Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Fernández, Claudia Yaneth
dc.contributor.authorQuintana Parra, Alix Adriana
dc.coverage.spatialPamplonita (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2613
dc.description.abstractLa preocupación de los especialistas en ciencias sociales recae en indagar sobre las estrategias didácticas más pertinentes para el aprendizaje significativo, que vinculen lo aprendido con el medio circundante, local, nacional y global, tal como se señala para el caso de Colombia, en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales sugiriendo el abordaje del área por ejes problémicos y competencias. Es así que el aula debe convertirse en un laboratorio para experimentar gran cantidad de estrategias que les permitan a los estudiantes desarrollarse y mejorar los diferentes indicadores de calidad educativa. La presente investigación inscrita en la Maestría en Educación buscó fortalecer la práctica pedagógica de las ciencias sociales en octavo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar (Pamplonita), mediante la lúdica como estrategia didáctica que coadyuva a docente y estudiantes a desarrollar las competencias propias del área de manera integral, tal como lo afirma Carlos Jiménez en el año 1998 en uno de sus libros al enunciar que “La lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana”. En concordancia con las directrices de la Universidad, y los protocolos establecidos en el programa Becas para la excelencia docente del MEN, se efectuó un proceso de investigación acción en el aula, con la unidad didáctica de la INDEPENDENCIA DE AMÉRICA mediante diferentes actividades lúdicas que propiciaron la aproximación al conocimiento científico social, el manejo de los conocimientos de las relaciones con la historia y culturas de los siglos XVIII y XIX , así como, la ubicación de los estudiantes en las dimensiones espacio-temporales de dicho momento para reflexionar y comprometerse como ciudadano con el hoy y mañana de su región, país y planeta.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 Capítulo I 14 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1. Situación problémica 14 1.2. Situación Problémica 22 1.3. Objetivos 22 1.3.1. Objetivo General: 22 1.3.2. Objetivos Específicos: 22 1.4. Justificación 23 1.5. Contextualización de la Institución. 25 Capítulo II 28 2. Marco Referencial 28 2.1. Antecedentes de Investigación: 28 2.1.1. Internacional 28 2.1.2. Nacional 35 2.2. Marco Teórico 42 2.2.1. El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno 42 2.2.2. Convertir la cotidianidad de los estudiantes en eje central de su aprendizaje tiene un gran valor pedagógico y didáctico. 44 2.2.3. ¿Qué es la didáctica de las ciencias sociales? 46 2.2.4. La lúdica como estrategia didáctica 47 2.2.4.1. Hacia la construcción del concepto de “lúdica” (Jiménez, 1998) 49 2.3. Marco Legal. 51 Capítulo III 60 3. Metodología 60 3.1. Tipo de Investigación 60 3.2. Proceso de investigación 61 3.3. Escenario y participantes 64 3.4. Técnicas e Instrumentos de Información 64 3.5. Validación de Instrumentos. 66 3.6. . Hallazgos 66 3.7. Principios Éticos 87 4. Propuesta 89 CONCLUSIONES 118 RECOMENDACIONES 120 BIBLIOGRAFÍA 122spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa lúdica como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar (Pamplonita)spa
dc.title.translatedThe playful as a didactic strategy for the teaching-learning of the social sciences in the eighth grade of the Educational Institution Nuestra Señora del Pilar (Pamplonita)eng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsSocial sciences
dc.subject.keywordsEducational games
dc.subject.keywordsTeaching practice
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsAction research in the classroomeng
dc.subject.keywordsIndependence of Americaeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesQuintana Parra, Alix Adriana (2018). La lúdica como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar (Pamplonita). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesArias Gómez, Diego Hernán. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Una Propuesta Didáctica. Serie Didáctica de las Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2005. p. 136.
dc.relation.referencesAsí fue la Independencia de Colombia. (s.f) Bríllateme (Wikipedia Comámonos) Recuperado 12 de mayo de 2018. https://bit.ly/2udiL81
dc.relation.referencesBenejam, Pilar. Las aportaciones de teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las ciencias sociales. Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Cuadernos de Formación del profesorado. Educación Secundaria.
dc.relation.referencesBiblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos. "Ciencias Sociales. Artículo".
dc.relation.referencesBiografías y Vidas. (2004-2018)Enciclopedia biográfica en línea. https://bit.ly/2Cqp5MI
dc.relation.referencesBiografías y vidas.com y Wikipedia. Personajes históricos y Revolución Francesa. https://bit.ly/2rPtxPY
dc.relation.referencesCajiao, Francisco. Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Fundación Fes y TM Editores, 1989. 143 p.
dc.relation.referencesCausas y Consecuencias de la Primera Revolución Industrial (2018).Apuntes para estudiar. Recuperado: https://bit.ly/2GdtW6k
dc.relation.referencesComes, Pilar. Quinquer, Dolors. Universidad de Barcelona: ICE/HORSORI, 1998, p. 151- 168.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga A, F. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesDopazo, Maribel. García, José Luis. Menor, Salvador. Robinsones y Colmenas. Una experiencia didáctica de geografía urbana. IBER Didáctica de las ciencias sociales. Diseño y unidades didácticas. Barcelona: GRAO Educación, 199, p. 33 – 45.
dc.relation.referencesEcu Red, conocimiento con todos y para todos. (12 de mayo de 2018) https://bit.ly/2Hs2VMy.
dc.relation.referencesFeneti C. (1994). ¿Qué es el juego? Revista Universidad de Antioquia 236: 47-49.
dc.relation.referencesFerreiro, Gravié. (1999). El ABC del aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
dc.relation.referencesFuente Consultada: Historia 2 De la Modernidad a los Tiempos Contemporáneos Silvia A. Vázquez de Fernández https://bit.ly/2pOiRC5
dc.relation.referencesGaribay G., Luis (1998). Temas esenciales de la educación. Guadalajara: Folia Universitaria.
dc.relation.referencesGonzales M.Elisa –Moro Zincke Jesús. (1993) Las Ciencias sociales: concepto y clasificación. https://bit.ly/2GIe76j
dc.relation.referencesHilgard, E. y Gordon B. (1983). Teoría del aprendizaje. México: Trillas.
dc.relation.referencesHuizinga, Johanes. (1987). Homo Ludens. México: Fondo de Cultura.
dc.relation.referencesHistoria Universal (11 de Mayo de 2018) La Revolución Francesa. https://bit.ly/2h1BAsh https://es.scribd.com/doc/21972411/PIAGET-BRUNER-VIGOTSKY
dc.relation.referencesIbáñez, Jesús (1992). «La guerra incruenta entre cuantitativitos y cualitativitas» https://bit.ly/2KPGOka
dc.relation.referencesJiménez, Carlos. (2003). La Lúdica: Una Estrategia que favorece el Aprendizaje y la Convivencia. Colombia: Fundación Universidad Montserrat.
dc.relation.referencesKrashen, Stephen D. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. London: Phoenix ELT.
dc.relation.referencesLa Marsellesa (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 12 de mayo de 2018 de: https://bit.ly/1SF4auv
dc.relation.referencesLewin, Kurt (1973). Dinámica de la personalidad. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesLuft, J. (1977). Introducción a la dinámica de grupo. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesMarycopito (9 de mayo de 2016) Causas externas e internas de la Revolución Francesa.https://bit.ly/2qHdKmv
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional De Colombia. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa Fe d Bogotá, 2004. p. 47.
dc.relation.referencesMoncayo, Luis (1999). No solo con gis y buenos deseos. México: U. Editorial.
dc.relation.referencesMonereo, Carlos (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: SEP.
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla Francisco J. (2010-2011) Métodos de investigación en Educación Especial 3ª https://bit.ly/1Q04Tzf
dc.relation.referencesNassif, Ricardo (1981). Pedagogía general. México: Kapelisz.
dc.relation.referencesNerici, I. (1980). Metodología de la enseñanza. México: Kapelusz.
dc.relation.referencesPiaget, Jean e Inhelder, B. (1984). Psicología del Niño: Madrid. Morata.
dc.relation.referencesPiaget, Jean. (1986). La Formación del Símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPozo M, Juan. Adquisición de estrategias de aprendizaje. México: Santillana. Publicado por Debbylicious. (2010) La Revolución Francesa. https://bit.ly/2KjbXwh
dc.relation.referencesRandolph y Posner (1991). Las 10 reglas de oro para trabajar en equipo. México: Grijalbo.
dc.relation.referencesRomero R.F. (Un profesor, todos los derechos reservados) Consecuencias de la Revolución Francesa – Resume. https://bit.ly/2qHgf9p
dc.relation.referencesRuiz Medina Manuel I. (2012) “POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO” https://bit.ly/1BdPV1n
dc.relation.referencesStocker, K. (1984). Principios de Didáctica Moderna. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesTitone, Renzo (1981). Psicodidáctica. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesTovar Grecia (18 de marzo del 2011) ESTRATEGIAS DIDACTICAS. https://bit.ly/2s1ZOVU
dc.relation.referencesVázquez F.S. (19 de enero de 2015). Movimientos Culturales: Humanismo, Renacimiento e Ilustración. https://bit.ly/2pOiRC5
dc.relation.referencesVelásquez, N. J. de Jesús. Ambientes Lúdicos de Aprendizaje, diseño y operación. México: Trillas.
dc.relation.referencesVigotsky de L.S. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Madrid: ed. Barcelona.
dc.relation.referencesWikipedia la Enciclopedia Libre. "Bibliotecología". (Documento web). 26 de octubre 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales
dc.relation.referencesZarza Charur, Carlos y José de Jesús Bazan Levy (1991). Aprender a aprender. México: U. I.
dc.relation.referencesZarzar Charur, Carlos. (1999). Habilidades Básicas para la Docencia. México: Patria.
dc.relation.referencesOrozco J, (2016) Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales (Tesis para optar al grado de doctor en educación e intervención social). Universidad de Pablo de Olavide España. Recuperado de:https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615.
dc.relation.referencesPolisgua J, et all (2015-2016) en el proyecto de investigación: “Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica” de la Universidad de Guayaquil. Ecuador. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6244047.pdf
dc.relation.referencesDomínguez C, (2015) “La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada”, (Maestría en Educación Especial) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua. México. Recuperado de: www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdf
dc.relation.referencesVillacis Tiaguaro Yolanda Judith, (2013) en su trabajo de investigación titulado “La Planeación De Evaluación Y Su Incidencia En Los Resultados De Aprendizaje De Los Estudiantes Del Área De Ciencias Sociales De Los Primeros Años De Bachillerato Común Del Colegio Nacional Saquisili” en la Maestría en Diseño curricular y evaluación educativa de la Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.
dc.relation.referencesVillacis Tiaguaro (2013) “La Planeación De Evaluación Y Su Incidencia En Los Resultados De Aprendizaje De Los Estudiantes Del Área De Ciencias Sociales De Los Primeros Años De Bachillerato Común Del Colegio Nacional Saquisili”. Recuperado de: repo.uta.edu.ec › ... › Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
dc.relation.referencesZapata Martínez, Iván Andrés; Quiroz Posada, Ruth Elena (2012) denominada ¿Otra manera de enseñar las Ciencias Sociales? De la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca. Recuperado de: ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/3022
dc.relation.referencesDomínguez Morante Zósimo (2011) las estrategias didácticas y su relación con el aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa Miguel cortés de Castilla Tesis doctoral. Universidad nacional de Piura- Perú. Recuperado de: www.unp.edu.pe/institutos/iipd/trabajosinvestigacion/Educacion-Zozimo-1.Docx
dc.relation.referencesBenavides A, et all (2017) “La lúdica como herramienta para el aprendizaje”. Tesis para optar el título de Magíster en Educación. Universidad Pontificia Bolivariana, Maestría en educación. Puerto Asís Putumayo. Recuperado de: http://bit.ly/2y6uslw
dc.relation.referencesBejarano L, (2016) Estrategias didácticas, plan curricular y formación docente, para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales, en los estudiantes de noveno grado, de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso. (Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales), de la Universidad Nacional de Colombia. Palmira, Colombia.
dc.relation.referencesNiño H, (2015) Ejecuto el proyecto titulado “Estrategias y metodologías en el aula que permiten fomentar un aprendizaje significativo en tercer grado de básica primaria”, (Título de Maestría en educación y procesos de aprendizaje) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Bogotá Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2xdoXCb
dc.relation.referencesPosada, González, Regis (2014). “La lúdica como estrategia didáctica” (Magister en Educación), Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación Bogotá, Colombia. Recuperado de: www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
dc.relation.referencesGonzález David. (06, 10,2006) Capítulo 18: Independencia de América Latina. Recuperado: https://bit.ly/2HTbpgN
dc.relation.referencesLínea de tiempo de la revolución francesa (Julio 1,2008) Recuperado de: https://bit.ly/2G9BAgI
dc.relation.referencesCampos A. Pablo (2008, noviembre, 18) Video los contenientes del mundo. Recuperado de: http://bit.ly/2F3Iq8t
dc.relation.referencesGarcía Mejía A. (2010, enero, 24) Video, La Edad Moderna. Recuperado de: https://bit.ly/2HM5SYY
dc.relation.referencesHerrera J.G. (10 de julio 2011) EL FLORERO DE LLORENTE. TEATRO. Recuperado en: https://bit.ly/2IbKd06
dc.relation.referencesChaplin C. (2012, mayo, 5) Película, Tiempos Modernos. Recuperado de: https://bit.ly/1CGnwb5
dc.relation.referencesDjPoncas Productions. (2012, Nov, 19).El Barroco Documental. Recuperado de: https://bit.ly/2x05Bei
dc.relation.referencesGabriel M. (2013, Junio, 13) Video, Independencia de Estados Unidos. Recuperado de: https://bit.ly/2pZPQ6v
dc.relation.referencesBernardita Marín (2013, septiembre2) Video. Periodos de la historia universal. Recuperado de https://bit.ly/2zPkFhf.
dc.relation.referencesHerCal J.M. (2013, nov, 23) Video, La Revolución Francesa. Recuperado de: https://bit.ly/2aQR8Gi
dc.relation.referencesJiménez C. y Moreno María (15 de diciembre 2013) ANÁLISIS TIEMPOS MODERNOS CHARLES CHAPLIN. Recuperado de: https://bit.ly/2uDdBG1
dc.relation.referencesNarváez Calero J. (Diciembre, 2013) La Línea del Tiempo como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia en Primaria. https://bit.ly/2BPXymI
dc.relation.referencesTips Nicol. (2015, Julio, 16)Video, Historia de la Independencia de Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/2HG0pFR
dc.relation.referencesFay Katherine. (2016, Junio, 4)Video, La Ilustración. Recuperado: https://bit.ly/2sUrIWC
dc.relation.referencesArrieche C. (2016, Julio, 15) Video como se hacen los títeres. Recuperado de: https://bit.ly/2qOPJv0.
dc.relation.referencesEstudio en Casa Homeschool. (2017, Junio, 19)Video, El Humanismo. Recuperado de: https://bit.ly/2nSJIMd
dc.relation.referencesReo de nocturnidad (2017, julio, 30) Video, El Renacimiento. Recuperado de: https://bit.ly/2EUakmF
dc.relation.referencesGorro frigio(s, f) En Wikipedia. Recuperado el 2 de mayo 2018 de: https://bit.ly/2qzGXmi
dc.relation.referencesPIAGET BRUNER VIGOTSKY (Noviembre 1 del 2009)- Scribe https://bit.ly/2apLThA,
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001070916
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7006-3355
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembPráctica docentespa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembInstitución Educativa Nuestra Señora del Pilar
dc.description.abstractenglishThe concern of social science specialists rests in investigating the most pertinent didactic strategies for meaningful learning, which link what has been learned with the surrounding environment, local, national and global, as indicated for the case of Colombia, in the guidelines curricula of the social sciences suggesting the approach of the area by problem axes and competences. Thus, the classroom must become a laboratory to experiment with a large number of strategies that allow students to develop and improve the different indicators of educational quality. The present research inscribed in the Master in Education sought to strengthen the pedagogical practice of social sciences in the eighth grade of Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar (Pamplonita), through play as a teaching strategy that helps teachers and students to develop their own skills of the area in an integral way, as Carlos Jiménez said in 1998 in one of his books when he stated that "Playfulness is linked to everyday life, especially in search of the meaning of life and human creativity". In accordance with the guidelines of the University, and the protocols established in the Scholarships for Teacher Excellence program of the MEN (Ministry of National Education) , an action research process was carried out in the classroom, with the INDEPENDENCE OF AMERICA didactic unit through different recreational activities that promoted the approach to social scientific knowledge, the management of knowledge of relations with the history and cultures in the 18th and 19th centuries, as well as, the location of the students in the space-time dimensions of that moment to reflect and commit themselves as citizens with the today and tomorrow of their region, country and planet.eng
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalInvestigación acción en el aulaspa
dc.subject.proposalIndependencia de américaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia