dc.contributor.advisor | Cadavid Cáceres, Nicolás | |
dc.contributor.author | Murcia Salazar, Camilo Hernando | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T16:01:47Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T16:01:47Z | |
dc.date.issued | 2023-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/25971 | |
dc.description.abstract | Los elementos que motivan este trabajo están noble e íntimamente ligados a la condición humana; la búsqueda de experiencias místicas y recurrir a sustancias enteógenas como puerta de entrada a ese anhelado estado divino. Aunque la práctica espiritual se transversaliza sin distingo tempo-espacial universalmente, los propósitos de esta iniciativa se contextualizan en el ámbito literario, mediante el estudio comparado de la obra de Aldous Huxley y Carlos Castañeda,
confesos defensores y practicantes de la experiencia mística mediante enteógenos. Bajo una metodología cualitativa- descriptiva, basada en el análisis crítico de la literatura de ambos escritores, contrastada frente a otras relevantes visiones y corrientes de pensamiento, se concretaron las discusiones y análisis, cuyos resultados, si bien no logan un consenso doctrinal y global sobre el tema, infieren ventajas, efectos y desafíos en el marco de la creación artística.
Como gran conclusión alejada de polarizaciones y estigmatizaciones inherentes al consumo de sustancias alucinógenas, se abre una ventana de oportunidad para ampliar el discernimiento sobre su uso, desde bases objetivas que cooperen al desarrollo del conocimiento y su exploración con bases científicas, acorde con una nueva visión ética contemporánea, en el marco del libre derecho que tienen las personas a dirigir su propio destino. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.......................................................................................................................4
Abstract ........................................................................................................................5
Introducción .................................................................................................................5
1. Marco Teórico y Antecedentes.................................................................................11
1.1. Antecedentes.....................................................................................................11
2.1. Marco teórico ....................................................................................................15
2.1.1. ¿Qué son las Experiencias Místicas? ..............................................................16
2.1.2. Los psicodélicos y la experiencia mística ........................................................17
2.1.3. Los Enteómanos como medio de iluminación para la creación literaria..........18
2.1.4. La teoría literaria comparada............................................................................19
2. Análisis y discusiones ..............................................................................................21
2.1. La dinámica cultural en el uso de enteógenos.........................................................21
2.1. El Pensamiento de Aldos Huxley............................................................................23
2.1.1. La Filosofía Perenne (1944).............................................................................24
2.1.2. Las Puertas de la Percepción (1954) ................................................................26
2.2. El pensamiento de Carlos Castaneda ......................................................................27
2.2.1. Las enseñanzas de Don Juan ...........................................................................28
2.3. Aldous Huxley y Carlos Castaneda: El uso de las drogas en la creación literaria ..32
2.4. Comparación de enfoques en la experiencia mística de Huxley y Castañeda
mediante enteógenos. .................................................................................................................35
2.4.1. Enfoque de Huxley...........................................................................................35
2.4.2. Enfoque de Castañeda ......................................................................................35
2.5. Análisis comparado del contexto cultural y temporal en la obra de Huxley y
Castañeda. ..................................................................................................................................36
2.5.1. Entorno temporal y cultural de Aldous Huxley (1894-1963):..........................36
2.5.2. Entorno temporal y cultural de Carlos Castañeda (1925-1998 : ......................37
2.5. Impacto de la Obra de Huxley y Castañeda ............................................................39
2.6. Críticas y controversias al pensamiento de Castañeda y Huxley ............................40
3. conclusiones.............................................................................................................41
4. Referencias...............................................................................................................46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos | spa |
dc.title.translated | Aldous Huxley, Carlos Castaneda: comparative literary study through mystical experience process with entheogens. | spa |
dc.degree.name | Profesional en Estudios Literarios | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Literatura | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Culture | spa |
dc.subject.keywords | Literature | spa |
dc.subject.keywords | Comparative literary study | spa |
dc.subject.keywords | Mystical experience | spa |
dc.subject.keywords | Entheogens | spa |
dc.subject.keywords | Literary criticism | spa |
dc.subject.keywords | Mysticism | spa |
dc.subject.keywords | Literary style | spa |
dc.subject.keywords | Rhetoric | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Beltrán, G. (2009). Adiós Tomasa. México D.F.: Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Biblia de Jerusalén. (2009). Pastoral Biblica.org. | spa |
dc.relation.references | Castoldi, A. (1997). El Texto Drogado: Dos Siglos de Droga y Literatura. Madrid, España: Anaya and Mario Muchnik. | spa |
dc.relation.references | Cortes, J. (2005). El Sagrado Corán versión electrónica. San Salvador: Biblioteca Islámica "Fátimah Az-Zahra". Obtenido de http://www.jzb.com.es/resources/el_sagrado_coran.pdf | spa |
dc.relation.references | Cubillo-Paniagua, R., & Campos-López, R. (2019). Estudios actuales de literatura comparada (Vol. I). (P. d. Literatura, Ed.) Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250406735.pdf | spa |
dc.relation.references | De Mille, R. (2000) Castaneda’s Journey: The Power and The Allegory. Universe Ed. Embajada de Israel en España. (s.f.). Historia del judaísmo. Obtenido de Embassies.gov: https://embassies.gov.il/madrid/AboutIsrael/history/Pages/HISTORIA-Era-Biblica.aspx | spa |
dc.relation.references | Escohotado, A. (2002). Aprendiendo de las drogas: Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Libertad. Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/centros/iesmontecastelo/system/files/Antonio+Escohotado+- +Aprendiendo+de+las+drogas.pdf | spa |
dc.relation.references | Fericgla, J. (s.f.). El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural. (C. d. Barcelona, Ed.) Maguaré (14), 239-263. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/11143/11810 | spa |
dc.relation.references | Fikes, C. (1993). Carlos Castaneda: Academic Opportunism and the Psychedelic. Millennial Pr. Fokkema, D., & Bou, E. (1989). La literatura comparada i el nou paradigma. Revista de 47 lenguas y literatura (40), 5-8. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Marges/article/view/109157/157348 | spa |
dc.relation.references | Galbiatti, E. (1985). Exilio, Retorno y judaísmo: La biblia: historia de un pueblo. S.M. Editores. | spa |
dc.relation.references | García-Saldaña, P. (1968). Pasto Verde. México, D.F.: Diógenes. | spa |
dc.relation.references | Glockner, J. (2012) Aquí, allá y en todas partes: trascendencia e inmanencia en el uso de enteógenos. Cuicuilco [online] vol.19, n.53, pp.283-300. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16592012000100013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-1659. | spa |
dc.relation.references | Godlaski, T. (2011). The God within. Substance Use and Misuse, 46(10), 1217-1222. | spa |
dc.relation.references | James, W. (1656). Las variedades de la experiencia religiosa. Tomo II. Editorial Prana. | spa |
dc.relation.references | Llovet, J., Carner, R., Catelli, N., Marti, A., & Viñas, D. (2007). Comparada, Teoría Literaria y Literatura. Barcelona: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Luengo-López, J. (2021). “Edenes artificiales” en la modernización de la bohemia literaria de Joaquín Dicenta. Tonos digitales: revista de estudios filológicos, 1-20. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/105366/1/2722-7321-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Mark, J. (2020). World History Enciclopedia. Obtenido de Antecedentes históricos del hinduismo: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11767/siddhartha-gautama/ | spa |
dc.relation.references | Márquez, M. (2002). Tema, motivo y tópico. Una propuesta terminológica. (U. d. Huelva, Ed.) Exemplaria, 251-256. | spa |
dc.relation.references | Mombelli, D. (2019). La metodología comparatista en los estudios literarios. (S. E. SEEC, Ed.) Revista Española de Educación Comparada (34), 97-117. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/La_metodologia_comparatista_en_los_estud.pdf Montero, G. (2023). El viaje psicodélico como experimento científico tuvo su desarrollo en Harvard. El País. Drogas Sintéticas. https://elpais.com/ciencia/el-hacha-de-piedra/2023- 48 06-08/el-viaje-psicodelico-como-experimento-cientifico-tuvo-su-desarrollo-en- harvard.html | spa |
dc.relation.references | Pérez-Montfort, R. (2018). La representación de la lucha contra las drogas en los primeros cuarenta años del cine sonoro mexicano, 1930-1970. En C. Espejel, & M. González, La paz alterada (págs. 443-446). México: Espejel & González Editores. Obtenido de http://anchecata.colmich.edu.mx/janium/Tablas/tabla155646.pdf | spa |
dc.relation.references | Prat, J. (2012). Hacia una arqueología de los nuevos imaginarios culturales. Autores, temas e ideas. Gaceta de Antropología, 28(3). Obtenido de http://www.gazeta-antropologia.es/wp- content/uploads/GA-28-3-05-JoanPrat.pdf | spa |
dc.relation.references | Roa, A. (1999). Las grandes religiones: su encuentro y aporte para la paz. Theologica Xaveriana, 131. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21056 | spa |
dc.relation.references | Rubia, F. (2009). La experiencia mística y la neurobiología. Barcelona: Critica Editores. | spa |
dc.relation.references | Sáez, A. (2021). "No merece la pena vivir tanto": las drogas en la poesía de Luis Alberto de Cuenca. Tonos digitales: revista de estudios filológicos, 315-324. Obtenido de https://www.cervantesvirtual.com/obra/no-merece-la-pena-vivir-tanto-las-drogas-en-la- poesia-de-luis-alberto-de-cuenca-1138746/ | spa |
dc.relation.references | Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. (U. N. Educación, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, Colección Lengua y Estudios Literarios. | spa |
dc.relation.references | Sevilla, H. (2021). El hombre y su relación con Dios en la perspectiva de Abraham Heschel. Revista de filosofía open insight, 12(24), 109-126., 12(24), 109-126. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 24062021000100109&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Wasson, G. (1983). El hongo maravilloso Teonanácatl. En M. e. Mesoamérica, Sección de Obras de Antropología. México D.F. | spa |
dc.relation.references | Wasson, R. (1992). La búsqueda de Perséfone: los enteógenos y los orígenes de la religión. México D.F.: Fondo de Cultura Económica de México. | spa |
dc.relation.references | Zapata, L. (2014). El vampiro de la colonia Roma. México: Penguin Random House Grupo Editorial México. | spa |
dc.contributor.cvlac | Cadavid Cáceres, Nicolás [0001683450] | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.subject.lemb | Cultura | spa |
dc.subject.lemb | Crítica literaria | spa |
dc.subject.lemb | Misticismo | spa |
dc.subject.lemb | Estilo literario | spa |
dc.subject.lemb | Retórica | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The two elements that motivate this work are ancestral and intimately linked to the human condition; the search for mystical experiences and resorting to entheogenic substances as a gateway to that desired divine state. Although spiritual practice is universally transversal without temporal-spatial distinction, the purposes of this initiative are contextualized in the literary field, through the comparative study of the work of Aldous Huxley and Carlos Castañeda, confessed defenders and practitioners of the mystical experience through entheogens. Under a qualitative-descriptive methodology, based on critical analysis of the literature of both writers, contrasted against other relevant visions and currents of thought, the discussions and analyzes were carried out, the results of which, although they did not achieve a doctrinal and global consensus on the theme, they infer advantages, effects and challenges within the framework of artistic creation. As
a great conclusion, removed from polarizations and stigmatizations inherent to the consumption of hallucinogenic substances, a window of opportunity opens to expand knowledge about their use, from objective bases that contribute to the development of knowledge, for the sake of its exploration with scientific bases, in accordance with a new contemporary ethical vision, within the framework of the free right that people have to direct their own destiny. | spa |
dc.subject.proposal | Aldous Huxley | spa |
dc.subject.proposal | Carlos Castañeda | spa |
dc.subject.proposal | Estudio literario comparado | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia mística | spa |
dc.subject.proposal | Enteógenos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.relation.uriapolo | https://apolo.unab.edu.co/en/persons/nicolas-cadavid-c%C3%A1ceres | spa |
dc.contributor.apolounab | Cadavid Cáceres, Nicolás [nicolas-cadavid-cáceres] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Virtual | spa |