Show simple item record

dc.contributor.advisorCadavid Cáceres, Nicolás
dc.contributor.authorMurcia Salazar, Camilo Hernando
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2024-08-09T16:01:47Z
dc.date.available2024-08-09T16:01:47Z
dc.date.issued2023-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/25971
dc.description.abstractLos elementos que motivan este trabajo están noble e íntimamente ligados a la condición humana; la búsqueda de experiencias místicas y recurrir a sustancias enteógenas como puerta de entrada a ese anhelado estado divino. Aunque la práctica espiritual se transversaliza sin distingo tempo-espacial universalmente, los propósitos de esta iniciativa se contextualizan en el ámbito literario, mediante el estudio comparado de la obra de Aldous Huxley y Carlos Castañeda, confesos defensores y practicantes de la experiencia mística mediante enteógenos. Bajo una metodología cualitativa- descriptiva, basada en el análisis crítico de la literatura de ambos escritores, contrastada frente a otras relevantes visiones y corrientes de pensamiento, se concretaron las discusiones y análisis, cuyos resultados, si bien no logan un consenso doctrinal y global sobre el tema, infieren ventajas, efectos y desafíos en el marco de la creación artística. Como gran conclusión alejada de polarizaciones y estigmatizaciones inherentes al consumo de sustancias alucinógenas, se abre una ventana de oportunidad para ampliar el discernimiento sobre su uso, desde bases objetivas que cooperen al desarrollo del conocimiento y su exploración con bases científicas, acorde con una nueva visión ética contemporánea, en el marco del libre derecho que tienen las personas a dirigir su propio destino.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.......................................................................................................................4 Abstract ........................................................................................................................5 Introducción .................................................................................................................5 1. Marco Teórico y Antecedentes.................................................................................11 1.1. Antecedentes.....................................................................................................11 2.1. Marco teórico ....................................................................................................15 2.1.1. ¿Qué son las Experiencias Místicas? ..............................................................16 2.1.2. Los psicodélicos y la experiencia mística ........................................................17 2.1.3. Los Enteómanos como medio de iluminación para la creación literaria..........18 2.1.4. La teoría literaria comparada............................................................................19 2. Análisis y discusiones ..............................................................................................21 2.1. La dinámica cultural en el uso de enteógenos.........................................................21 2.1. El Pensamiento de Aldos Huxley............................................................................23 2.1.1. La Filosofía Perenne (1944).............................................................................24 2.1.2. Las Puertas de la Percepción (1954) ................................................................26 2.2. El pensamiento de Carlos Castaneda ......................................................................27 2.2.1. Las enseñanzas de Don Juan ...........................................................................28 2.3. Aldous Huxley y Carlos Castaneda: El uso de las drogas en la creación literaria ..32 2.4. Comparación de enfoques en la experiencia mística de Huxley y Castañeda mediante enteógenos. .................................................................................................................35 2.4.1. Enfoque de Huxley...........................................................................................35 2.4.2. Enfoque de Castañeda ......................................................................................35 2.5. Análisis comparado del contexto cultural y temporal en la obra de Huxley y Castañeda. ..................................................................................................................................36 2.5.1. Entorno temporal y cultural de Aldous Huxley (1894-1963):..........................36 2.5.2. Entorno temporal y cultural de Carlos Castañeda (1925-1998 : ......................37 2.5. Impacto de la Obra de Huxley y Castañeda ............................................................39 2.6. Críticas y controversias al pensamiento de Castañeda y Huxley ............................40 3. conclusiones.............................................................................................................41 4. Referencias...............................................................................................................46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenosspa
dc.title.translatedAldous Huxley, Carlos Castaneda: comparative literary study through mystical experience process with entheogens.spa
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsLiteraturespa
dc.subject.keywordsComparative literary studyspa
dc.subject.keywordsMystical experiencespa
dc.subject.keywordsEntheogensspa
dc.subject.keywordsLiterary criticismspa
dc.subject.keywordsMysticismspa
dc.subject.keywordsLiterary stylespa
dc.subject.keywordsRhetoricspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBeltrán, G. (2009). Adiós Tomasa. México D.F.: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesBiblia de Jerusalén. (2009). Pastoral Biblica.org.spa
dc.relation.referencesCastoldi, A. (1997). El Texto Drogado: Dos Siglos de Droga y Literatura. Madrid, España: Anaya and Mario Muchnik.spa
dc.relation.referencesCortes, J. (2005). El Sagrado Corán versión electrónica. San Salvador: Biblioteca Islámica "Fátimah Az-Zahra". Obtenido de http://www.jzb.com.es/resources/el_sagrado_coran.pdfspa
dc.relation.referencesCubillo-Paniagua, R., & Campos-López, R. (2019). Estudios actuales de literatura comparada (Vol. I). (P. d. Literatura, Ed.) Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250406735.pdfspa
dc.relation.referencesDe Mille, R. (2000) Castaneda’s Journey: The Power and The Allegory. Universe Ed. Embajada de Israel en España. (s.f.). Historia del judaísmo. Obtenido de Embassies.gov: https://embassies.gov.il/madrid/AboutIsrael/history/Pages/HISTORIA-Era-Biblica.aspxspa
dc.relation.referencesEscohotado, A. (2002). Aprendiendo de las drogas: Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Libertad. Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/centros/iesmontecastelo/system/files/Antonio+Escohotado+- +Aprendiendo+de+las+drogas.pdfspa
dc.relation.referencesFericgla, J. (s.f.). El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural. (C. d. Barcelona, Ed.) Maguaré (14), 239-263. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/11143/11810spa
dc.relation.referencesFikes, C. (1993). Carlos Castaneda: Academic Opportunism and the Psychedelic. Millennial Pr. Fokkema, D., & Bou, E. (1989). La literatura comparada i el nou paradigma. Revista de 47 lenguas y literatura (40), 5-8. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Marges/article/view/109157/157348spa
dc.relation.referencesGalbiatti, E. (1985). Exilio, Retorno y judaísmo: La biblia: historia de un pueblo. S.M. Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía-Saldaña, P. (1968). Pasto Verde. México, D.F.: Diógenes.spa
dc.relation.referencesGlockner, J. (2012) Aquí, allá y en todas partes: trascendencia e inmanencia en el uso de enteógenos. Cuicuilco [online] vol.19, n.53, pp.283-300. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16592012000100013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-1659.spa
dc.relation.referencesGodlaski, T. (2011). The God within. Substance Use and Misuse, 46(10), 1217-1222.spa
dc.relation.referencesJames, W. (1656). Las variedades de la experiencia religiosa. Tomo II. Editorial Prana.spa
dc.relation.referencesLlovet, J., Carner, R., Catelli, N., Marti, A., & Viñas, D. (2007). Comparada, Teoría Literaria y Literatura. Barcelona: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesLuengo-López, J. (2021). “Edenes artificiales” en la modernización de la bohemia literaria de Joaquín Dicenta. Tonos digitales: revista de estudios filológicos, 1-20. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/105366/1/2722-7321-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesMark, J. (2020). World History Enciclopedia. Obtenido de Antecedentes históricos del hinduismo: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11767/siddhartha-gautama/spa
dc.relation.referencesMárquez, M. (2002). Tema, motivo y tópico. Una propuesta terminológica. (U. d. Huelva, Ed.) Exemplaria, 251-256.spa
dc.relation.referencesMombelli, D. (2019). La metodología comparatista en los estudios literarios. (S. E. SEEC, Ed.) Revista Española de Educación Comparada (34), 97-117. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/La_metodologia_comparatista_en_los_estud.pdf Montero, G. (2023). El viaje psicodélico como experimento científico tuvo su desarrollo en Harvard. El País. Drogas Sintéticas. https://elpais.com/ciencia/el-hacha-de-piedra/2023- 48 06-08/el-viaje-psicodelico-como-experimento-cientifico-tuvo-su-desarrollo-en- harvard.htmlspa
dc.relation.referencesPérez-Montfort, R. (2018). La representación de la lucha contra las drogas en los primeros cuarenta años del cine sonoro mexicano, 1930-1970. En C. Espejel, & M. González, La paz alterada (págs. 443-446). México: Espejel & González Editores. Obtenido de http://anchecata.colmich.edu.mx/janium/Tablas/tabla155646.pdfspa
dc.relation.referencesPrat, J. (2012). Hacia una arqueología de los nuevos imaginarios culturales. Autores, temas e ideas. Gaceta de Antropología, 28(3). Obtenido de http://www.gazeta-antropologia.es/wp- content/uploads/GA-28-3-05-JoanPrat.pdfspa
dc.relation.referencesRoa, A. (1999). Las grandes religiones: su encuentro y aporte para la paz. Theologica Xaveriana, 131. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21056spa
dc.relation.referencesRubia, F. (2009). La experiencia mística y la neurobiología. Barcelona: Critica Editores.spa
dc.relation.referencesSáez, A. (2021). "No merece la pena vivir tanto": las drogas en la poesía de Luis Alberto de Cuenca. Tonos digitales: revista de estudios filológicos, 315-324. Obtenido de https://www.cervantesvirtual.com/obra/no-merece-la-pena-vivir-tanto-las-drogas-en-la- poesia-de-luis-alberto-de-cuenca-1138746/spa
dc.relation.referencesSapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. (U. N. Educación, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, Colección Lengua y Estudios Literarios.spa
dc.relation.referencesSevilla, H. (2021). El hombre y su relación con Dios en la perspectiva de Abraham Heschel. Revista de filosofía open insight, 12(24), 109-126., 12(24), 109-126. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 24062021000100109&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesWasson, G. (1983). El hongo maravilloso Teonanácatl. En M. e. Mesoamérica, Sección de Obras de Antropología. México D.F.spa
dc.relation.referencesWasson, R. (1992). La búsqueda de Perséfone: los enteógenos y los orígenes de la religión. México D.F.: Fondo de Cultura Económica de México.spa
dc.relation.referencesZapata, L. (2014). El vampiro de la colonia Roma. México: Penguin Random House Grupo Editorial México.spa
dc.contributor.cvlacCadavid Cáceres, Nicolás [0001683450]spa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembCrítica literariaspa
dc.subject.lembMisticismospa
dc.subject.lembEstilo literariospa
dc.subject.lembRetóricaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe two elements that motivate this work are ancestral and intimately linked to the human condition; the search for mystical experiences and resorting to entheogenic substances as a gateway to that desired divine state. Although spiritual practice is universally transversal without temporal-spatial distinction, the purposes of this initiative are contextualized in the literary field, through the comparative study of the work of Aldous Huxley and Carlos Castañeda, confessed defenders and practitioners of the mystical experience through entheogens. Under a qualitative-descriptive methodology, based on critical analysis of the literature of both writers, contrasted against other relevant visions and currents of thought, the discussions and analyzes were carried out, the results of which, although they did not achieve a doctrinal and global consensus on the theme, they infer advantages, effects and challenges within the framework of artistic creation. As a great conclusion, removed from polarizations and stigmatizations inherent to the consumption of hallucinogenic substances, a window of opportunity opens to expand knowledge about their use, from objective bases that contribute to the development of knowledge, for the sake of its exploration with scientific bases, in accordance with a new contemporary ethical vision, within the framework of the free right that people have to direct their own destiny.spa
dc.subject.proposalAldous Huxleyspa
dc.subject.proposalCarlos Castañedaspa
dc.subject.proposalEstudio literario comparadospa
dc.subject.proposalExperiencia místicaspa
dc.subject.proposalEnteógenosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/nicolas-cadavid-c%C3%A1ceresspa
dc.contributor.apolounabCadavid Cáceres, Nicolás [nicolas-cadavid-cáceres]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Virtualspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia