Perspectiva del docente de apoyo frente al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en Armenia-Quindío, durante el 2016

View/ Open
Cite
Share this
Date
2016Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación aborda el proceso de inclusión de estudiantes con
necesidades específicas de apoyo educativo a través del punto de vista del docente de apoyo.
Teniendo en cuenta el interés por conocer la opinión de los participantes en profundidad, se
utiliza una metodología cualitativa, los datos se recolectaron mediante una entrevista
semiestructurada previamente validada por expertos, en la que se pregunta sobre la cultura, las
políticas y prácticas, aspectos clave en el proceso de inclusión. Participaron docentes de apoyo
de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Armenia. Los resultados encontrados
refieren que el proceso de inclusión se ve limitado en su mayoría por aspectos de tipo cultural y
político, resaltando aspectos como la falta de conocimiento sobre la inclusión y a su vez la falta
de ayudas (recursos) acordes a esta y, en menor medida por las prácticas, ya que consideran que
el docente de apoyo tiene un buen manejo de las mismas.
Lemb keywords
Inclusión social; Necesidades sociales; Calidad de vida; Responsabilidad social; Psicología; Investigaciones; AnálisisKeywords
Social inclusion; Social needs; Quality of life; Social responsibility; Psychology; Investigations; Analysis; Support teacher; Educational inclusion; Qualitative methodology
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Psicología [1018]