Show simple item record

dc.contributor.advisorFerreira Jiménez, Javier Augustospa
dc.contributor.authorJaramillo Pulgarín, Ricardospa
dc.contributor.authorSandoval Montañez, Javierspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2607
dc.description.abstract“El periódico 15 en la formación en periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga” es una investigación orientada a establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo. Se elaboró bajo una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de estudiantes, directores y docentes que han estado vinculados al periódico en sus 13 años de actividades; a partir de estas experiencias se hizo la reconstrucción histórica del medio y se estableció que los participantes reconocen que 15 les aportó en su aprendizaje del periodismo. La investigación encontró que la experiencia en el periódico les permite a los estudiantes hacer una práctica real del ejercicio periodístico al aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo, y desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez. Además se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y se debe hacer un seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este escenario de práctica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleEl Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015spa
dcterms.tableOfContentsDedicatorias 2 Agradecimientos 3 Contenido 4 Lista de figuras 7 Lista de tablas 8 Resumen 9 Abstract 10 Capítulo i: planteamiento del problema 11 Introducción 11 Antecedentes 11 Problema de investigación 15 Objetivos 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 18 Supuestos de investigación 18 Justificación 18 Limitaciones y delimitaciones 20 Limitaciones 20 Delimitaciones 21 Definición de términos 22 Capítulo ii: marco teórico 25 Capítulo iii: metodología 49 Método de investigación 50 Población, participantes y selección de la muestra 51 Marco contextual 54 Macroescenario 54 Microescenario 54 Instrumentos de recolección de datos 57 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 58 Análisis de datos 59 Capítulo iv: resultados 61 Reconstrucción histórica del periódico 15 61 Aportes del periódico 15 en la enseñanza de periodismo 94 Capítulo v: conclusiones 107 Conclusiones 107 Evolución histórica 107 Espacio real de práctica 109 Aportes a la formación 110 15 como espacio de integración 113 Presencia digital 115 Recomendaciones 116 Futuras investigaciones 118 Referencias 119 Anexos 123
dc.title.translatedThe Periódico 15 in journalistic training at the Universidad Autónoma de Bucaramanga, period 2002-2015eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsJournalism and educationeng
dc.subject.keywordsDiaries in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJaramillo Pulgarín, Ricardo, Sandoval Montañez, Javier (2016). El periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlarcón, A. (2004). El trabajo en equipo. México.spa
dc.relation.referencesAlba, G., & Buenaventura, J. (1997). Facultades de Comunicación en el ojo del huracán. Signo y pensamiento No. 31, 11-24.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Educatio Siglo XXI, 383-402.spa
dc.relation.referencesArmañanzas, E., Díaz, J., & Meso, K. (1996). El periodismo electrónico: información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesBáez, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: Esic.spa
dc.relation.referencesBarrios, M. M., & Arroyave, J. (2007). Perfil sociológico de la profesión del periodista en Colombia: diálogo íntimo con el ser humano detrás de las noticias. Diálogos de la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesBastenier, M. Á. (2001). El blanco móvil. Curso de periodismo. Madrid: Ediciones El País.spa
dc.relation.referencesBastenier, M. Á. (2009). Cómo se escribe un periódico. Bogotá: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesBetancur Betancur, J. G. (2001). Informe de Actividades 2001 de Vivir la UNAB. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesBuitrón, R. D. (2007). Kapuscinski o el otro periodismo. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (98), 56-59spa
dc.relation.referencesCabrera Fernández, M. E., & Chica Celis, R. (2012). Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje del periodismo escrito en el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Cartagena, Bolívar, Colombia.spa
dc.relation.referencesCimorra, C. (1946). Historia del periodismo. Buenos Aires: Atlántida.spa
dc.relation.referencesCorrea Soto, C. (2014). Aprendiz de cronista. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFITspa
dc.relation.referencesdel Carpio, R., & Asqui, D. P. (2011). El método de proyectos en la formación profesional en periodismo: estudio de caso "Una columna". Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo 2.1, 59.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEverette, D. (1988). The making of journalists. The dilemma of American journalism education. Gannet Journal.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesGabrielsson, S. (2011). Métodos para enseñar la gramática española como una lengua extranjera. Un análisis cualitativo de los métodos deductivo, inductivo y aprender haciendo. Sueciaspa
dc.relation.referencesGordon, M. (1991). La enseñanza del Periodismo en el mundo occidental. Estudio histórico y comparado de tres escuelas. Madrid: Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesGordon, M. (1991). La enseñanza del Periodismo en el mundo occidental. Estudio histórico y comparado de tres escuelas. Madrid: Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesHenríquez, P., & Valecillos, C. A. (2008). El periódico digital–laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 10.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesHernández, M. E. (2004). La formación universitaria de periodistas en México. Comunicación y Sociedad, 110-139.spa
dc.relation.referencesHerrán, M., & Restrepo, J. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesKapuscinski, R. (2003). Los cinco sentidos del periodista: (estar, ver, oír, compartir, pensar). Bogotá: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesKapuscinski, R. (2006). La profesión del periodismo. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (93), 3.spa
dc.relation.referencesLinuesa, M. (2009). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la Educación. Revista interuniversitspa
dc.relation.referencesMárquez, M., Mendoza, R., & Robledo, A. (23 - 27 de Julio de 2012). El proyecto integrador, una experiencia para el mejoramiento continuo del currículo en un programa de Ingeniería Mecánica. 10a. Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería. Ciudad de Panamá, Panamá.spa
dc.relation.referencesMellado Ruiz, C. (2010). La voz de la academia: reflexiones sobre periodismo y comunicación. Signo y Pensamiento, 29 (56), 274-287spa
dc.relation.referencesÑaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOrihuela, J. (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya Multimedia.spa
dc.relation.referencesParra Riveros, H. (2011). Aprendizaje trascendente: núcleos integradores como estrategia para el aprendizaje, retención y promoción estudiantil en la educación superior. Unisangil Empresarial, 4.spa
dc.relation.referencesPosada, J. D. (18 de Octubre de 2014). Recordando el pasado: El primer paso de un sistema informativo. Obtenido de delaurbe.udea.edu.co: http://delaurbe.udea.edu.co/2014/10/18/recordando-el-pasado-el-primer-paso-deun-sistema-informativo/spa
dc.relation.referencesProducciones Unab, Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2002). Excelente acogida tuvo especial de Elecciones de Vivir la UNAB. Vivir la UNAB, 6.spa
dc.relation.referencesProducciones Unab, Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2005). Vivir la UNAB, miles de historias en 150 ediciones. Vivir la UNAB, 3.spa
dc.relation.referencesRamírez, N. H. (2007). El Proyecto Integrador: Una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychologia, avances de la disciplina, 235-240spa
dc.relation.referencesRestrepo Brand, M. J., & Vega Seña, M. F. (2012). Experiencia educativa con el periodismo escrito en la Escuela de Comunicación Popular de la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar de Medellín (Tesis de maestría). Medellín.spa
dc.relation.referencesRonderos, M., León, J., Sáenz, M., Grillo, A., & García, C. (2002). Cómo hacer periodismo. Bogotá: Aguilarspa
dc.relation.referencesRoveda, A. (septiembre de 2006). Las facultades de comunicación y escuelas de periodismo de América Latina: entre las nuevas claridades de sus prácticas profesionales y las viejas incertidumbres académicas. VII Encuentro Académico de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas(15), 163-175.spa
dc.relation.referencesRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 103-1spa
dc.relation.referencesSchank, R., Berman, T., & McPherson, K. (2000). Aprender a través de la práctica. En C. Reigeluth, Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (págs. 173-192). Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesUnesco. (1983). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/materialadicional/p002/cap1/el_u nesco.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1983). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/materialadicional/p002/cap1/el_u nesco.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga [Unab]. (2004). Dos años de realizaciones del Periódico 15. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga. (2000). Plan Prospectivo 2000-2006 Producciones Unab y Facultad de Comunicación Social. Proyecto Periódico Quince, 1 y 4. Bucaramanga, Santander, Colombiaspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Informe de Autoevaluación para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Comunicación Social. Bucaramanga, Colombia. Bucaramanga: El autorspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Informe de Autoevaluación para la renovación de la Acreditación Programa de Comunicación Social. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesVallejo, V. H. (1993). Legislación de Medios en Colombia. Medellín: Biblioteca Jurídica Dike.spa
dc.relation.referencesVarela , J. (2005). Periodismo 3.0, la socialización de la información. Revista Telos(65).spa
dc.relation.referencesVelásquez, C., Gutiérrez, L., Salcedo, A., Torres, J., & Valderrama, J. (2005). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Ecoe Edicionesspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000965740;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692560*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Jaramillo_P*
dc.subject.lembPeriodismo y educaciónspa
dc.subject.lembDiarios en educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglish“Newspaper 15 as part of journalism training at Universidad Autónoma de Bucaramanga” is a research project oriented towards the consolidation of this hands on, training course in journalism education. It was developed using a qualitative approach, ethnographic in nature, where several documents and testimonials were reviewed. These testimonials were taken from students, directors, and professors who have worked in the newspaper throughout its 13 years of operations. Based on these testimonials, a historical reconstruction of the training environment was made and then it was concluded that all participants recognized that Newspaper 15 made significant contributions to their academic training. The present research found that when students are involved with Newspaper 15 it allows them to practice journalism in a real-world environment, applying all their acquired knowledge and skills. It also helped students to identify their professional orientation, obtain a firsthand account of the social context (the pristine environment of true journalism), and to develop qualities such as responsibility and maturity. Moreover, it was concluded not only that this integrated unit must continue, but also that the academic experience should be constantly monitored and the digital aspects of the course and inclusion of related classes should be strengthened.eng
dc.subject.proposalPeriodismo
dc.subject.proposalFormación en periodismo
dc.subject.proposalNúcleos integradores
dc.subject.proposalEspacios de práctica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia