Recomendaciones para desarrollar un programa de formación en simulación quirúrgica laparoscópica. Perspectivas obtenidas tras 12 años de formación de cirujanos
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2023-03-12Author
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Abstract
El uso de la simulación en cirugía ha permitido acortar las curvas de aprendizaje mediante
la práctica deliberada. A pesar de que se ha incorporado previamente, aún no existen recomendaciones
claras para estandarizar su desarrollo e implementación. Este manuscrito pretende compartir
recomendaciones basadas en nuestra experiencia, con más de doce años empleando y mejorando
una metodología en la simulación quirúrgica laparoscópica. Temas de reflexión. Para transferir las
habilidades quirúrgicas a un aprendiz, basamos nuestra metodología en un marco de tres pilares: El
hardware y la infraestructura (herramientas con las que entrenar), el programa de entrenamiento (qué
hacer), y la retroalimentación (cómo mejorar). La implementación de un programa rentable es factible:
el hardware no necesita ser de alta fidelidad para transferir las habilidades, pero el programa necesita
ser validado. Estos pilares han evolucionado a lo largo del tiempo incorporando tecnología: la presencia
de expertos ha evolucionado a una modalidad remota y asincrónica mediante la grabación en vídeo de
la ejecución del alumno, y permitiendo su retroalimentación. Aquel que entrega retroalimentación no
tiene que ser necesariamente un clínico experto en la materia, sino una persona previamente formada
como instructor. Esto permite una práctica deliberada hasta dominar la habilidad y establecer curvas de
aprendizaje. Conclusiones. Se han presentado recomendaciones basadas en la experiencia de nuestro
centro, explicando el marco de nuestra estrategia. Teniendo en cuenta estas sugerencias, se espera
que nuestra metodología de simulación pueda ayudar al desarrollo e implementación de programas
efectivos basados en la simulación a otros grupos e instituciones.
Keywords
Medical sciences; Life sciences; Simulation Exercise; Laparoscopy; Education Medical; Feedback; Simulation Training; General Surgery; Health sciences; Ciências médicas; Ciências da vida; Ciências da saúde; Exercício de Simulação; Laparoscopia; Educação Médica; Retroalimentação; Treinamento por Simulação; Cirurgia GeralLink to resource
Source
- Vol. 25 Núm. 3 (2022): diciembre 2022 - marzo 2023: Innovación, Cirugía, Educación; 470-479
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