Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.authorRangel Peñaranda, Carlos
dc.coverage.spatialSardinata (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:13Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2619
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo enfocada a fortalecer las competencias científicas básicas en Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes del Municipio de Sardinata, Norte de Santander, lo cual surgió como respuesta a los resultados que presentaban los estudiantes en pruebas internas y externas, tomando como referente los resultados en las pruebas Saber durante los últimos años, tanto en la Institución Educativa como en el ámbito nacional . Para tal efecto se tuvo en cuenta una investigación cualitativa con enfoque investigación- acción partiendo de una prueba diagnóstica que reflejó las falencias que presentaban los estudiantes en algunos temas que se abordan en el grado 6º tales como el universo, el agua, la luz y la célula entre otras. Con base en los resultados obtenidos en dicha prueba, se procedió a diseñar una serie de guías didácticas enfocadas en los temas específicos antes mencionados, y luego fueron aplicadas a los estudiantes en mención. Posterior a la aplicación de las guías didácticas se procedió al análisis de su aplicación como estrategia, lo cual se realizó mediante su categorización teniendo en cuenta aspectos como: guía didáctica, estrategia y competencias científicas; a partir de ellas se pudo evidenciar un progreso significativo en el aprendizaje de conceptos y procedimientos por parte de los estudiantes, aspectos que dan cuenta de la efectividad de la estrategia y de su posibilidad de aplicación en otras áreas, además de su continuidad en las ciencias naturales, específicamente desde el desarrollo de las competencias científicasspa
dc.description.tableofcontentsResumen 5 Abstract 6 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Contextualización del problema 13 1.1.1 Situación Problémica 13 1.1.2 Pregunta problema. 17 1.2 Objetivos 18 1.2.1 Objetivo general. 18 1.2.2 Objetivos específicos. 18 1.3 Justificación 18 1.4 Contextualización de la institución 20 1.4.1 Principios. 21 1.4.2 Filosofía. 23 1.4.3 Misión. 23 1.4.4 Visión. 23 1.4.5 Limitaciones. 24 1.4.6 Delimitación. 24 2. Marco referencial 26 2.1 Antecedentes de la investigación 26 2.1.1 Antecedentes internacionales. 26 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 31 2.1.3 Antecedentes locales. 34 2.2 Marco teórico 37 2.2.1 Guía didáctica. 37 2.2.1.1 Funciones de las guías didácticas. 39 2.2.1.2 Claves para elaborar una guía didáctica. 41 2.2.2 Estrategia didáctica. 44 2.2.3 Competencias científicas. 45 2.2.4 Aprendizaje. 47 2.2.4.1 Tipos de aprendizaje. 49 2.2.4.1.1 Aprendizaje memorístico. 49 2.2.4.1.2 Teoría cognitivo social del aprendizaje. 50 2.2.4.1.3 Aprendizaje por descubrimiento. 51 2.2.4.1.4 Aprendizaje colaborativo. 53 2.2.4.1.5 Aprendizaje Significativo. 54 2.2.5 Ciencias naturales. 57 2.2.5.1 Enseñanza de ciencias naturales en el nivel secundaria. 58 2.3 Marco legal 59 3. Diseño metodológico 62 3.1 Tipo de investigación 62 3.2 Proceso de la investigación 64 3.3 Población y muestra 66 3.3.1 Población. 66 3.3.2 Muestra. 66 3.4 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información. 66 3.4.1 Diario pedagógico. 66 3.4.2 Prueba diagnóstica. 67 3.4.3 evaluación de la eficiencia de las guías didácticas 67 3.5 Validación de los instrumentos 67 3.6 Categorías de análisis 68 3.7 Principios Éticos 70 3.8 Plan de Acción 70 4. Propuesta pedagógica 75 4.1 Resultados de la prueba diagnóstica 114 4.2 Resultados intervenciones 116 4.3 Eficiencia del uso de las guías didácticas 129 4.4 Triangulación 130 Conclusiones 134 Recomendaciones 137 Referencias 138 Apéndices 145
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa guía didáctica como estrategia para fortalecer las competencias científicas básicas en ciencias naturales en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sardinata, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedThe didactic guide as a strategy to strengthen basic scientific competences in natural sciences in sixth grade students of the Nuestra Señora de las Mercedes Educational Institution in the municipality of Sardinata, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsNatural sciences
dc.subject.keywordsLearning strategies
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsBasic scientific competenceseng
dc.subject.keywordsSaber testseng
dc.subject.keywordsDidactic guideeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRangel Peñaranda, Carlos (2018). La guía didáctica como estrategia para fortalecer las competencias científicas básicas en ciencias naturales en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sardinata, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAguilar, M. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://revistas.uned. es/index.php/ried/article/viewFile/1082/998
dc.relation.referencesAssam, R. (Septiembre de 2012). Estrategias didácticas en el marco de taller de lectura y redacción I, en el nivel medio superior. aportaciones desde un proyecto de intervención. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://digeset.ucol.mx/tesis_ posgrado/Pdf/Rosa_Maria_Haydee_Assam_Zaragoza.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBiedma, P. (Noviembre de 2012). 10 claves para elaborar una guía didáctica. Recuperado el 18 de Octubre de 2017, de http://www.proveedordematerialdidactico. com/2012/11/ las-10-claves-para-elaborar-una-guia-didactica/
dc.relation.referencesCastro, S. A., & Ramírez, G. R. (Julio - Diciembre de 2013 ). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas . Amazonia Investiga, 2(3), 30-53.
dc.relation.referencesChona, G., Arteta, J., & Martínez, S. (28 de Septiembre de 2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061/1072
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConstitución politica de Colombia. (1991). Articulos 67 al 71. Colombia.
dc.relation.referencesCoronado, M., & Arteta, J. (18 de Octubre de 2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5797/8135
dc.relation.referencesCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. ciencias de la educación, 228-247.
dc.relation.referencesDelgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Recuperado el 30 de Abril de 2017, de http://www. redalyc. org/pdf/447/44713058027.pdf
dc.relation.referencesDomínguez, Z. (2012). Las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de las ciencas sociales en los alumnos de primer año de secundaria de la I.E. Miguel Cortés de Castilla, 2011. Recuperado el 1 de Mayo de 2017
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación- acción en educación . Recuperado el 2 de Mayo de 2017, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
dc.relation.referencesFeldman, R. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. México: McGrawHill.
dc.relation.referencesFeo, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. UPEL. Caracas, Venezuela: Tendencias Pedagógicas.
dc.relation.referencesGarcía, G., & Ladino, Y. (3 de Mayo de 2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Recuperado el 27 de Abril de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3717381.pdf
dc.relation.referencesGarcía, I. S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia , Palmira - Valle .
dc.relation.referencesGarcía, I., & De la Cruz, G. (Diciembre de 2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Recuperado el 18 de Octubre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012
dc.relation.referencesGarcía, L. (2002). La Educación a distancia, de la teoría a la práctica. En L. García, La Educación a distancia, de la teoría a la práctica. Madrid: Ariel, S.A.
dc.relation.referencesGuirado, A. M. (2014). Los modelos didácticos de docentes de ciencias naturales de nivel secundario: reconstrucción a partir de sus concepciones y sus prácticas áulicas. Argentina : Universidad Nacional de Cuyo - Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 28, No. 2, Dic. 2016, 111-112.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2004). ¿Que caracteristicas posee el enfoque cualitativo? En R. Hernández Sampieri, C. Fernández-Collado, & P. Baptista, Metodología de la Investigacion (pág. 8). México D.F: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHernández, C. (11 de Octubre de 2005). ¿Qué son las comptencias científicas? Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu. documents/ 38275224/arc_10184.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1522246120&Signature=LKpeiaubpckJEewSSMzm07pu1dI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20 filename%3dque_ son_las_ competen cias_cientificas
dc.relation.referencesICFES. (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. ICFES.
dc.relation.referencesICFES. (Febrero de 2017). La prueba Saber 3º, 5º y 9º en el 2016. Recuperado el 30 de Abril de 2017, de http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2017/03/Edicion-15-boletin-saber-en-breve.-La-prueba-saber-35y9-en-el-2016-1.pdf
dc.relation.referencesInstitución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. (2017). Página web Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de https://colnumersa.edu.co/portal/nuestro-colegio/
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. . Madrid.
dc.relation.referencesLacal, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de https://archivos.csif.es/archivos/ andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/ revista/pdf/Numero_23/PEDRO%20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdf
dc.relation.referencesMartinez, E. (2011). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional ( ) Ley General de Educación Ley 115 promulgada el 8
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Basicos de Competencias . Recuperado el 13 de Enero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación y ciencia. (2005). LECTURA BIEN HECHA, LECTURA HONESTA. Revista de educación.
dc.relation.referencesMorán, D. (2010). “Estrategias didácticas para la comprensión lectora en estudiantes del subsistema de educación básica”, en la Universidad del Zulia – Maracaibo. Venezuela: Universidad del Zulia.
dc.relation.referencesPósitom, D. M. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
dc.relation.referencesRevista digital para profesionales de la enseñanza. (Septiembre de 2011). El aprendizaje por descubrimiento. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de https://www. feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8629.pdf
dc.relation.referencesRincón, L., & Jaimes, R. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales: una mirada desde el análisis de unidades didácticas en relación con la integración de las ciencias naturales, en el ciclo dos de enseñanza. Universidad Pedagogico Nacional . Bogotá : Revista EDUCyT, 2011; Vol. 4, Junio – Diciembre, ISSN: 2215 - 8227.
dc.relation.referencesRivera, G. D. (2011). Universidad del Valle Maestría en educación énfasis enseñanza de las ciencias naturales. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesRuiz, O. F. (Julio de 2007 ). Modelos Didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. (E. latinoam.estud.educ., Ed.) 3(2), 41 - 60.
dc.relation.referencesSchunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson .
dc.relation.referencesTacca, D. (17 de Marzo de 2011). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/07/DOC1-ensenanza-de-las-ciencias.pdf
dc.relation.referencesUNED. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Recuperado el 6 de Julio de 2017, de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Andrés Bello. (2015). Tipos y estilos de aprendizaje. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de https://profesores.ing.unab.cl/~nbronfman/ archivos/cursos/MAE/Clases/Clase%2003/fic1601_s3_apunte.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 14 de Enero de 2018, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
dc.relation.referencesZapata, R. M. (2013). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation was focused to strengthen the basic scientific competences in Natural Sciences of the sixth grade students of the Educational Institution of Our Lady of Las Mercedes of the Municipality of Sardinata, North of Santander, which arose in response to the results presented by the students in internal and external tests, taking as reference the results in the saber ests during the last years, both in the Educational Institution and in the national scope. For this purpose, a qualitative investigation of the ation-participation cut was taken into account, starting from a diagnostic test that reflected the flaws that the students presented in some subjects that are addressed in the 6th grade such as the universe, water, light and the cell among others. Based on the results obtained in said test, we proceeded to design a series of didactic guides focused on the specific topics mentioned above, and then they were applied to the students in question. After the application of the didactic guides, we proceeded to the analysis of its application as a strategy, which was done through its categorization taking into account aspects such as: didactic guide, strategy and scientific competences; from them it was possible to see a significant progress in the learning of concepts and procedures by the students, aspects that give an account of the effectiveness of the strategy and its possibility of application in other areas, besides its continuity in the natural sciences, specifically from the development of scientific competenceseng
dc.subject.proposalCompetencias científicas básicasspa
dc.subject.proposalPruebas Saberspa
dc.subject.proposalGuía didácticaspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia