Fortalecimiento de la competencia comprensión lectora en el área de matemáticas haciendo uso de las TIC con estudiantes de 2°
Share this
Date
2018Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de la investigación es el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de
matemáticas haciendo uso de las TIC, con estudiantes de 2º “D”, de la sede “B”, República de
Venezuela, anexa a la Institución Educativa al Instituto Técnico Nacional de Comercio de la
ciudad de Cúcuta, debido a la dificultad para interpretar, analizar, categorizar y contextualizar
información; habilidades relacionadas con la resolución de problemas matemáticos. Las causas
de esta problemática son diversas, pero se hace relevancia a las didácticas utilizadas por los
docentes en el momento de la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, evidenciadas poco
pertinentes e inadecuadas, muy ligadas al modelo de enseñanza tradicional. El desarrollo se
fundamentó en las teorías de Pólya, Pinzas, Schoenfeld y Brousseau; con metodología de tipo
descriptiva y paradigma cualitativo, basada en la Investigación Acción (IA), usando los
instrumentos de la observación de clases en el aula a 47 alumnos de 2º “D”. La propuesta está
enfocada a la incorporación de las TIC, mediante la herramienta del software EdiLim, para el
desarrollo de las competencias matemáticas, particularmente, la resolución de problemas
matemáticos, y desde allí fortalecer la comprensión lectora. Con los resultados se observó que
incorporando las TIC al área de matemáticas se fortalece la competencia comprensión lectora y
mejoran las habilidades para la resolución de problemas matemáticos.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Comprensión de lectura; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Problemas, ejercicios, etc.Keywords
Education; Mathematics; Reading comprehension; Information technologies in education; Technology in education; Educational strategies; Teaching; Learning; Investigations; Problems, exercises, etc.; Didactic proposal; Strengthening; Reading comprehension; Troubleshooting; Edilim program
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]