Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Arias, Rafael Enriquespa
dc.contributor.authorOrtiz Carrillo, Naida Aliethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:04Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2602
dc.description.abstractEste proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase a través de la Webquest e incidir positivamente en la transformación de la práctica pedagógica; el mejoramiento continuo; las condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos. La ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 establece como propósito la formación de educadores “formar un educador de la más alta calidad científica y ética, fundamental del saber del educador. Este proyecto se desarrolló como una investigación cualitativa con un enfoque de acción participativa, el procedimiento metodológico permite establecer el desarrollo de las estrategias didácticas a través de las TIC apoyada en la técnica de la encuesta, estableciendo una muestra, dentro de ella se encuentra una población fronteriza, vulnerable, que conllevan a mirar nuevas estrategias metodológicas. La estrategia utilizada, la Webquest, allí se realizan actividades estructuradas en una secuencia didáctica y pone en práctica el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. La clase se valoró con la rúbrica para verificar si con las estrategias, el estudiante puede abordar los conocimientos; la opinión de ellos fue satisfactoria, al afirmar que este recurso los motiva, y se trabaja en el aula y fuera de ella; además la Webquest permite realizar un trabajo constructivista basado en el aprendizaje significativo y que ha sido tomada con intención pedagógica.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 10 Abstract 11 Introducción 11 Capítulo I 15 Problema de investigación 15 1.1 Contextualización del problema 15 1.1.1 Situación Problémica 15 1.1.1.1 Pregunta 15 1.1.2 Objetivos 16 1.1.2.1 Objetivo General 16 1.1.2.1 Objetivos Específicos 16 1.1.3 Justificación de la Investigación 177 1.2 Contextualización de la Institución 19 Capítulo II 255 Marco Referencial 255 2.2 Marco Teórico 299 2.3 Marco Legal 388 Capítulo III 411 Diseño metodológico 411 3.2 Proceso de la investigación 422 3.2.1 Fase de Diseño 422 3.2.2 Fase de Desarrollo 422 3.2.3 Fase de Evaluación 423 3.3 Población y muestra 3 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 3 3.5 Validación de instrumentos 455 3.6 Resultados y Discusión 9 3.7 Rúbrica aplicada a los estudiantes 53 3.8 Discusión 535 3.9 Principios éticos 557 Capitulo IV 599 Propuesta pedagógica 599 4.1 Presentación 599 4.2 Estructura de la Webquest 61 Tabla 5 Estructura de la Webquest 61 4.3 Justificación 633 4.4 Objetivos 644 4.5 Indicadores de desempeños 655 4.6 Metodología 655 4.7 Fundamento Pedagógico 855 4.8 Diseño de Actividades 906 4.9 Experiencias exitosas 990 Capítulo V 955 Conclusiones y recomendaciones 955 5.1 Conclusiones 955 5.2 Recomendaciones 966 Referencias bibliograficas 999 Apéndices 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombiaspa
dc.title.translatedDevelopment of significant learning through ICT in natural science scientific competencies for students in the ninth grade of the Pablo Correa León Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.coverageCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrtiz Carrillo, Naida Alieth (2018). Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las TIC en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2012).Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de las TIC”. Recuperado en: http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo15.htmspa
dc.relation.referencesAcevedo, J; Vázquez, Á. y Manassero, M. (2012).Evaluación de actitudes y creencias de las TIC: diferencias entre alumnos y profesores. Recuperado en: http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo14.htmspa
dc.relation.referencesActualícese. Ley1341del 2009 (2012).Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones- tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Recuperado en: http://actualicese.com/normatividad/2009/Leyes/L1341-09.pdfspa
dc.relation.referencesAcuña, F y Weber, A. (1999). La Internet como integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Candidus, 15, 32.spa
dc.relation.referencesAdell y Salas. (1999). El profesor On Line: elementos para a definición de un nuevo rol docente. Sevilla: Congreso.spa
dc.relation.referencesAdell, J y Gisbert, M. (1997). Educación a Internet: aula virtual.Tempsd´Educacio”. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesAlvarado, A. (2003). Diseño Instruccional para la Producción de Cursos en Línea y e- learning”. Recuperado en: http://www.revele.com.ve/pdf/ docencia/ voliv- n1/pag9.pdfspa
dc.relation.referencesArévalo Duarte, M. (2010). Diagnóstico sobre el conocimiento y uso de las tic en los procesos de enseñanza aprendizaje de los docentes de planta de la facultad de educación, artes y humanidades. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.relation.referencesArgote, J; Palomo, R; Sánchez, J. y Ruiz, J. (s.f). WebQuest: Un recurso educativo para su uso en el aula. Capítulo 1: Concepto y elementos de una WQ. España. Recuperado de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdfspa
dc.relation.referencesArrieta, J., (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Recuperado de http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAusubel, P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesÁvalos, B. (2004) La Formación Docente Inicial en Chile, Santiago. Recuperado en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/formacion%20docente/resumenes/Inf orme%2-%20UP%20-%20Chile%20-%20S%C3%ADntesis.pdfspa
dc.relation.referencesAviram, A y Comey, O. (2002). Strategic Thinking on ICT and Education: Its Necessity and Basic Characteristics. Paper presented at Havana’s. conference on ICT and Education.spa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (1998). Como se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores y Asociados.spa
dc.relation.referencesBarajas, M; Scheuermann, F. y Kikis, K. (2003). ¿Peligra el papel del profesor como autoridad del conocimiento en un entorno de aprendizaje a través de las TICs?”. Recuperado en: http://www.elearningeuropa.infospa
dc.relation.referencesBarberá, E. (2001). La incógnita de la educación a distancia. ICE de la Universidad de Barcelona. Barcelona: Horsori.spa
dc.relation.referencesBarbero Jesús Martín y De la Roche Maritza (2003). Escuela, Medios Y Nuevas Tecnologías: Una Caracterización. Instituto Colombiano Para El Desarrollo De La Ciencia Y La Tecnología (Colciencias). Universidad Nacional De Colombia. Subdirección De Programas De Desarrollo Científico Y Tecnológico Bogotá.spa
dc.relation.referencesBarrios, M. (1998). Metodología de la investigación. Caracas: Sevillana.spa
dc.relation.referencesBautista, A. (2000). Tres temas tecnológicos para la formación del profesorado. Revista de Educación, 322, 167-187.spa
dc.relation.referencesBedoya S José Rubiel (2008, 2009, 2010), Actitudes, Usos e Intereses de Formación de los Docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira Colombia.spa
dc.relation.referencesBernal, J. (2012). El empleo de nuevas tecnologías en la innovación pedagógica. Coordinador del proyecto red académica de la universidad pedagógica nacional. Coordinador del atlas de la pedagogía en Colombia. Asesor pedagógico del programa del ministerio de comunicaciones: computadores para educar. Recuperado en: http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/dis_ambientes_metodos_pedagogicos/Memoria1/nuevas_tecnologias.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, J.(2005).Entre conectados y excluidos: el papel de la tecnología en la escuela. Revista Nodos y Nudos, 19, 58 -66.spa
dc.relation.referencesBernabé, I., & Adell, J. (2006). El modelo Webquest como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en el EEES. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado el 6/05/2013 de: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/iolanda-bernabe-munoz.pdfspa
dc.relation.referencesBernabé, I. (2007). Webquest en el Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio de formación-acción. I Congreso Internacional Escuela y TIC. IV Forum Innovadors. Más allá del software libre. Recuperado el 6/05/2013 de: http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/23295.pdfspa
dc.relation.referencesBernabé, I. (2008). Las Webquests en el espacio europeo de educación superior (EEES). desarrollo y evaluación de competencias con tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la universidad. TDR Tesis Doctorales en Red. Recuperado el 6/05/2013 de: http://www.tdx.cat/handle/10803/10367spa
dc.relation.referencesBernabé, I., & Adell, J. (2006). El modelo Webquest como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en el EEES. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado el 6/05/2013 de: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/iolanda-bernabe-munoz.pdfspa
dc.relation.referencesBernstein, B. (1998). Pedagogía, Control Simbólico e Identidad. Teoría, Investigación y Crítica. Madrid: Morata y Fundación Paideia, 220 p.spa
dc.relation.referencesBogoya, D y Torrado, M. (2000). Competencias Y Proyectos pedagógicos. Capítulo: Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2000 Chomsky, Noam (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCabello, M. J. y Antón, P. (2005). Conversaciones con el profesorado: Un estudio en cuatro universidades españolas sobre el espacio europeo y el uso de las TIC. Revista de Educación, 337, 149-167.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2004).Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 195, 27-37.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. ComunicaciónyPedagogía.RevistaNuevasTecnologíasyRecursosDidácticos, 195, 27-31.spa
dc.relation.referencesCalzadilla María Eugenia (s.f) Aprendizaje Colaborativo Y Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCañellas, Ángel (2006). “Impacto de las TIC en la educación: una cercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación”. Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. Nº43.spa
dc.relation.referencesCarnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: Posiblidades y retos. UOC. Recuperado el 6/05/2013 de: http://www.e-historia.cl/cursosudla/12-EDU603/textos/24%20%E2%80%93%20Martin%20Carnoy%20%E2%80%93%20Las%20TIC%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20%281-18%29.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2009). Las universidades apostando por las TIC: Modelos y paradojas de cambioinstitucional.Edutec.RevistaElectrónicadeTecnologíaEducativa, 28, 877-880.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento de la universidad abierta de Cataluña. Madrid: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2002). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I: La sociedad red. D. F., México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesColl, C; Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación de la Nación. (2007). DINIECE. Acceso universal a la alfabetización digital. Políticas, problemas y desafíos en el contexto argentino. Buenos Aires, DINIECE, Serie La Educación en Debate Nº5. Bogotá: El Ministerio.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad. Bogotá: El Ministerio.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Mejora de la integración de un entorno TIC desde la visión del maestro, Patiño Alonso, Norma Xóchilth. (2010), Tesis doctorales. Univ. Autónoma de Barcelona. Dep. Pedagogía Aplicada. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=19876spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2767. (13 de noviembre de 2003). Programas de pregrado en Administración. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/ normas/descarga/Resolucion_2767_2003.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC.- Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: El Ministerio.Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan Educación de calidad, el camino de la prosperidad 2010-2014. Bogotá: El Ministerio.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Términos de referencia convocatoria para: selección de las alianzas en cargadas de la operación, administración y gestión de los centros de innovación educativa regional. Bogotá: El Ministerio.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Visión, 2019.Ministerio de Educación Nacional. Recuperado en: Disponible en Internet en: www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2010). Plan Vive Digital Colombia 2010-2014. Bogotá: El Ministerio.spa
dc.relation.referencesCornella, A. (2012). La educación en la sociedad del conocimiento.1999.Disponível em: <http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind9904b& L=iwetel&D=1&P=5611>. Acesso em: jan. 2007.spa
dc.relation.referencesDelors, J (Coord.) 1996: la educación encierra un tesoro (Madrid, Santillana).spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2011). TIC y competencias docentes del siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDíaz, Barriga, Frida (2011).TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, en Roberto, Toscano, Juan y Díaz (2011). Los Desafíos de las TIC para el cambio Educativo. Bogotá: Fundación Santillana-OEI.spa
dc.relation.referencesDiaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid, Alianza Editorial, 2006, 230 pp. Recuperado de:http://gio.ascis.net/wp-content/uploads/2010/05/Lecturas-2.-Papers-y-Publicaciones-de-estrategais-de-aprendizaje.doc.spa
dc.relation.referencesDodge, B. (1995). Some Thoughts About Webquests. Distance-Educator.com. Recuperado el 6/05/2013 de: http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.htmlspa
dc.relation.referencesEn TIC (2013). Confío. Comunidad Educativa e Institucional. Conferencia. Colombiaspa
dc.relation.referencesErcolino (2011) El rol de las TIC como Medios Didácticos, dentro de las Estrategias Pedagógicas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, investigaciónspa
dc.relation.referencesEscorcia, G. (2012). La importancia de la tecnología en la educación. Recuperado en: http://tecnoedecuacion.com/articulos/medida.html/spa
dc.relation.referencesEscudero, J. M. La integración de las Nuevas Tecnologías en el currículum y en el sistema escolar. En Rodríguez Diéguez, J. L. y C. Sáenz Barrio. Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Marfil Alcoy, 1995. 412 p.spa
dc.relation.referencesFajardo, A. (2015). Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6373/1/UPS-QT04935.pdfspa
dc.relation.referencesFONSECA, Ma, AGUADED J. (2007) "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria" La Coruña: Netbiblospa
dc.relation.referencesFundación Santillana. (2009). Los Desafíos de las TIC para el cambio Educativo. Bogotá: Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesGisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Revista Acción Pedagógica, 11, 25-50.spa
dc.relation.referencesGonzález Mariño, J. (2012) TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de la sociedad del conocimiento”. Recuperado en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf.spa
dc.relation.referencesHarasim, L.; Hiltz, S.; Turoff, M., y Teles, L. (2000): Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red, Barcelona, Gedisa/EDIUOC.spa
dc.relation.referencesHashemi Golzar, M. (2012) Formación del Profesorado de la Universidad de Panamá en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/formacion%20del%20profesorado.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R, (2013), Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P.(2003).Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHinojo, F y Fernández, F. (2002). Las actitudes de los docentes formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación Contextos educativos. Revista de Educación, 5, 253-270. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1656/html/internet_apl_educat/webquests.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfspa
dc.relation.referencesIturriago, V. (2011), implementación de las tics en la enseñanza de los ácidos nucleicos en los estudiantes de grado 10-3 de la institución educativa José Miguel de Restrepo Puerta. Medellín.spa
dc.relation.referencesLarrosa, F (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com)spa
dc.relation.referencesLeal Fonseca, Diego. Presentación. (2012) http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/noticias/0/46530/Presentacion_Diego_Leal. pdfspa
dc.relation.referencesLeón, O. (2005). La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento. Revista de la Educación Superior, 24, 49-63.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2012) Enseñar a aprender. Un acercamiento metodológico en el uso de la red y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de maestros. Recuperado en: http://www.efdeportes.com/efd59/tecno.htmspa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (2012) Rediseño de la práctica pedagógica: factores, condiciones y procesos de cambio en los teleformadores”. Conferencia impartida en la Reunión Técnica Internacional sobre el Uso de Tecnologías de la Información Superior Avanzada. Recuperado en: http:/www.telematicotransportes- ftcm.org/contenidos/contenidos.htmlspa
dc.relation.referencesMarquèz, P. (2012) Las competencias didáctico-digitales de los formadores en la Era Internet. Recuperado en: http://dewey.uab.es/pmarques/simposium.htmspa
dc.relation.referencesMárquez, P. (2012) Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado en: http://dewey.uab.es/pmarques/ docentes.htmspa
dc.relation.referencesMarquèz, P. (2012) La pizarra digital en el aula de clase: Estudio curso 2003-2004. En el marco de la línea de investigación "pizarra digital" del grupo DIM”. Recuperado en: <http://www.cica.es/aliens/revfuentes/num4/monografico_1.htmspa
dc.relation.referencesMcclintock, R. (2000), “Prácticas pedagógicas emergentes”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 290, pp. 74-76.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es), Colombia: desde abajo. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesMojgan, Hashemi Golzar.(2006). Formación del profesorado de la Universidad de Panamá en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Recuperado de bdigital.binal.ac.pa/bdp/formacion%20del%20profesorado.pdfspa
dc.relation.referencesMorantes, F y López, C. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. España, 2003.Universidad Santiago de Compostela. Revista de medios y educación, 20, 25-50.spa
dc.relation.referencesParra, S. (2013). Análisis de los factores que inciden en la implementación de las tecnologías de información y la comunicación Tics en los procesos de enseñanza aprendizaje, en el colegio Los Próceres, en el quinto grado de educación primaria, en el área de ciencias naturales. Corporación Universitaria Uniminuto. Cúcutaspa
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). www.unl.edu.ec. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2888/1/P%C3%89REZ%20SALAS%20R OLANDO%20JOS%C3%89.pdfspa
dc.relation.referencesPérez R. (2012). “El uso de las WebQuest como herramientas facilitadoras del proceso enseñanza – aprendizaje de la literatura ecuatoriana, en el tercer año de bachirellato, especialidad: ciencias sociales del colegio experimental universitario: Manuel Cabrera Lozano, de la ciudad de Loja, Ecuador, período lectivo 2011-2012”. Universidad Nacional de Loja. Loja. Ecuador.spa
dc.relation.referencesRute. (2012)La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros profesores en el uso pedagógico de las TIC. Recuperado en: http://www.rute.edu.es/pdfs/declaracionrute2008.pdf.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2002).Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información. Revista Acción Pedagógica, 11, 150-155.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2003). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas de formación. Sevilla: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesSanhueza, Vidal. (2003). Características de las prácticas pedagógicas con Tics y efectividad escolar en un liceo Monte grande de la Araucanía. Trabajo de Grado. Magíster en Informática Educativa. Chile: Universidad de la frontera.spa
dc.relation.referencesSantángelo, H. (2003). Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación”. En Martínez Sánchez, Francisco (coord.): Redes de Comunicación en la Enseñanza: Las Nuevas Perspectivas del Trabajo Corporativo. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesSarmiento, Marisol y Guillén, Jenny.(2008). Formación en tic: necesidad del profesor universitario. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716002.pdfspa
dc.relation.referencesSegrera, F. (2006), Escenarios mundiales de la educación superior. Extraído el 7 de diciembre de 2010. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion- virtual/20100719072212/segrera.pdfspa
dc.relation.referencesSilvio, J. (2012) Pedagogía y tecnología en la formación del profesor universitario. InstitutoInternacionaldelaUNESCOparalaEducaciónSuperiorenAmérica Latina y el Caribe – IESALC. Recuperado en: 2003/es/actas/2/2_22. pdfspa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo. (2004). El Proceso de la Investigación. México: Limusaspa
dc.relation.referencesUnesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento». Informe Mundial de la Educación. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Bogotá: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2012) Estándares en competencias TIC para docentes. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163149s.pdf.spa
dc.relation.referencesUrbina, S. (2012) Informática y teorías del aprendizaje. Píxel-Bit, 12. Recuperado en: http://www.sav.us.es/pixelbit/sumarios. Htm#indice12spa
dc.relation.referencesVelásquez R, Salazar C. (2001). Las TIC Determinan formación docente. Recuperado en Disponible: http://www.pixel-bit.html.spa
dc.relation.referencesVidal, P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2, 539-552. Videoconferencia ofrecida por Daniel Prieto en la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, Colombia, 7 de octubre.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis project aims to develop meaningful learning, through the implementation of ICT, in the scientific competences of the Natural Sciences area, for the students of the ninth grade of the Pablo Correa León Institution and as a proposal to carry out training actions in the teaching process -learning in the classroom through the Webquest and positively influence the transformation of pedagogical practice; continuous improvement; the conditions and favor advances in pedagogical processes. The General Education Law, Law 115 of 1994, in its article 109 establishes as its purpose the training of educators “to form an educator of the highest scientific and ethical quality, fundamental to the educator's knowledge. This project was developed as a qualitative research with a participatory action approach, the methodological procedure allows establishing the development of didactic strategies through ICT supported by the survey technique, establishing a sample, within it is a population border, vulnerable, entailing to look at new methodological strategies. The strategy used, the Webquest, there are activities structured in a didactic sequence and put into practice meaningful, collaborative and cooperative learning. The class was valued with the rubric to verify if with the strategies, the student can approach the knowledge; their opinion was satisfactory, stating that this resource motivates them, and work is done in and outside the classroom; In addition, the Webquest allows constructivist work based on meaningful learning that has been taken with pedagogical intent.eng
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalWebquestspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia