Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolandaspa
dc.contributor.authorPeñaranda Vargas, Eulaliaspa
dc.contributor.authorGranados Villarraga, Carlos Alexspa
dc.coverage.spatialLos Patios (Norte de Santander Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2608
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para obtener el título de Magister en Educación. Tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del Municipio de Los Patios Norte de Santander. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, donde se evidenció que fue necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención Pedagógica “Tipología Textual” y “Resolución de problemas matemáticos”, con el fin de fortalecer la comprensión lectora y obtener mejores resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento. El diseño metodológico utilizado, durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación; durante la aplicación de la estrategia fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora, en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer período del 2018.spa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 TÍTULO 5 RESUMEN 6 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1. Descripción de la situación problemática. 14 1.2. Formulación de la pregunta de investigación. 22 1.3. Objetivos 22 1.3.1. Objetivo General 22 1.3.2. Objetivos Específicos 22 1.4. Justificación 23 1.5. Contextualización de la investigación 24 1.5.1. Reseña histórica. 25 2. MARCO REFERENCIAL 30 2.1. Antecedentes de la investigación 30 2.1.1. A nivel internacional 30 2.1.2. A nivel nacional 33 2.1.3. A nivel local. 36 2.2. Marco Teórico 40 2.2.1. La lectura y sus elementos. 41 2.2.2. Los tres momentos de lectura. 42 2.2.3. Importancia de la lectura: 43 2.2.4. Comprensión lectora en matemáticas: 45 2.2.5. Talleres Pedagógicos 46 Aprender haciendo 47 Metodología participativa 47 Pedagogía de la pregunta 47 Enfoque interdisciplinario 47 Relación docente/estudiante 48 Carácter globalizante e integrador de su práctica pedagógica 48 2.3. Marco legal 48 3. DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1. Tipo de investigación 52 3.2. Proceso de la investigación 53 3.3.1. Observación 53 3.3.2. Planificación 54 3.2.3. Acción 55 3.2.4. Reflexión 55 3.3. Población muestra 56 3.4. técnicas e Instrumentos para la recolección de la información 56 3.4.1. Talleres pedagógicos 56 3.4.2. La observación 57 3..4.3. El diario pedagógico: 58 3.4.4. Rejillas de evaluación 58 3.5. Validación de los instrumentos. 59 3.5.1. Análisis de la prueba Diagnóstica grado Tercero 59 3.5.2. Análisis Prueba Diagnóstica grado sexto 64 3.6. Categorías de análisis 67 Nivel de comprensión lectora 68 3.3.1. En el nivel literal 68 3.3.2. En el nivel inferencial: 69 3.3.3. En el nivel crítico. 69 4. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. 70 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 56 5.1 Análisis de las intervenciones pedagógicas. 56 5.1.1. Análisis de las intervenciones pedagógicas del Grado tercero 56 5.1.2. Análisis de las intervenciones pedagógicas Grado sexto 77 6. TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 100 6.1. Confrontación de la información grado sexto 100 6.1.2 Confrontación del análisis de las rejillas de evaluación 103 6.2. Confrontación de la información grado tercero 104 6.2.1Confrontación del análisis de los resultados de la rejilla de evaluación 109 6.2.2 Análisis de los diarios pedagógicos de las intervenciones de tercero y sexto. 112 Motivación para para la lectura y la escritura de textos: 112 Seguimiento de instrucciones: 113 Adquisición de competencias lectoras: 113 Registro fotográfico: 114 CONCLUSIONES 115 RECOMENDACIONES 119 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA 121 ANEXOS 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santanderspa
dc.title.translatedPedagogical strategy to strengthen reading comprehension, from the area of ??language in third grade and mathematics in sixth grade of the Educational Institution Integrated School Fe y Alegría of the municipality of los Patios Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsMathematical problemseng
dc.subject.keywordsTextual typologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPeñaranda Vargas, Eulalia, Granados Villarraga, Carlos Alex (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnder Egg, E. (1991). El Taller Como Sistema De Enseñanza-Aprendizaje. Buenos Aires: Magisterio Río de La Plata.spa
dc.relation.referencesArango, L., Aristizábal, N., Cardona, a., Herrera, z., & Ramírez, o. (2015). estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: universidad autónoma de Manizales.spa
dc.relation.referencesBernal, L. (2014). mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Bogotá: universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesBetancourt, m., & socorro, e. (2015). la enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. pasto: universidad de Manizales facultad de ciencias sociales y humanas.spa
dc.relation.referencesBueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la Interpretación de Análisis y solución de Ejercicios y Problemas Matemáticos en los estudiantes de quito grado de la Institución educativa Alejandro Vélez Barrientos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). constitución Política de Colombia. Bogotá: página de la presidencia de la república.spa
dc.relation.referencesCongreso de la república. (1994). Ley General de Educación ley 115. Bogotá: Presidencia de la República.spa
dc.relation.referencesContreras, Y. (2015). Practicas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión Lectora en los estudiantes de Tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesDuarte Laguado, W. (2017). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el área de ciencias Naturales en el grado Quinto ser sucre, municipio de Mutiscua Norte de Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). el cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Maranta.spa
dc.relation.referencesFeixas, G. (1996). Manual de la técnica de rejillas. Barcelona Buenos Aires México: Paidós.spa
dc.relation.referencesGalvis, M. (2017). Diseño de una unidad Didáctica para el fortalecimiento de la Comprensión lectora, de los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina de la Ciudad de Cúcuta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesICFES. (7 de mayo de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de Siempre Día E: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (1991).), Formar niños lectores / Productores de textos, Propuesta de una problemática. lectura y vida, 3.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (1986). es posible leer en la escuela. Buenos Aires: Latino Americana de lectura.spa
dc.relation.referencesLlanes, R. A. (2005). Comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria. Monterey México: Universidad Virtual tecnológica y de estudios superiores Monterey.spa
dc.relation.referencesLlumitaxi, m. e. (2013). estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto a séptimo año de educación básica del centro educativo intercultural bilingüe Humberto vacas Gómez de la comunidad de surupogios. Guaranda: universidad estatal de Bolívar.spa
dc.relation.referencesLópez, Y. (2013). El Placer de la lectura y la escritura en la escuela. Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Serie Río de letras. Libros maestros PNLE. p. 15.spa
dc.relation.referencesMárquez, C., & Prat, A. (2005). Leer en clase de Ciencias. España: Departamento de la didáctica de las matemáticas, de lengua, de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos del Aprendizaje de lengua castellana. Bogotá: Colombia aprende.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Índice sintético de calidad. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Pruebas Saber 3°,5° y 9°. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Calidad de Lengua castellana. Bogotá: ministerio de educación.spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trilla.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2016). El camino hacia la excelencia. Los Patios Norte de Santander: Institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2016). El camino hacia la excelencia. Los Patios Norte de Santander: Institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría.spa
dc.relation.referencesRico, L., & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias Matemáticas desde una perspectiva curricular. España: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2015). "relación entre las competencias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de tercero primaria de un establecimiento privado.". Guatemala de la asunción: universidad Rafael Landívar.spa
dc.relation.referencesRomero, E. A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de segundo grado de Primaria del distrito ventanilla- callao. Lima -Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dc.relation.referencesSole, I. (1987). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Eulalia-Penaranda-Vargas-2154824307*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga, to obtain the title of Master in Education, aimed at strengthening reading comprehension through the implementation of a pedagogical strategy from the areas of language in third grade of primary and mathematics in sixth degree of the Educational Institution Fe y Alegría Integrated College of the Municipality of Los Patios Norte de Santander. The study proposes pedagogical actions and strategies according to the results of the Saber Tests, where it was evidenced that it is necessary to strengthen the reading processes in the students, motivating them to create reading habits through the Pedagogic intervention proposal "Textual Typology and resolution of Mathematical problems ", in order to strengthen reading comprehension and obtain better results from the Knowledge Tests and performances in the different areas of knowledge. The methodological design used during the process was action research with qualitative method, using the following instruments for the collection of information: diagnostic test, pedagogical diary and evaluation grids; During the implementation of the strategy it was necessary to implement several pedagogical workshops, finally achieving an effectiveness of the strategy to strengthen the reading comprehension, in 75%, results achieved in the performances of the students, during the first period of 2018.eng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalProblemas matemáticosspa
dc.subject.proposalTipología textualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia