Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorMoyano Corredor, Rosmaryspa
dc.contributor.authorManrique Gutiérrez, Leyda Susanaspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:59Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2593
dc.description.abstractSe presentan los resultados de la investigación que tuvo como objeto fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa a través de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el modelo de la mediación de Reuven Feuerstein y su teoría Modificabibilidad Estructural Cognitiva. El estudio estuvo inscrito en el paradigma histórico-interpretativo, el enfoque cualitativo y utilizó el diseño de la Investigación-Acción (IA). Participaron 77 estudiantes de dos grupos del grado cuarto de básica primaria de una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Los resultados muestran un avance significativo y/o moderado en todos los participantes, especialmente en estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas. Se concluye que la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), de Reueven Feuerstein, tiene un potencial significativo en el campo pedagógico, permitiendo el desarrollo de nuevos aprendizajes y la mejora significativa de muy diversas habilidades de las personas, ya que se centra en las dificultades del individuo a nivel de pensamiento.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas 9 Lista de gráficas 10 Lista de fotos 11 Lista de imágenes 13 Lista de anexos 15 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 16 Situación Problémica 24 Pregunta de investigación 24 Objetivo general 24 Objetivos específicos 25 Justificación 26 Contextualización de la institución 29 MARCO REFERENCIAL 31 Antecedentes de la investigación 31 Marco teórico 43 Marco legal 62 DISEÑO METODOLÓGICO 65 Tipo de investigación 65 Participantes 67 Instrumentos de recolección de información 69 Procedimientos 70 Categorías de la investigación 70 Resultados 74 Prueba diagnóstica 74 El proceso de intervención: el desarrollo de la propuesta pedagógica 83 La evaluación final 97 Discusión 102 Principios éticos 119 PROPUESTA PEDAGÓGICA 120 Presentación 120 Objetivo general 121 Objetivos específicos 122 Justificación 122 Metodología 123 Unidades didácticas 125 CONCLUSIONES 151 RECOMENDACIONES 156 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica basada en la mediación para potenciar la competencia de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa en estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa Colegio San José del Trigal de la ciudad de Cúcutaspa
dc.title.translatedPedagogical proposal based on mediation to enhance the competence of solving mathematical problems of multiplicative structure in students of the fourth grade of primary school of the Educational Institution Colegio San José del Trigal in the city of Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsMultiplicative structure problemseng
dc.subject.keywordsMediated learning experienceeng
dc.subject.keywordsCognitive structuctural modifiabilityeng
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMoyano Corredor, Rosmary, Manrique Gutiérrez, Leyda Susana (2018). Propuesta pedagógica basada en la mediación para potenciar la competencia de resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa en estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Colegio San José del Trigal de la ciudad de Cúcuta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguilar, M. y Navarro, J. (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 53(1), 63-83.spa
dc.relation.referencesAldana, S. (2017). Resolución de Problemas Matemáticos para Estudiantes con NET ( Necesidades Educativas Transitorias) de Ciclo I en la I.E Santa María del Río a partir de la Estrategia Polya en un Ambiente TIC. Tesis de grado. Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAriza, C. (2017). El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de Los Patios. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesAvendaño C., W. y Parada-Trujillo, A. (2012). El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje. Investigación & Desarrollo, 20(2), 334-365.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2000). Cambios culturales, desafíos y juventud. En: Umbrales, cambios culturales, desafíos nacionales y juventud. Medellín: Corporación Región.spa
dc.relation.referencesBueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barriento. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesCaine, R., Caine, G., McClintic, C. & Klimek, K. (2008). The 12 Brain/Mind Learning Principles in Action. Thousand Oaks: Corwin Press.spa
dc.relation.referencesCamacho, M. (2012). Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática. Revista Electrónica Educare, 16(2), 95-111.spa
dc.relation.referencesCárdenas, C. y González, D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas.Tesis de grado. Maestría en Educación con Énfasis en Informática, Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesChamoso, J., Vicente, S., Manchado, E. y Múñez, D. (2013). Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula? En: Y. Morales y A. Ramírez (Eds.).Memorias I CEMACYC (01-17). Santo Domingo: CEMACYC.spa
dc.relation.referencesCharnay. R. (1994). Aprender (por medio) de la resolución de problemas. En: C. Parray I. Sais(Eds.). Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-64). Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesCarrero, T.; Salazar, L.; Buitrago, J.; Sosa, J.; Melo, S.; Hernández, D.; Duarte, S.; Muñoz, G.; Miranda, J.; Suarez, J.; Pérez, A.; Leal, D.; Moreno, N.; Jorkael, E.; Vargas, F.; Rodríguez, H.; Torres, D.; Benítez, L.; Benítez, A.; Barbosa, J.; Cruz, A.; Crispín, C.; Contreras, Y.; Chaparro, L. y Cruz, E. (2016). Conviviendo con las matemáticas: Estrategias para el aprendizaje de las matemáticas en la Institución Educativa Marcos García Carrillo del Municipio de Bochalema, Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesContreras, M. (2017). El proceso de aprendizaje de los sistemas numéricos en el marco de la resolución de problemas para los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Colegio Oriental No. 26 de la ciudad de Cúcuta. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2013). Hacer historia de la educación con el influjo de Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Historia de la Educación, 17 (39), 153-172.spa
dc.relation.referencesEspeleta, A., Fonseca, A. y Zamora, W. (2014). Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección matemática. Memorias del IX Festival Internacional de Matemática, Costa Rica, 117-135.spa
dc.relation.referencesEspinoza, J., Lupiáñez, J. y Segovia, I. (2013). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio. En A. Ramírez y Y. Morales (Eds.). I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (pp. 899-911). Santo Domingo: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational significance. Israel.spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1994). Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House Ltd.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLesh, R. y Zawojewski, J.. (2007). Problem solving and modeling. En: Lester, F. K. Jr. (Ed.). The Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 763-804). Charlotte, NC: Information Age Publishing/National Council of Teachers of Mathematics.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (1990). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. y Negrete, M. (2012). Estrategias heurísticas en la solución de problemas matemáticos para el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños. Tesis de grado. Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.spa
dc.relation.referencesMéndez, A. y Quirós, A. (2016). Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas que conlleven a un pensamiento inteligente en la aplicación de estrategias para la resolución de problemas sociales y de razonamiento en estudiantes de tercer grado de la Escuela Miguel Obregón Lizano del circuito 02 de la Dirección Regional de Alajuela. Tesis de grado. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento Orientador: Foro Educativo Nacional 2014: ciudadanos matemáticamente competentes. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMorón, N. y Goldstein, A. (2008). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesNoguez Casados, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2).spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). Pisa 2015: Resultados claves. Nueva York: OCDE.spa
dc.relation.referencesOrtiz, L. y Pimiento, C. (2017). Propuesta pedagógica: experimentando con las matemáticas. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesParada, A. y Avendaño, W. (2012). El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje. Investigación & Desarrollo, 20(2), 334-365.spa
dc.relation.referencesPeña, R. (2015). La enseñanza de la resolución de problemas aritméticos en el grado 5° del Colegio Néstor Forero Alcalá. Tesis de grado. Maestría en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPeñarreta, I. (2014). Guía metodológica para desarrollar destrezas de razonamiento lógico-matemático en niños de 12 años. Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesPérez, Y. y Ramírez, R. (2011) Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35 (73).spa
dc.relation.referencesPólya, G. (1981). ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesRíos, R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, (24), 79-107.spa
dc.relation.referencesSantos, L. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. Investigación en Education Matemática, 12.spa
dc.relation.referencesShoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.spa
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En: Grows, D. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334-370). NY: Macmillan.spa
dc.relation.referencesVelásquez, S. (2014). Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander, un aporte a la formación de ciudadanos competentes en matemáticas. Eco.Mat., 5(1): 96 - 101.spa
dc.relation.referencesZabala, M. (2009). El proceso de la investigación cualitativa en educación. Cepies Investigativa, 1 (1), 113-130.spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Anthropos / Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2005). Una lectura desde la práctica Pedagógica. En: O. Zuluaga, C. Noguera, H. Quinceno, O. Saldarriaga, J. Saenz, y A. Martínez.Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica /-Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5812-5629*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishPresent the results of the research that aimed to strengthen the competence of solving mathematical problems of multiplicative structure through the implementation of a pedagogical proposal based on Reuven Feuerstein's model of mediation and his Cognitive Structural Modifiability theory. The study was inscribed in the historical-interpretative paradigm, the qualitative approach and used the design of Action Research (AI). 77 students participated in two groups of the fourth grade of elementary school of a public educational institution of the city of Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). The results show a significant and / or moderate progress in all participants, especially in cognitive strategies and metacognitive strategies. It is concluded that Reueven Feuerstein's Experience of Mediated Learning (EAM) has significant potential in the pedagogical field, allowing the development of new learning and the significant improvement of people's very diverse abilities, since it focuses on the difficulties of the individual at the level of thought.eng
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalProblemas de estructura multiplicativaspa
dc.subject.proposalExperiencia de aprendizaje mediadospa
dc.subject.proposalModificabilidad estructuctural cognitivaspa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia