Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorPineda Hernández, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorJaime Roa, Pablo Andrésspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:08Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2609
dc.description.abstractLa comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lector en los estudiantes de tercero y séptimo del Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación de diferentes manifestaciones artísticas, como el teatro, la pintura y el dibujo. Así mismo la secuencia didáctica propende por potenciar las habilidades comunicativas a través de la narración oral y la creación de textos narrativos como la anécdota y el cuento. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta, el diario pedagógico y una bitácora de metacognición, éste último que permite a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Finalmente, el arte y sus diferentes expresiones constituyen la mayor pieza de análisis del presente trabajo investigativo, pues es la mediación del arte y sus aportes al proceso lector, el objeto de estudio de los investigadores.spa
dc.description.tableofcontentsResumen y palabras claves 5 Abstract y Key Word 6 Lista de figuras 9 Lista de cuadros 10 Lista de anexos 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.2 Formulación del problema 24 1.3 Objetivos 24 1.4 Justificación 25 1.5 Contextualización de la Institución 27 2. MARCO REFERENCIAL 30 2.1 Antecedentes de la investigación 31 2.2 Marco teórico 39 2.3 Marco legal 67 3. DISEÑO METODOLÓGICO 74 3.1 Tipo de investigación 74 3.2 Proceso de la investigación 76 3.3 Población y muestra 79 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 81 3.5 Validación de los instrumentos 83 3.6 Categorización y triangulación 84 3.7 Resultados y discusión 87 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 123 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 178 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 187 ANEXOS 191spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablancaspa
dc.title.translatedStrengthening of reading comprehension through a didactic sequence mediated by art in third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsArt in educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsExpressioneng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPineda Hernández, Ana Milena, Jaime Roa, Pablo Andrés (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbusamara, V y Joanette Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Revista Neuropsicología Latinoamericana. ISSN 2075-9479 Vol. 4.spa
dc.relation.referencesArnheim, R. (1985). Arte y percepción visual. -Alianza Editorial, S.A., Madrid,spa
dc.relation.referencesBecerra, N., & de Alonso, M. E. C. (2011). La escuela y la formación de lectores autónomos: Los niños investigadores y la obra documental. Aiquespa
dc.relation.referencesBerenson, B., & Cardoza y Aragón, L. (2005). Estética e historia en las artes visuales. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBlythe, T., & Ventureira, G. (2010). La enseñanza para la comprensión (3rd ed.). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesCampirán, A. (1997) "El trasfondo filosófico", Filosofía de la existencia. México: UV.spa
dc.relation.referencesCampirán, A. (2000) "Metacognición", en Habilidades de Pensamiento crítico y Creativo: transversalidad, Vol. II, Colección Hiper-col. México: Uvspa
dc.relation.referencesCampirán, A. (2000) "Estrategias didácticas", en: Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Colección Hiper-COL. México: UV. P. 35.spa
dc.relation.referencesCassirer, E. (1979). Filosofía de las Formas Simbólicas. México, FCE, 3 vols.spa
dc.relation.referencesCerlalc, OEI, Agenda de políticas públicas de lectura, p. 12, 22. Bogotá, 2004.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Buenos Aires, Argentina. Editorial PlanetaAgostini.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1995) “Reflexiones sobre el lenguaje” Ed Sudamericana, Capitulo II.spa
dc.relation.referencesColomer, T., & Camps, A. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Edicionesspa
dc.relation.referencesColomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Lecturas sobre lecturas.spa
dc.relation.referencesDewey, J., & Pineda Rivera, D. (2011). John Dewey. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDubois, M. E. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aiquespa
dc.relation.referencesFerreiro, E; Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI,spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y M. Gómez Palacio (Comps.) (1996). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGiovannini et al. (1996). La comprensión lectora. Profesor en acción 3, Edelsa: Madrid.spa
dc.relation.referencesGoodman, Kenneth. El lenguaje integral. Editorial Aique. Buenos Aires, 1986spa
dc.relation.referencesGordillo, A. Flórez, M. (2009). Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009 98spa
dc.relation.referencesHabermas, J (1989) Notas sobre el desarrollo de la competencia interactiva. En J. Habermas (Ed.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesJimenez, L., Aguirre Arriaga, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística. Madrid: Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.spa
dc.relation.referencesLerneR, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México. 2001spa
dc.relation.referencesMayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista, en Reigeluth, c. (2000).. Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. Madrid, España: Santillana Aula XXI.spa
dc.relation.referencesMina, A. (2005). Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Disponible en: http://www.monografias.com /trabajos13/ [On line]spa
dc.relation.referencesPérez, M. La didáctica de la Lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Bogotá, 2005spa
dc.relation.referencesPérez, M; Roa, C. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Editorial Kimpres, Secretaría de Educación Distrital. Santafé de Bogotá. 2010spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2001), Psicología y Pedagogía. Barcelona, España. Editorial Críticaspa
dc.relation.referencesSilva Téllez, A. (1978). La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales. Bogotá: Ediciones Suramérica.spa
dc.relation.referencesSmith, F. (1992). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesSmith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Universitat de Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1997). De la Lectura al Aprendizaje. Teoría y práctica de la educación 20, 16-23.spa
dc.relation.referencesSolé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: Graospa
dc.relation.referencesStrauss, C. (1994), Mirar, Escuchar, Leer. Editorial Ariel. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesTobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesVecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesZabalza Beraza, M. A. (2001). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hnQ8eHQAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5594-9358*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembArte en la educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishReading comprehension is the basic competence that students must acquire to develop socially, cognitively and spiritually, that is, to achieve their integral development. This research work presents a didactic sequence designed with the objective of strengthening the reading process in the third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of Floridablanca. To achieve this goal, it is suggested the mediation of different artistic manifestations, such as theater, painting and drawing. Likewise, the didactic sequence pretends to enhance communication skills through oral narration and the creation of narrative texts such as the anecdote and the story. The research is of a qualitative approach and is developed with an action research methodology in four major cyclical phases: planning, action, observation and reflection. In order to carry out the research, data collection instruments are proposed, such as the survey, the pedagogical diary and a metacognition log, the last one allows students to appropriate the cognitive process and reflect over their learning. Finally, art and its different expressions constitute the major piece of analysis of the present investigative work, since it is the mediation of art and its contributions to the reading process, the object of study of researchers.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalExpresiónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia