Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorParada Carreño, María Joséspa
dc.contributor.authorSarmiento Ramírez, Juan Gabrielspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2603
dc.description.abstractLa presente investigación surge debido al bajo desempeño en matemáticas observado en las pruebas Saber 5° de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la necesidad de implementar una propuesta pedagógica cuyo objetivo general fue: Fortalecer la competencia resolución de problemas con números fraccionarios aplicando la reversibilidad. La propuesta se basó en la implementación de tres unidades, “Fortaleciendo conceptos matemáticos”, “Las fracciones desde la reversibilidad” y “Reversibilidad en la solución de problemas con fracciones”, en las cuales se diseñaron y aplicaron 18 intervenciones orientadas a despertar interés en los estudiantes. Como estrategia se utilizó la aplicación de la reversibilidad implementando los cuatro pasos del método Pólya para llegar a comprender el problema partiendo de la respuesta. Esta investigación, centrada en la metodología cualitativa, de tipo Investigación Acción permitió obtener datos descriptivos en los que se pudo observar aspectos como la conducta de los estudiantes frente a una nueva forma de resolver problemas, la disposición ante la utilización de nuevas estrategias, la motivación y el interés ante las temáticas trabajadas que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. A partir de lo anterior siguieron las cuatro fases: (i) Diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial, (ii) Desarrollo de un plan de acción, (iii) Actuación para poner el plan en práctica, (iv) La reflexión en torno a los efectos, finalmente se aplica la prueba final y se analizan sus resultados para determinar el impacto y la efectividad de la propuesta.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ..................................................................................................................................................... 13 Abstract ...................................................................................................................................................... 14 Introducción .............................................................................................................................................. 15 Capítulo I ................................................................................................................................................... 17 1. Contextualización de la investigación ............................................................................................. 17 1.1 Pregunta de investigación ......................................................................................................... 27 1.2 Objetivos .................................................................................................................................... 27 1.2.1 Objetivo general .................................................................................................................. 27 1.2.2 Objetivos específicos ......................................................................................................... 27 1.3 Justificación ............................................................................................................................... 28 1.4 Contextualización de la institución .......................................................................................... 31 Capítulo II ................................................................................................................................................. 38 2. Marco referencial .............................................................................................................................. 38 2.1 Antecedentes de la investigación .............................................................................................. 38 2.1.1 A nivel internacional ......................................................................................................... 38 2.1.2 A nivel nacional ................................................................................................................. 40 2.2 Marco teórico ............................................................................................................................ 42 2.2.1 Resolución de problemas .................................................................................................. 42 2.2.2 Competencias matemáticas ..................................................................................................... 44 2.2.3 Números fraccionarios ............................................................................................................. 46 2.2.4 Estrategia pedagógica .............................................................................................................. 56 2.2.5 Reversibilidad. Jean Piaget ..................................................................................................... 57 2.2.6 Método Pólya ............................................................................................................................ 59 2.2.7 Entorno virtual ......................................................................................................................... 62 2.3 Marco legal ...................................................................................................................................... 64 Capítulo III ................................................................................................................................................ 75 3. Diseño metodológico ......................................................................................................................... 75 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................................................... 75 3.2 Proceso de la investigación ............................................................................................................. 77 3.2.1 Diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial: .................................................... 79 3.2.2 Desarrollo de un plan de acción: ..................................................................................... 80 3.2.3 Actuación para poner el plan en práctica: ...................................................................... 80 3.2.4 La reflexión en torno a los efectos ................................................................................... 81 3.3 Descripción del escenario ......................................................................................................... 81 3.4 Población y muestra .................................................................................................................. 82 3.5 Instrumentos para la recolección de información .................................................................. 83 3.5.1 Diario de campo ....................................................................................................................... 83 3.5.2 Prueba diagnóstica y prueba final .......................................................................................... 83 3.6 Principios éticos ......................................................................................................................... 84 3.7 Validación de instrumentos ...................................................................................................... 85 3.8 Categorización ........................................................................................................................... 85 3.9 Reflexión Pedagógica ................................................................................................................ 88 Capítulo IV ................................................................................................................................................ 90 4. Propuesta pedagógica ........................................................................................................................... 90 4.1 Presentación..................................................................................................................................... 90 4.2 Objetivos .................................................................................................................................... 92 4.2.1 Objetivo general ....................................................................................................................... 92 4.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................................ 92 4.3 Logros a desarrollar ................................................................................................................. 92 4.4 Metodología ............................................................................................................................... 93 4.5 Plan de acción ............................................................................................................................ 95 4.6 Diseño de actividades ................................................................................................................ 97 4.7 Análisis de la prueba diagnóstica ................................................................................................ 110 4.8 Análisis de las unidades didácticas .............................................................................................. 117 4.8 Análisis de la prueba final ............................................................................................................ 123 4.9 Triangulación ................................................................................................................................ 131 Capítulo V ................................................................................................................................................ 135 5. Conclusiones y Recomendaciones ...................................................................................................... 135 5.1 Conclusiones .................................................................................................................................. 135 5.2 Recomendaciones .......................................................................................................................... 138 Referencias............................................................................................................................................... 140 Apéndices ................................................................................................................................................. 143 Anexos ...................................................................................................................................................... 151 Currículum vitae. .................................................................................................................................... 191spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo Ispa
dc.title.translatedReversibility as a strategy to develop the solution of problems with fractional numbers in the fifth grade students of the educational institutions Nuestra Señora del Carmen and Juan Pablo Ieng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProblems, exercises, etc.eng
dc.subject.keywordsProblem resolutioneng
dc.subject.keywordsMathematical competenceeng
dc.subject.keywordsFractional numberseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsReversibilityeng
dc.subject.keywordsPólya methodeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesParada Carreño, María José, Sarmiento Ramírez, Juan Gabriel (2018). La reversibilidad como estrategia para desarrollar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen y Juan Pablo I. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación – acción. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815spa
dc.relation.referencesCalvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/527/559spa
dc.relation.referencesCano, F. (2014). Unidad Didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de Básica Primaria. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/44384/1/8412505.2014.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1994). Ley General de Educación. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, P. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, P. d. (1994). Decreto 1860. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesHernández, V. M., & Villalba G., M. C. (1994) George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas. Recuperado de http://fractus.uson.mx/Papers/Pólya/Pólya.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2013-2016). Reporte. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspxspa
dc.relation.referencesKemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1973). Action research and minority problems. London: Souvenir Press.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2014). Estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de https://bit.ly/2M9J8nFspa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Ley 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Día de la Excelencia Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/ noticias/d%C3%ADa-de-la- excelencia-educativaspa
dc.relation.referencesMEN. (2015-2016). Ministerio de Educación Nacional. Informe por colegio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438spa
dc.relation.referencesMora, M. (2012). La reversibilidad del pensamiento para fortalecer la competencia matemática a través de la resolución de problemas algebraicos, mediante el acompañamiento con estudiantes de secundaria. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/29367.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco, M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de traducción. Recuperado de http://gent.uab.cat/marianaorozco/sites/gent.uab.cat.marianaorozco/files/Orozco_evaluacion_2006.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2001). Dificultades de los alumnos de sexto grado de educación primaria para la resolución de los problemas matemáticos. Análisis retrospectivo. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Lourdes%20Marisela%20Sanchez%20Ramos.pdfspa
dc.relation.referencesTibaduiza, J. (2016). Enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/51574/1/1054992713.2016.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo, R. y Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/ REDHECS/article/viewArticle/620/1578spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc.spa
dc.description.abstractenglishThis research arises due to the poor performance in mathematics observed in the Saber 5o tests of the Educational Institutions Our Lady of Carmen and Juan Pablo I. Taking into account the above, arises the need to implement a pedagogical proposal whose general objective was: Strengthen competition problem solving with fractional numbers applying reversibility. The proposal was based on the implementation of three units, "Strengthening Mathematical Concepts", "Fractions from Reversibility" and "Reversibility in Problem solving with fractions", in which 18 interventions aimed at arousing interest in students were designed and implemented. As a strategy, the reversibility application was used by implementing the four steps of the Porlya method to come to understand the problem based on the response. This research, focused on the qualitative methodology, of type Research Action allowed to obtain descriptive data in which aspects such as the behavior of students were observed in the face of a new way of solving problems, the willingness to use new strategies, motivation and interest in the topics worked that favored individual and collaborative work. From the above followed the four phases followed: (i) Diagnosis and recognition of the initial situation, (ii) Development of an action plan, (iii) Action to implement the plan, (iv) Reflection on effects, finally the final test is applied and its results are analyzed to determine the impact and effectiveness of the proposal.eng
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalCompetencia matemática
dc.subject.proposalNúmeros fraccionarios
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalReversibilidad
dc.subject.proposalMétodo Pólya
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia