993] | spa |
dc.contributor.scopus | Rojas Morales, Fernando [58560611700] | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Programas para computador | spa |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de simulación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This document presents the most notable aspects about the development of an evaluation carried out on the Computerized Educational Material (MEC) of programming fundamentals V 1.0 and the development of version 2.0, using the problem-solving methodology through algorithms represented by flow charts used. in the first version, improving its presentation, structure and content using the Internet as a medium and using different Web development tools such as Flash 6 and ActionScript, Java and JavaScript.
The development of this research was based on the need to correct and improve the MEC developed by Juan Manuel Arías and Marisol Baez under the direction of Eng. Fernando Rojas to achieve an optimal tool that facilitates the learning of programming, making use of visual elements. dynamics and appropriate allegories that help the student achieve abstraction about the functioning of the algorithms when executed on the computer.
In this work, the development of an interactive and dynamic software was achieved in its examples, exercises and exams, with a very well structured logical structure that facilitates its maintenance and a striking user interface with color management that resembles the screen in DOS. , in C++, paper, etc. | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Fundamentos de programación | spa |
dc.subject.proposal | MEC | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |