Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolandaspa
dc.contributor.authorOchoa Gamboa, Juan Manuelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2597
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del Grado Undécimo C, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagá a través del aprendizaje basado en talleres sustentado en la teoría sobre lectura crítica propuesta por Daniel Cassany. Analizados los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas saber y en la prueba diagnóstica, se observó que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un bajo nivel de este tipo de lectura. Con base en dichos resultados y teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, se diseñó una propuesta pedagógica fundamentada en la estrategia aprendizaje basado en talleres (ABT) y organizada en una unidad didáctica que consta de dos momentos y con un total de ocho talleres. Durante el desarrollo del proceso se realizó una prueba intermedia y una vez finalizada toda la propuesta se evaluó el avance en lectura crítica a través de una prueba final. Para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción. Se empleó la técnica de observación participante y el instrumento para registrar lo observado fue el diario pedagógico. La población objeto de este estudio fue de 24 estudiantes, del grado Undécimo C, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá. Se espera que esta propuesta permita fortalecer la lectura crítica y que este trabajo sirva de referente para quienes adelanten procesos parecidos.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 18 1. Problema de la investigación 18 1.1 Descripción del problema 18 1.2 Formulación de la pregunta de investigación. 22 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos Específicos 22 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización 25 1.5.1 Municipio de Chitagá. 25 1.5.2 Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta 26 Capítulo II 29 2. Marco Referencial 29 2.1 Antecedentes de la investigación 29 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 29 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 33 2.1.3 Antecedentes regionales. 35 2.2 Marco teórico 36 2.2.1 ¿Qué es leer? 37 2.2.2 Literacidad 39 2.2.3 Criticidad 40 2.2.4 Lectura Crítica 43 2.2.5 Didáctica de la Lectura Crítica 47 2.2.6 Alfabetización Crítica 49 2.2.7 El Lector Crítico 49 2.2.8 Pensamiento Crítico 52 2.2.9 Unidad Didáctica 53 2.2.10 Aprendizaje Basado en Talleres 54 2.3 Marco Legal 57 2.3.1 Constitución Política de Colombia (1991). 57 2.3.2 Decreto 1860 de 1994. 59 2.3.4 Derechos básicos de Aprendizaje V2. 60 Capítulo III 62 3. Diseño Metodológico 62 3.1 Tipo de Investigación 62 3.2.1 Fase de Planificación 65 3.2.2 Fase de Acción 66 3.2.3 Fase de Observación 67 3.2.3 Fase de Reflexión 68 3.3 Población 69 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 70 3.4.1 Prueba inicial 70 3.4.2 Diario pedagógico 70 3.4.3 Prueba intermedia. 72 3.4.4 Prueba Final. 72 3.5 La Validación de los Instrumentos 73 3.6 Categorías y Subcategorías 73 3.7 Principios éticos: 74 Capítulo IV 75 4 Propuesta Pedagógica 75 4.1 Presentación: 75 4.2 Justificación 76 4.3 Objetivos 77 4.3.1 Indicadores de desempeño 78 4.4 Metodología 78 4.5 Fundamento pedagógico: 83 4.6 Diseño de la Unidad Didáctica 84 CAPÍTULO V 88 5. Análisis de resultados 88 5.1 Prueba inicial. 88 5.2 Unidad didáctica 90 5.3 Prueba intermedia 93 5.4 Prueba final 96 5.5 Paralelo de análisis entre prueba inicial y prueba final 97 5.6 Triangulación de la información 98 Conclusiones 104 Recomendaciones 105 Referencias 106 Anexos. 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la lectura crítica, a partir de aprendizaje basado en talleres, en los estudiantes del grado undécimo C, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagáspa
dc.title.translatedStrengthening critical reading, based on workshop-based learning, in eleventh grade students from the Alonso Carvajal Peralta Educational Institution, in the municipality of Chitagáeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsLevels of readingeng
dc.subject.keywordsTeaching uniteng
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOchoa Gamboa,Juan Manuel (2018). Fortalecimiento de la lectura crítica, a partir del aprendizaje basado en talleres, en los estudiantes del grado undécimo C de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcebedo, M. (2017). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación de aprendizaje basado en competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tomado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/26505137.pdfspa
dc.relation.referencesAlviarez, L. García, K. y Torres, A. (2011). Estrategias para el aprendizaje significativo y su relación con el rendimiento académico en inglés. Synergies Venezuela n° 6 - 2011 pp. 67-80. recuperado de https://bit.ly/2HTZjr1spa
dc.relation.referencesAvendaño de Barón, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. Recuperado de http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916spa
dc.relation.referencesBaquerizo, C. (2013) Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura facultad de filosofía de la universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos andragógicos. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1023/1/TESIS%20CARMEN%20BAQUERIZO.pdfspa
dc.relation.referencesBarca, González, Núñez, Valle. (1999) Estrategias De Aprendizaje. Revisión Teórica Y Conceptual. Revista Latinoamericana De Psicología 1999 Volumen 31 - N° 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdfspa
dc.relation.referencesBarranzuela, J. (2012) Comprensión Lectora Y Pensamiento Crítico En Estudiantes De Quinto De Secundaria De Una Institución Educativa Militar. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1096/1/2012_Barranzuela_Comprensión%20lectora%20y%20pensamiento%20crítico%20en%20estudiantes%20de%20quinto%20de%20secundaria%20de%20una%20institución%20educativa%20militar-%20La%20Perl.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, Castro, Herráiz, Martínez, Prieto, Rodríguez y Zabala, y (2011) Investigación Acción, Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Recuperado de https://bit.ly/1Q04Tzfspa
dc.relation.referencesBernal, D. (2016) Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del colegio integrado llano grande Girón/Santander. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/1083/1/PROYECTO%20PARA%20%20ENTREGAR%20PDF.pdfspa
dc.relation.referencesCorrales A. (2009). La Programación A Mediano Plazo Dentro Del Tercer Nivel De Concreción: Las Unidades Didácticas. Emasf, Revista Digital De Educación Física. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/La_programacion_a_medio_plazo_dentro_del_tercer_nive_%20de_concrecion_unidades_didacticas.pdfspa
dc.relation.referencesCassany D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275spa
dc.relation.referencesCassany D. y Castellá J. (2010) Aproximación a la literacidad crítica, Recuperado de: https://bit.ly/2FNMQz4spa
dc.relation.referencesCassany D. (2006) Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Ed. Anagrama. Barcelona Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-70spa
dc.relation.referencesElliot J. (2000) La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. p. 5 – 7. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesEscamilla Amparo (1992) Unidades didácticas una propuesta de trabajo en el aula, LUIS VIVES (EDELVIVES), pag. 39.spa
dc.relation.referencesEscamilla, A. (1995) Unidades didácticas una propuesta de trabajo en el aula. Madrid: luis vives (edelvives).spa
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias (2004). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera G. (2014). La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto, Ruta Maestra, ed. 10. Recuperado de: https://bit.ly/2reS7eGspa
dc.relation.referencesJauregui R. (2003) ensayo sobre la lectura crítica. Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación. Recuperado de https://ramonjauregui.files.wordpress.com/2014/03/ensayo1_jauregui_ramon.pdfspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio.Guadalajara: Ed. Ferloprint.spa
dc.relation.referencesLatorre A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L. España. Recuperado de https://bit.ly/2sDS5wIspa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994, Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-168292.htmlspa
dc.relation.referencesMengual A. y Mira J. (2007) Educación Física y su didáctica II. tema 2 las unidades didácticas. Recuperado de https://bit.ly/2JrKCLMspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//: www.mineducación.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesMonsalve, J. (2016) La lectura crítica en las pruebas saber 11, explicación teórica y ejercicios. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/313229931/Lectura-Critica-en-Las-Pruebas-Saber-11-Jhon-Alexander-Monsalve-Florezspa
dc.relation.referencesMonroy, E. (2017). Ateliers d'apprentissage du philosopher (AAP) o Aprendizaje basado en Talleres filosóficos (ATF). Colombia: Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/13331spa
dc.relation.referencesOrtiz, J. (2012). Elaboración de una guía didáctica para el desarrollo de las competencias de la lectura crítica en la materia de ética personal, social y profesional I en la PUCESI. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7271spa
dc.relation.referencesReal Académica de la Lengua Española, (2018) recuperado de http://dle.rae.es/?id=N3m3mKbspa
dc.relation.referencesRocha, Y. (2016). La Lectura Crítica: Encuentro De Subjetividades. Recuperado de:http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2173/1/PA0458_yesikaandrearocha_lecturacritica.pdfspa
dc.relation.referencesRosa, R. (2015) El taller como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el primer curso del ciclo común del Instituto Manuel Bonilla del municipio de Apacilagua, Choluteca. Recuperado de: www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-taller-como-estrategia-didactica-para-mejorar-la-comprension-lectora-en-el-primer-curso-de-ciclo-comun-del-instituto-manuel-bonilla-del-municipio-de-apacilagua-choluteca/ tesis de maestría sobre realización de aprendizajes basado en talleres.spa
dc.relation.referencesRuiz M. (2011) Políticas Públicas En Salud Y Su Impacto En El Seguro Popular En Culiacán, Sinaloa, México. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlspa
dc.relation.referencesSalamanca, L. (2017) El Desarrollo de la Lectura Crítica a Partir de Grafitis en los Estudiantes de Grado 7° de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa, de Cali. Recuperado de: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82427/2/salamanca_lectura_critica_2017.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, M. (2008) El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35614569011.pdfspa
dc.relation.referencesSOLÉ, I. (1992), Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graò.spa
dc.relation.referencesSolé, (1998) estrategias de lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfspa
dc.relation.referencesZárate, A. (2010). La lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Concepción y tratamiento metodológico. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/6322/TREBALL%20COMPLET.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001807530*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5942-9061*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present research work was carried out with the purpose of strengthening the critical reading in the students of the Eleventh Grade C, of the Alonso Carvajal Peralta Educational Institution, of the municipality of Chitagá through the design and implementation of a didactic unit sustained in the theory on critical reading proposed by Daniel Cassany. After analyzing the results obtained by the students in the knowledge tests and in the diagnostic test, it was observed that the majority of the students are at a low level of this type of reading. Based on these results and taking into account the Institutional Educational Project, a pedagogical proposal was designed based on the workshop-based learning strategy (ABT) and organized into a didactic unit consisting of two moments and a total of eight workshops. During the development of the process an intermediate test was carried out and once the whole proposal was completed, the progress in critical reading was evaluated through a final test For the development of the investigative process, the Action Research method was taken into account. The participant observation technique was used and the instrument to record what was observed was the pedagogical diary. The target population of this study was 24 students, of the Eleventh C grade, of the Alonso Carvajal Peralta Educational Institution of the municipality of Chitagá. It is hoped that this proposal will strengthen the critical reading and that this work will serve as a reference for those who follow similar processes.eng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Alonso Carvajal Peraltaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia