Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguín Mariño, Margareth Yulianaspa
dc.contributor.authorPeña Portilla, Williamspa
dc.coverage.spatialCúcuta, (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2605
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue fortalecer las competencias asociadas al eje básico “relaciones con la historia y la cultura” de las ciencias sociales a través de la danza folclórica colombiana como herramienta didáctica en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José Eusebio Caro (INEM). Correspondió a un estudio cualitativo basado en el diseño Investigación-Acción. Participaron en el estudio 46 estudiantes y se utilizaron como instrumentos de recolección de información una prueba inicial y el diario pedagógico. Las subcategorías analizadas correspondieron a las habilidades científicas asociadas con las ciencias sociales: explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y organizar información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis compartir los resultados. A partir del marco teórico y exigencias del Ministerio de Educación Nacional se creó una estrategia didáctica denominada “Exploración Semántica, Prágmática, Contextual, Movimiento/color y Legado/realidad (SPCML por sus siglas) desde la danza folclórica colombiana” y se aplicaron en total 30 actividades a partir de la selección de seis canciones. Los resultados evidencian que la intervención basada en la estrategia didáctica Exploración SPCML permitió desarrollar y mejorar las habilidades científicas asociadas con las ciencias sociales en la mayoría de los participantes. Así mismo, se muestra otro tipo de beneficios a partir de la aplicación de la estrategia entre los que se destaca el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa, la expresión corporal, la participación y el rescate de memorias y experiencias familiares.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas ................................................................................................................................. 8 Lista de figuras................................................................................................................................ 9 Lista de fotos................................................................................................................................. 10 Lista de anexos.............................................................................................................................. 11 1. Problema de investigación..................................................................................................... 12 1.1. Descripción de la situación problémica ......................................................................... 12 1.2. Formulación del problema ............................................................................................. 21 1.3. Objetivos........................................................................................................................ 21 1.3.1. Objetivo general...................................................................................................... 21 1.3.2. Objetivos específicos. ............................................................................................. 22 1.4. Justificación.................................................................................................................... 22 1.5. Contextualización de la institución ................................................................................ 25 2. Marco referencial................................................................................................................... 28 2.1. Antecedentes de la investigación ................................................................................... 28 2.1.1. Internacionales. ....................................................................................................... 28 2.1.2. Nacionales............................................................................................................... 33 2.1.3. Locales y regionales................................................................................................ 36 2.2. Marco teórico ................................................................................................................. 38 2.2.1. Las ciencias sociales como campo de formación y aprendizaje. ............................ 38 2.2.2. La didáctica de las ciencias sociales y la artística................................................... 43 2.2.3. La formación por competencias y las competencias en ciencias sociales. ............. 54 2.3. Marco legal..................................................................................................................... 59 3. Diseño metodológico............................................................................................................. 65 3.1. Tipo de investigación ..................................................................................................... 65 3.2. Proceso de investigación ................................................................................................ 67 3.3. Participantes................................................................................................................... 68 3.4. Instrumentos de recolección de información ................................................................. 70 3.5. Validación de instrumentos............................................................................................ 72 3.6. Categorización................................................................................................................ 73 3.7. Resultados y discusión ................................................................................................... 73 3.7.1. Resultados de prueba diagnóstica............................................................................... 73 3.7.2. El proceso de intervención. ........................................................................................ 79 3.7.3. Valoración final. ......................................................................................................... 86 3.8. Principios éticos ............................................................................................................. 92 4. Propuesta pedagógica......................................................................................................... 93 4.1. Presentación de la propuesta .......................................................................................... 93 4.2. Justificación.................................................................................................................... 94 4.3. Objetivo.......................................................................................................................... 95 4.4. Logros a desarrollar........................................................................................................ 95 4.5. Metodología ................................................................................................................... 96 4.7. Diseño de actividades................................................................................................... 101 4.8. Implementación de las actividades............................................................................... 113 5. Conclusiones y recomendaciones........................................................................................ 124 5.1. Conclusiones................................................................................................................ 124 5.2. Recomendaciones......................................................................................................... 126 Referencias bibliográficas........................................................................................................... 127spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa danza folclórica colombiana y la canción como herramienta didáctica en el desarrollo de las competencias asociadas al eje básico "Relaciones con la historia y la cultura" de las ciencias sociales en el grado octavo de la Institución Educativa INEM José Eusebio Carospa
dc.title.translatedColombian folk dance and song as a didactic tool in the development of the skills associated with the basic axis ""relations with history and culture"" of the social sciences in the eighth grade of the INEM Educational Institution José Eusebio Caroeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsArtistic expressioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Peña Portilla, William (2018). La danza folclórica colombiana y la canción como herramienta didáctica en el desarrollo de las competencias asociadas al eje básico ""relaciones con la historia y la cultura"" de las ciencias sociales en el grado octavo de la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
dc.relation.referencesAbello Llanos, R. (2010). La investigación en ciencias sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. Investigación & Desarrollo, 17(1), 208-229.spa
dc.relation.referencesArias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales, (52), 134-146.spa
dc.relation.referencesAusubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (2011). Las ciencias sociales en discusión. Buenos Aires, Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesCano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCárdenas, R., Martinez, J. y Cremades, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 181-201.spa
dc.relation.referencesCarr, E. (1967). ¿Qué es la historia? Barcelona, España: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesCastro, (2014). El uso de la Música para la enseñanza del Inglés. El Lipdub. Tesis de grado. Universidad de Valladolid, Valladolid, España.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2010). Las canciones en la clase de ele: un recurso didáctico para la integración de las destrezas. III Jornadas de Formación de Profesores de E/LE en China. 23-25 de agosto, Pekin, Chinaspa
dc.relation.referencesCastro, R., Millán, M. y Rivera, N. (2011). El papel de la didáctica en la educación artística. Praxis Pedgaógica, 11(2), 26-39.spa
dc.relation.referencesChicango, M., Rodríguez, J. y Mosquera, G. (2016). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la atención en la asignatura de lengua castellana de los alumnos del grado 5º de la IE Santa Librada Sede Carlos Alberto Sardi Garcés. Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesChicango, M., Rodríguez, J. y Mosquera, G. (2016). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la atención en la asignatura de lengua castellana de los alumnos del grado 5º de la IE Santa Librada Sede Carlos Alberto Sardi Garcés. Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesCifuentes, M. (2008). Acercamientos y propuestas metodológicas para el estudio histórico y teórico de la danza. Aisthesis, (43), 85-98.spa
dc.relation.referencesClaudino, S. (2015). Construir un curriculum con las personas, los derechos y los lugares olvidados. Retos para las Ciencias Sociales en el siglo XXI. En. A. Hernández, C. García, y J. Montaña (Edits). Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres, España: Universidad de Extremadura y AUPDCS.spa
dc.relation.referencesColomo, E. y de Oña, J. (2014). Pedagogía de la Muerte. Las canciones como recurso didáctico. REICE, 12(3), 109-121.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República (1991, 20 de julio). Constitución Política. Gaceta Constitucional No. 116, del 20 de julio de 1991spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República (1994, 8 de febrero). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. [Ley general de Educación]. Diario Oficial No. 41.214, del 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2016). Danza, expresión e inclusión. Un acercamiento hacia la danza integradora y la danza deportiva en silla de ruedas como prácticas inclusivas. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesDuverger, M. (1981). Métodos de las Ciencias Sociales. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. Tesis de grado. Universidad de Cádiz, Cádiz, España.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. y Caldero, J. (1993). Las ciencias sociales: concepto y clasificación. Aula, (5), 67- 72.spa
dc.relation.referencesGross, R., Messichk, R., Chapín, J. y Sutherland, J. (1983). Ciencias Sociales. Programas actualizados de enseñanza. México D.F., México: Limusa.spa
dc.relation.referencesGross, R., Messichk, R., Chapín, J. y Sutherland, J. (1983). Ciencias Sociales. Programas actualizados de enseñanza. México D.F., México: Limusa.spa
dc.relation.referencesIanfrancesco, G. (2013). Investigación pedagógica formativa. Bogotá, Colombia: Coripet Editorial.spa
dc.relation.referencesKuhn, Thomas (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLlopis, C. y Carral, C. (1982). Las ciencias sociales en el aula. Madrid, España: Narcera.spa
dc.relation.referencesMarín, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMartínez, I. y Quiroz, R. (2012). ¿Otra manera de enseñar las Ciencias Sociales? Tiempo de Educar, 13(25), 85-109.spa
dc.relation.referencesMartínez, I. y Quiroz, R. (2012). ¿Otra manera de enseñar las Ciencias Sociales? Tiempo de Educar, 13(25), 85-109.spa
dc.relation.referencesMason, S. (1997). Historia de las ciencias sociales. La ciencia del siglo XX. Madrid, España: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesMedina, A. y Salvador, F. (Coords.) (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias sociales. Bogotá D.C.: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Reportes de resultados para establecimientos educativos 2017-2-. Institución Educativa José Eusebio Caro (INEM). Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#No back-button [Consulta: 10/02/2018]spa
dc.relation.referencesMosquera, C. (2008). El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de química. Tesis doctoral. Universitat de València, València, España.spa
dc.relation.referencesPastor, R. (2011). Artes plásticas y danza: propuesta para una didáctica interdisciplinar. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesPérez, S. (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 36(145), 175-187spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Gráospa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1976). La situación de las ciencias del hombre dentro del sistema de las ciencias. En. J. Piaget. Tendencias de la investigación en las Ciencias Sociales. Madrid, España: Alianza-Universidad.spa
dc.relation.referencesPrats, J. (2003). Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Historia & Ensino, 9, 133-155spa
dc.relation.referencesPulgarín, R. y Hurtado, L. P. (2003). Resultados Pruebas Saber en el área de Ciencias Sociales en el departamento de Antioquia. Medellín, Colombia: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia.spa
dc.relation.referencesSierra, M. (2017). Talleres lúdico pedagógicos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en las estudiantes de cuarto grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga Sede D, mediante el Folklor Colombiano. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesVasco, G. y Pineda, R. (2015). La danza herramienta pedagógica de formación. Tesis de grado. Universidad Libre, Bogotá D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesVega, A. (2015). La danza como herramienta para la integración y el aprendizaje integral del alumnado con necesidades educativas especiales en educación física. Tesis de grado. Universidad de Valladolid, Valladolid, España.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembExpresión artísticaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to strengthen the tools associated with the basic axis "relations with the history and culture" of the social sciences through the Colombian folk dance as a didactic tool in students of the eighth grade of the José Eusebio Caro Educational Institution (INEM ) Correspond to a qualitative study based on the Research-Action design. 46 students participated in the study and an initial test and the pedagogical diary were used as information collection instruments. The subcategories analyzed correspond to the scientific skills with the social sciences: they explore facts and phenomena, analyze problems, observe, collect and select relevant information, use different methods of analysis, share the results. Based on the theoretical framework and requirements of the Ministry of National Education, a didactic strategy called "Semantic Exploration, Pragmatic, Contextual, Movement / Color and Legacy / reality (SPCML for its acronym) from Colombian folk dance" was created and applied in total 30 activities from the selection of six songs. The results show that the intervention based on the SPCML Exploration didactic strategy allowed to develop and improve the scientific skills associated with the social sciences in the majority of the participants. Likewise, another type of benefits is shown from the application of the strategy, among which teamwork, communicative capacity, corporal expression, participation and the recovery of memories and family experiences stand out.eng
dc.subject.proposalCiencias sociales
dc.subject.proposalDanza folclorica
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalHistoria
dc.subject.proposalCultura
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia