Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yanethspa
dc.contributor.authorRamos Reyes, Bibiana Patriciaspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:12Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2617
dc.description.abstractFormar en competencias ciudadanas desde los primeros años de escolaridad, genera condiciones para vivir armónicamente en los contextos sociales donde se desenvuelva el individuo. La propuesta pedagógica se originó a partir del análisis realizado a los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución educativa, durante el año 2016 en competencias ciudadanas como punto de partida para la realización del proyecto de grado de maestría en educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el apoyo del Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta pedagógica se fundamenta en la iniciativa nacional, el Gen Ciudadano, una estrategia que posibilita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas para superar los bajos niveles de rendimiento evidenciados en las pruebas externas. El diseño metodológico utilizado fue cualitativo, tipo de investigación acción, en el cual se lograron evidenciar logros significativos en el desarrollo de actividades de aula enfocadas en el aprendizaje cooperativo, favoreciendo las relaciones interpersonales, la empatía y comunicación asertiva. La Propuesta de Intervención Pedagógica se implementó con 36 estudiantes del grado 10-04, con los que se llevaron a cabo las siguientes estrategias pedagógicas que hacen parte de la propuesta: Grupos Focal, los debates propositivos temáticos, la Campaña del MEN El Gen Ciudadano con los Campamentos GENeración PAZcifica y las Convivencias CORSAJES propias del Colegio.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 12 1. Capitulo I: Aspectos Generales de la Investigación 14 1.1 Descripción del problema de Investigación 14 1.2 Formulación del Problema 17 1.3 Objetivos de la Investigación 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Contextualización de la Institución 19 2. Capitulo II: Marco Referencial 20 2.1 Antecedentes de Investigación 21 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 Ciudadanía 29 2.2.2. Competencias Ciudadanas en el Contexto Educativo Colombiano 30 2.2.3 Las Competencias Ciudadanas y el Desarrollo Moral 33 2.2.4 Estrategias Pedagógicas 37 2.2.5 Gen ciudadano 39 2.3 Marco Legal 41 3. Capítulo III: Diseño Metodológico 43 3.1 Naturaleza y Tipo de Investigación 43 3.2 Proceso de la Investigación 44 3.3 Población y Muestra 48 3.4 Instrumentos de Recolección de Información y Técnicas de Intervención Pedagógica 48 3.5 Categorías de la Investigación 51 3.6 Análisis de la Información 53 4. Capítulo IV: Desarrollo de la Propuesta 59 4.1 Actividad 1. Grupo Focal 60 4.2 Actividad 2. Debates Propositivos Temáticos 64 4.3 Actividad 3. Campaña “El Gen Ciudadano 79 5. Conclusiones 87 6. Recomendaciones 91 Referencias Bibliográficas 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcutaspa
dc.title.translatedPedagogical proposal to strengthen the citizen training of students of the tenth grade - 04 of the Educational Institution Sagrado Corazón de Jesús in the city of Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsSocial values ??eng
dc.subject.keywordsCivic educationeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCitizen competencieseng
dc.subject.keywordsCitizen geneng
dc.subject.keywordsCitizen trainingeng
dc.subject.keywordsFocal groupeng
dc.subject.keywordsThematic propositive debateseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRamos Reyes, Bibiana Patricia (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBarra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19 (1).spa
dc.relation.referencesBarragán,C, Cepeda, J y Ferro, J (2016). Propuesta para el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y paz, en adolescentes de 12 y 13 años del Club Deportivo C2, Sede Barrio República de Canadá en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Maestría en educación, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBeech y Marchesi, A. (2011). Estar en la escuela. Un estudio sobre la convivencia escolar en Argentina. Trabajo de investigación conjunto entre la OEI y la Universidad de San Andrés. Argentinaspa
dc.relation.referencesBuitrago,M.(2016), Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 3-03 de la jornada tarde, del Colegio Saludcoop Sur I.E.D. Tesis presentada en opción al título académico de Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicología Educativa, Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCalvente, M, & Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria,spa
dc.relation.referencesCanoles C (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico - Pedagógicas en los niños y niñas de La Institución educativa Catalina Herrera. Documento recuperado de la página web: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2553/1/TESIS%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS%20I.pdf,en diciembre 14 de 2017.4spa
dc.relation.referencesCortina, A(2009), Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía, ed Alianza, cuarta edicción.spa
dc.relation.referencesChaux E., Ramos C., y Nieto A., (2007). Aulas en Paz: resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(1), 36-56.spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1).spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1).spa
dc.relation.referencesDurán, A y Páez, C (2016) Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander. Maestría en Educción, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesI. E. Sagrado Corazón de Jesús (2017) Proyecto Educativo Institucional PEI, documento interno de Planeación Educativa.spa
dc.relation.referencesICFES (2016). Informe nacional de resultados Saber Pro 2012 - 2015. Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de: www.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item,en diciembre 2017.spa
dc.relation.referencesJurado, M (2016). El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la institución educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia, maestría en educación Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesMaldonado, E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50spa
dc.relation.referencesMaya, M. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-25.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía, si es posible. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Documento recuperado de la página web: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdf agosto de 2017.spa
dc.relation.referencesMoreno O., Daniel A., (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la Localidad Rafael Uribe Uribe, maestría en Educación, Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Educación y Humanidades Maestría en Educación Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesParra, D (2017). Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo en la institución Anna Vitelio en Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesPeñaranda, L y Pérez, J (2017). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia, Maestría en educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuiñonez, M (2017) Formación Ciudadana desde las Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Bolivariana. Documento recuperado de la página web: http://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3384?show=fullspa
dc.relation.referencesSalmerón,C (2010) “Desarrollo de la Competencia Social y Ciudadana a través del aprendizaje Cooperativo “Universidad de Granada, Tesis Doctoral/. Disponible en la página web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=63437, en septiembre 2017.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., & Herrera, A. (2017). Fortalecimiento de competencias ciudadanas, en el marco de una educación inclusiva, enfocadas en valores y respeto por la diversidad a partir de la intervención con estrategias pedagógicas en el grupo Jardín del Hogar infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Obando-Valle del Cauca (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesVélez, A. & López J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 153.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378984*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishSummary To contribute to improving citizen education of students through the development of a pedagogical intervention strategy based on the El Gen Ciudadano Project, was the objective of the research, whose purpose was focused on overcoming low levels of performance, in citizen competencies, evidenced by the students in the results of the Saber Pro Tests; for this, Citizen Competences were started as a theoretical foundation in its four specific dimensions: actions, attitudes, emotions and knowledge. The methodology used was of the qualitative type, in the research - action modality, with which the Pedagogical Intervention Proposal applied to 36 Tenth - 04 Grade Students was formulated, executed and evaluated, through teaching and learning techniques such as the Focal Group , Thematic Probate Debates and the MEN Campaign The Citizen Gene with the PAZcifica GENeración Campaigns and the CORSAJES Coexistence of the School. The results of the Pedagogical Intervention Proposal show significant improvements in general academic performance and in citizen competencies in particular; therefore, it can be affirmed that the objectives of the research were sufficiently achieved by having a student with demonstrable citizen training.eng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalGen ciudadanospa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalGrupo focalspa
dc.subject.proposalDebates propositivos temáticosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia