Necesidades educativas especiales en el aprendizaje de niños (as) preescolares en situación de conflicto, del jardín, José Raquel Mercado en la ciudad de Bucaramanga
View/ Open
Cite
Share this
Date
2007Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, identifica los principales conflictos que viven los niños preescolares (67 niños(as) de jardín) del Hogar Infantil, José Raquel Mercado de Bucaramanga y las Necesidades
Educativas Especiales que éstos generan. Las Necesidades Educativas Especiales de estos niños se detectaron a través de la aplicación de dos instrumentos: el primero fue la ficha integral del niño, la niña y la familia que diligencia la institución para recoger información básica sobre datos personales, composición familiar, relaciones adulto-niño y adulto-adulto dentro del núcleo familiar y el segundo una entrevista semi-estructurada hecha a las docentes para recoger información que complementará la información de la ficha integral, sobre el concepto del niño, de las prácticas pedagógicas y de las necesidades que se pueden presentar en el aula y de los reflejos de los padres frente a la educación. La investigación arroja cifras notables que permiten identificar que existen necesidades educativas especiales transitorias en niños en edad preescolar en condiciones de conflicto familiar, por lo que se hace necesario buscar las estrategias necesarias que mejoren esta condición de vulnerabilidad en los niños del Hogar Infantil José Raquel Mercado de Bucaramanga.
Lemb keywords
Educación de niños; Rendimiento académico; Instituciones de cuidados infantiles; Conflicto en niños; Violencia y niñosKeywords
Special educational needs; Conflict situation; Learning; Children education; Academic performance; Child care institutions; Conflict (Psychology) in children; Violence and children
Comments