Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yanethspa
dc.contributor.authorOchoa Carvajal, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2598
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, con estudiantes de grado sexto de la jornada de la tarde. Este proyecto, presentó como objetivo principal el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes por medio del desarrollo de una secuencia didáctica. Una de las debilidades encontradas en la aplicación del proyecto investigativo fue la poca producción de textos que presentan los estudiantes en sus escritos, por tal motivo se hizo necesario la aplicación de estrategias que incentiven y fortalezcan esta habilidad comunicativa. Esta secuencia didáctica es una guía orientadora dividida en fases y sesiones que han sido utilizadas dentro del aula de clases para incentivar a los jóvenes al inicio de la escritura creativa, empleando herramientas del contexto para una mayor adaptación y motivación de los participantes, tomando como eje fundamental los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lengua castellana.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 ........................................................................................................................................ 1 1. Problema de la investigación ............................................................................................. 1 1.1 Situación problemática ..................................................................................................... 6 Objetivos ............................................................................................................................ 7 1.2.1Objetivo general ......................................................................................................... 7 1.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................ 7 1.3 Justificación ...................................................................................................................... 7 1.4 Contextualización de la institución .................................................................................. 9 Capítulo 2 ...................................................................................................................................... 12 2. Marco referencial ............................................................................................................. 12 2.1 Antecedentes .............................................................................................................. 12 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 18 2. 3 Marco legal ................................................................................................................ 32 3. Diseño metodológico ....................................................................................................... 38 3.1. Tipo de investigación: ............................................................................................... 38 Ciclo 1: Modificación de la idea ...................................................................................... 40 Ciclo 2 y ciclo 3: Al revisar la idea general se realizan. .................................................. 40 3.2. Proceso de la investigación ....................................................................................... 41 3.3 Población y muestra ................................................................................................... 42 3.4. Instrumentos para la recolección de la información.................................................. 43 3.5. Validación de los instrumentos ................................................................................. 43 3.6. Resultado y discusión ................................................................................................ 45 4.1. Presentación de la secuencia didáctica .......................................................................... 57 4.2 Justificación .................................................................................................................... 57 4.3 Objetivos .................................................................................................................... 59 4.4 Logros ........................................................................................................................ 59 4.5 Metodología ............................................................................................................... 60 4.6 Fundamento pedagógico ............................................................................................ 62 4.7 Diseño de actividades ................................................................................................. 63 4.7.2.1 Sesión 3 (Organiza el cuento) .............................................................................. 72 4.7.2.2 Sesión 4 (Carta a un extraterrestre) ...................................................................... 74 4.7.2.3 Sesión 5 (Encadenados) ....................................................................................... 76 4.7.2.5 Sesión 7 (Palabras cruzadas) ................................................................................ 81 4.7.2.6 Sesión 1 (Una aventura de altura-UP) .................................................................. 84 4.7.3 Fase 3 .......................................................................................................................... 86 4.7.3.1 Sesión 9 (Pinta alebrijes) ...................................................................................... 87 4.7.3.2 Sesión 10 (Coco “la película”) ............................................................................. 89 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 97 RECOMENDACIONES ............................................................................................................... 99 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 100 ANEXOS .................................................................................................................................... 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSecuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcutaspa
dc.title.translatedDidactic sequence to strengthen the textual production of the sixth grade students of the Juan Atalaya Cúcuta Integrated School Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOchoa Carvajal, Sandra Milena (2018). Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAgosto, S. (2011). Uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos, (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesArciniegas, T. (2003). Caperucita roja y otras historias perversas. San José de Bogotá, Colombia. Editorial: Panamericanaspa
dc.relation.referencesBolívar R. (2011). Estrategia de producción de textos a partir de Blogs dirigida a estudiantes de Cuarto de ESO con Fracaso Escolar, (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (1994). Secuencias didácticas para aprender a escribir. (p. 143).spa
dc.relation.referencesCamps, A. (24 de diciembre de 2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura. Volumen (4), p. 1-10.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). Reecribir el escribir. Barcelona. España. Editorial: Paidós comunicación. p. 101.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1994) El sistema de la lengua. En: Enseñar Lengua. Barcelona, España. Editorial: Graó.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). Describir el escribir. Barcelona. España. Editorial: Paidosspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona. España. Editorial: Anagrama.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (7 de febrero de 2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. 4 Núm. 10. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-educacion-superior-88-articulo-tic-el-trabajo-del-aula--S2007287213719218spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). Un cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España. Editorial: Morata. p. 67.spa
dc.relation.referencesEspinoza, V. (1987). Piogmmación: manuol poro trabajodores soc, oler. Argentina. Editorial: Hurnanitas,spa
dc.relation.referencesFrade, L. (2011). Diseño de situaciones didácticas. México, Inteligencia educativa, p. 43-67.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editorial: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). La Educación como Práctica de la Libertad. Prólogo de Julio Barreiro. 3ª Edición. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguayspa
dc.relation.referencesGamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua (Tesis de maestría). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombiaspa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2016). La estrategia del caracol una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesJurado, F. (sf.). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Ponencia realizada en el XVIII congreso de Lingüística, Literatura y Semiótica. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Literatura, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesKintsch, W. y Van Dijk, T. (1983). Hacia un modelo de comprensión y producción de textos. Revisión en psicología. Volumen 85spa
dc.relation.referencesLuria, A. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid, España. Editorial: Visor. p. 181spa
dc.relation.referencesMadrid, L. (2015). La producción de textos narrativos de los estudiantes de segundo de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del litoral Atlántico de Tela (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Hondurasspa
dc.relation.referencesMEN, M. E. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santafé de Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN-Estándares (2003). Estándares básicos de competencia. Bogotá: Ministerio de educación nacional república de Colombia. Serie de lineamientos curriculares, lengua castellana. 1era edición. (2006. p. 21). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2014), Índice Sintético de Calidad Educativa, Colombia Aprende. 4ta edición. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402.spa
dc.relation.referencesOcampo, M. (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa distrital llano grande, (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombspa
dc.relation.referencesPáez C. y Ayala E. (2017) “Todo comienza con una buena idea”. Secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, para la producción de textos argumentativos, tipo afiche publicitario, en los estudiantes de 3er y 4to grado de EBP de la IE. Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1984) El criterio moral del niño. Barcelona, España. Editorial: Martínez Roca, p. 123spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1977). Psicología del niño. Madrid, España. Editorial: Morata.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (1993). Gramática de la fantasía, introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Biblioser. p. 163-166.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (31 de marzo de 2004). La imaginación en la literatura infantil. Perspectiva escolar. Número 43. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2, diciembre, 2007). El uso del tiempo en la práctica pedagógica en las escuelas de la Alcaldía Metropolitana, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, año 8.spa
dc.relation.referencesSaldierna, E. (25 de octubre de 2017) ¿Qué es Canva y para qué sirve? La herramienta favorita de los emprendedores. Recuperado de https://emmasaldierna.com/que-es-canva-y-para-que-sirve/spa
dc.relation.referencesSlotnisky, D (28 de mayo de 2015). Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura, La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.arspa
dc.relation.referencesSuárez, L. (2014). Estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Tallamac (tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Bambamarca, Perú.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona. España. Editorial: Paidosspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Grijalbospa
dc.relation.references¿Y qué son los tales Derechos Básicos de Aprendizaje?, (30 de junio de 2015). Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/.spa
dc.contributor.cvlacFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscritura creativaspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research was performed in the institution educational College integrated Juan Atalaya, with sixth graders of the day in the afternoon. This project, presented as main goal the strengthening of textual production in students through the development of a didactic sequence. One of the weaknesses found in the implementation of the research project was the low production of texts that students present in his writings, which is why became necessary the implementation of strategies that encourage and strengthen this ability communicative. This didactic sequence is a guiding guide divided into phases and sessions that have been used within the classroom to encourage young people at the beginning of creative writing, using tools of the context for a better adaptation and motivation of participants, taking as a fundamental axis the guidelines provided by the Ministry of national education for the Spanish language area.eng
dc.subject.proposalInstitución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya
dc.subject.proposalProducción textual
dc.subject.proposalGuía orientadora
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia