dc.contributor.advisor | Arciniegas Martínez, Ana Teresa | |
dc.contributor.author | Márquez Parada, Eduardo José | |
dc.contributor.author | Macías Osma, Giancarlos | |
dc.contributor.author | Pérez Jácome, María Camila | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T20:06:32Z | |
dc.date.available | 2024-08-22T20:06:32Z | |
dc.date.issued | 2018-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/26157 | |
dc.description.abstract | “Al ritmo que les toquen” es un documental que busca una reinterpretación de la ciudad, Bucaramanga, por medio de una
analogía de la movilidad de la ciudad con la movilidad del cuerpo, a través del baile urbano. Un cortometraje el cual el
movimiento es la esencia que permite que la vida continúe y los cuerpos sobrevivan, una sinfonía moderna a través de cuatro bailes urbanos (breakdance, popping, krump y waacking) en donde los cuerpos de hierro (carros, motos, bicicletas,
herramientas tecnológicas, entre otros) y cuerpo humano hacen su performance en medio de la cotidianidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. FICHA TÉCNICA ........................................................................................................................ 7
2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................................... 8
3. OBJETIVOS .......................................................................................................................................................... 9
3. 1. 1. Objetivo general ............................................................................................................................................................................................. 9
3. 1. 2. Objetivos específicos ................................................................................................................................................................................... 9
4. 1. TEMA ........................................................................................................................................... 9
4. 2.STORYLINE ........................................................................................................................... 9
4. 3. SINOPSIS ........................................................................................................................... 10
4. 4. ARGUMENTO ...................................................................................................................... 10
4. 5. ESCALETA ........................................................................................................................... 13
4. 6. TRATAMIENTO AUDIOVISUAL ............................................................................................. 16
4. 6. 1. Narración ....................................................................................................................................................................................................... 16
4. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Y LOCACIONES ......................................................................... 18
5. 1. 1. Descripción de personajes ............................................................................................................................................................................ 18
5. 1. 2. Descripción de locaciones .......................................................................................................................................................................... 19
6. PROPUESTAS ..................................................................................................................................................... 23
6. 1. 1. Propuesta de dirección ................................................................................................................................................................................ 23
6. 1. 2. Propuesta de fotografía .............................................................................................................................................................................. 25
6. 1. 3. Propuesta de sonido ................................................................................................................................................................................... 27
6. 1. 4. Propuesta de montaje ............................................................................................................................................................................... 28
7. INFORME DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................. 30
7. 1. 1. Planteamiento del problema ...................................................................................................................................................................... 30
7. 1. 2. Pregunta problema ..................................................................................................................................................................................... 33
8. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 33
8. 1. 1. Bases teóricas .............................................................................................................................................................................................. 33
8. 1. 2. Estado del arte ............................................................................................................................................................................................ 40
8. 1. 3. Bases legales .............................................................................................................................................................................................. 42
9. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................................................................... 45
9. 1. 1. Tipo de investigación ................................................................................................................................................................................... 45
9. 1. 2. Diseño de investigación .............................................................................................................................................................................. 45
9. 1. 3. Población ..................................................................................................................................................................................................... 47
9. 1. 4. Fases de estudio ......................................................................................................................................................................................... 47
9. 1. 5. Técnicas e instrumentos de recopilación ................................................................................................................................................. 48
10. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................................................... 50
10. 1. 1. Presentación de resultados de investigación ........................................................................................................................................... 50
10. 1. 2. Análisis de resultados de investigación ................................................................................................................................................... 59
10. 1. 3. Discusión de investigación ........................................................................................................................................................................ 60
10. 1. 4. Conclusiones de la investigación .............................................................................................................................................................. 61
11. REFERENCIAS FILMOGRÁFICAS .......................................................................................................................... 61
12. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA .................................................................................................... 65 | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.relation.uri | https://youtu.be/azCl9HY__iM | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Al ritmo que les toquen | spa |
dc.title.translated | At the rhythm they play | spa |
dc.degree.name | Profesional en Artes Audiovisuales | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Artes Audiovisuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Audiovisual arts | spa |
dc.subject.keywords | Audio-visual materials | spa |
dc.subject.keywords | Audio-visual education | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Documentary | spa |
dc.subject.keywords | Short films | spa |
dc.subject.keywords | Cinema (Production and direction) | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Arguedas, C., (2004), La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística, Educación. | spa |
dc.relation.references | Balcells, M., (2002), Expresión corporal y danza, Barcelona, España: INDE. | spa |
dc.relation.references | Briceño, G., (2011), El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. | spa |
dc.relation.references | Bolaños, G., (1986), Educación Por Medio Del Movimiento Y Expresión Corporal, San José, Costa Rica: Universidad estatal a distancia. | spa |
dc.relation.references | Baraño, K., (1985), Ensayos sobre danza, KOBIE (Serie Bellas Artes). | spa |
dc.relation.references | Dallal, A., (1988), Cómo acercarse a la danza, México DF, México: Plaza y Valdés. | spa |
dc.relation.references | Escudero, M., (2013), Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal (tesis de maestría). Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. | spa |
dc.relation.references | González, M., (2013), Intervenciones en el Espacio Público: performance, mirada y ciudad, Revista Brasileira de Estudos da Presença. | spa |
dc.relation.references | Herce, M., (2009), Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano, Barcelona, España: Reverté. | spa |
dc.relation.references | Lopez, J. (2013). Bucaramanga Predulio [Documental]. Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Nichols, B. (1997). edición 1. La representación de la realidad; cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós Barcelona Buenos Aires, México. Representing reality Publicado en inglés por Indiana University Press, Bloomington e Indianápolis. Traducción de Josetxo Cerdán y Eduardo Iriarte. | spa |
dc.relation.references | Pérez, V., (2008), ¡A bailar a la calle! Danza contemporánea, espacio público y arquitectura, Salamanca, España: Universidad Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, V., (2017), Danza contemporánea y hegemonía local (tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador | spa |
dc.relation.references | Salguero, H., y Priet, J. (2012). Sinfonía de Mercado. [Documental]. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Torres, L., (1999), Movilidad - Necesidad básica de personas con impedimentos, San Juan, Puerto Rico: Isla Negra. | spa |
dc.relation.references | Tijoux, M., Facuse, M., y Urrutia, M., (2012), El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación?, Polis de la Universidad Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Wenders, W. (2011). Pina [Documental]. Alemania. | spa |
dc.contributor.cvlac | Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0001404572] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Arciniegas Martínez, Ana Teresa [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Arciniegas Martínez, Ana Teresa [0000-0002-9742-7734] | spa |
dc.subject.lemb | Materiales audiovisuales | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza audiovisual | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Cortometrajes | spa |
dc.subject.lemb | Cine (Producción y dirección) | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | “At the rhythm they touch” is a documentary that seeks a reinterpretation of the city, Bucaramanga, through a analogy of the mobility of the city with the mobility of the body, through urban dance. A short film which Movement is the essence that allows life to continue and bodies to survive, a modern symphony through four urban dances (breakdancing, popping, krump and waacking) where iron bodies (cars, motorcycles, bicycles, technological tools, among others) and the human body perform their performance in the midst of everyday life. | spa |
dc.subject.proposal | Artes audiovisuales | spa |
dc.subject.proposal | Audiovisual | spa |
dc.subject.proposal | Documental | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |