Estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo pertenecientes a instituciones educativas públicas de Armenia, 2014
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir las estrategias cognitivo emocionales de estudiantes con comportamiento agresivo entre 14 a 18 años pertenecientes a Instituciones Educativas públicas de la comuna uno centenario de Armenia - Quindío durante el año 2014. El total de la muestra con la cual se trabajó fue de 255 estudiantes de noveno a once grado. El enfoque fue descriptivo de tipo cuantitativo, se hizo uso del cuestionario de Agresividad de Buss y Perry y el Test de Moldes que evalúa estrategias cognitivo emocionales. Los resultados mostraron la presencia de niveles elevados de agresión vinculados al uso de estrategias que incrementan la conducta defensiva-contestataria, y que podrían ser adaptativos y protectores si se refuerzan o da una interpretación positivamente en la interrelación grupal. La forma en que son implementados las estrategias cognitivo emocionales ante los eventos agresivos, determinan patrones particulares de comportamiento defensivo o empático, asociados a espacios de interacción familiar y social.
Palabras clave
Agresividad (Psicología); Agresividad infantil; Psicología social; Psicología; Investigaciones; Análisis; Desarrollo social; EmocionesKeywords
Aggression (Psychology); Child aggressiveness; Social psychology; Psychology; Investigations; Analysis; Cognitive emotional strategies; Aggressive behavior; Social development; EmotionsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/260
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]