Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Yashin Smithspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:59Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2592
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer el proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman con paticipación de los padres, en estudiantes de grado primero del colegio Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Colombia. Este estudio corresponde a una investigación-acción participante, conformada en capítulos que demuestran la problemática y sus respectivas soluciones. El diseño de la investigación se desarrolló través de las siguientes etapas: Construcción de la ruta de trabajo y diseño de instrumentos, entrevista informantes claves e interpretación de la información, la cual se llevó a cabo mediante la categorización inicial y emergente, la población general del Colegio Consta de 1173 estudiantes, para el estudio en cuestión la población estuvo representada por 29 estudiantes cursantes del grado primero, y proporcionalmente la cantidad de padres y representantes, la muestra fue de seis padres de familia igualmente para el caso de los estudiantes. Se fortaleció el proceso lecto escritor de los estudiantes incrementando su capacidad comprensiva para dar lectura y escritura a palabras y oraciones mediante el método Glen Doman, paralelamente se incrementaron las acciones participativas de los padres de familia, demostrando que las estrategias didácticas implementadas en la propuesta influyen significativamente en la apropiación del método y la contribución de técnicas de enseñanza aplicadas en el hogar. Finalmente, se socializaron los resultados del proyecto con la comunidad educativa y se dejó el proyecto inmerso en un plan de mejoramiento institucional que será implementado en todas las áreas, cursos y sedes de la Institución Educativa.spa
dc.description.tableofcontents1.Contextualización de la investigación……………………………………………………..15 1.1 Descripción de la situación problémica 15 1.2 Formulación del problema 19 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo General 19 1.4. Justificación 20 1.5 Contextualización de la institución 22 Capítulo II . 2. Marco referencial 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.1.1 Antecedentes documentales internacionales. 24 2.1.2 Antecedentes Documentales Nacionales. 27 2.1.3 Antecedentes documentales regionales. 30 2.1.4 Antecedentes bibliográficos. . 2.2 Marco Teórico 33 2.2.1 Importancia de la participación de los padres en el proceso de aprendizaje 33 2.2.2 Rol De Los Padres En El Proceso De Aprendizaje 35 2.2.3 Incorporación de los padres a la institución y para facilitar su participación en el proceso de aprendizaje 38 2.2.4 Bondades de la integración hogar-escuela-entorno comunitario 41 2.2.5 Aprendizajes del niño en la familia 41 2.2.6 Estrategias de integración para la participación de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 42 2.2.7 Relación entre la familia y la escuela 45 2.2.8 Padres y Maestros en un Ambiente de Apoyo. 46 2.2.9 Desinterés familiar su influencia en el aprendizaje del lenguaje del estudiante. 49 2.2.10 Enfoques teóricos del aprendizaje 51 2.2.11 Perspectivas pedagógicas en el aprendizaje del lenguaje. 54 2.2.12 Métodos para que los niños y niñas aprendan a leer 56 2.2.13 Método de Glenn Doman como alternativa aprendan a leer 58 2.3 Marco Legal 63 Capitulo III . 3. Marco Metodológico 65 3.1 Naturaleza de la Investigación 65 3.2Tipo de Investigación . 3.3 Fases del Estudio 66 3.4 Diagnóstico Participativo 67 3.5 Codificación de Informantes . 3.6 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos 68 3.7 Credibilidad y Consistencia de los resultados obtenidos 70 3.8 Categorización 70 3.9 Análisis de la Información 71 CAPÍTULO IV 73 4 RESULTADOS PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 73 4.2 Triangulación de la Información 89 CAPITULO V 73 5 PROPUESTA DE ACCIÓN 94 5.1 Presentación de la propuesta 94 5.2 Justificación 95 5.3 Propósitos de la propuesta 96 5.3.1 Objetivos específicos 96 5.4 Metodología del proceso didáctico de desarrollo 101 5.5 Fundamento pedagógico 96 5.6 Estudio de Factibilidad. 98 5.7 Criterios para la selección de los Contenidos 101 5.8 Evaluación de los Talleres 101 5.9 Diseño de actividades 101 5.10 Análisis de las experiencias y las estrategias relevantes que resultaron de la de acción institucional. 117 5.11 Estrategias motivacionales sustentadas en la integración y participación de los padres y representantes con los estudiantes que faciliten el desarrollo de pensamiento cognoscitivo en los estudiantes para fortalecer el proceso de aprendizaje significativo con el método Glenn Doman. Método in extenso 120 5.12 Estrategias Didácticas hacia los padres y representantes. 123 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 127 Conclusiones 127 Recomendaciones 130 Referencias bibliográficas 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman con participación de los padres, en estudiantes de grado primero del Colegio Gonzalo Rivera Laguadospa
dc.title.translatedStrengthening the reading and writing process through the Glenn Doman method with the participation of parents, in first grade students of the Gonzalo Rivera Laguado Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsIntegrationeng
dc.subject.keywordsGlenn Doman methodeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMoreno Moreno, Yashin Smith (2018). Fortalecimiento del proceso lectoescritor mediante el método Glenn Doman con participación de los padres, en estudiantes de grado primero del Colegio Gonzalo Rivera Laguado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlcalde Correa, M. S. (2013). Participación de las socias en la gestión organizacional del programa de vaso de leche del club de madres" micaela bastidas", del pueblo joven el bosque, trujillo-2012.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª ed.).spa
dc.relation.referencesArnaiz (2003). Clima social familiar de los estudiantes de educación secundaria con dependencia a las redes sociales de la Institución Educativa Particular “Cristo Redentor”. Nuevo Chimbote.spa
dc.relation.referencesAulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 53-106.spa
dc.relation.referencesBernard, M (2002) El Paradigma de las Estrategias de Aula. Madrid. Alianza.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesBlández, J. (2010) La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. España Editorial INDESspa
dc.relation.referencesBloom, E. (2011). “¿Cómo impacta la participación de padres de familia en la gestión escolar?” En Memoria del Coloquio: La participación de los padres de familia en la educación. México: Conafe.spa
dc.relation.referencesBohne, y Stacey H. A. (2006). Propuesta pedagógica para padres de familia en la guía de la educación sexual de sus hijos en edad preescolar (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco).spa
dc.relation.referencesCarr, D. (2015). El sentido de la educación. España: Graó.spa
dc.relation.referencesCERLALC – UNESO (2012). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica. Bogotá. CERALC. Recuperado el 31 de enero de 2013 en: http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/7ad328_Libro_Cifras_Ago2012.pdfspa
dc.relation.referencesCraig, G. J., & Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesChávez Segura, O. G. (2016). Método doman para mejorar el nivel de comprensión lectora de los niños de 5 años de edad de la iep" trascender" del distrito de florencia de mora, en el año 2013.spa
dc.relation.referencesCódigo de Infancia, C. (2010). Adolescencia (2006). Sistema de Responsabilidad Penal para Menores. Extraído desde http://www. secretariasenado. gov. co.spa
dc.relation.referencesColina R (2012). Análisis teórico sobre la integración productiva como opción para el desarrollo de comunidades rurales. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280079271_Analisis_teorico_sobre_la_integracion_productiva_como_opcion_para_el_desarrollo_de_comunidades_rurales [Consulta: 2018, febrero 12].spa
dc.relation.referencesCondemarín, M., & Chadwick, M. (2009). Taller de producción de textos. CEPE.spa
dc.relation.referencesCruz Toro, B. R. (2017). El método Glenn Doman en la iniciación de la lectura en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Quisapincha(Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Parvularia).spa
dc.relation.referencesClemente, M. y Ramírez, E. (2008). Primeros contactos con la lectura, leer sin saber leer. Salamanca: Graficas LOPE.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesFraenkel y Wallen, (1996). La Investigación Cualitativa. 2° Edición.spa
dc.relation.referencesFundación Iberoamericana Down 21. [Documento en línea]. Disponible en: http:// http://www.down21.org [Consulta: 2018, junio 06]spa
dc.relation.referencesFeldman, R. S., Campos Olguín, V., & González Acosta, M. (2008). Desarrollo en la infancia. Pearson Educación,.spa
dc.relation.referencesGarabaya 2016 Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. [Documento en línea]. Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/229/782 [Consulta: 2016, Diciembre 16]spa
dc.relation.referencesGarzón, T. (2001). Técnicas Instrumentales en Psicología Social. PAU. España.spa
dc.relation.referencesGAVIRIA, M. H. P. (2015). Escuela de padres: un modelo centrado en valores. Acta Colombiana de Psicología, (3), 63-79.spa
dc.relation.referencesGraded (1995):Integración de Padres y Madres en el Proceso Educativo de sus Hijos. Trabajo de Grado publicado. Universidad Católica Andrés Bello. [Documento en línea]. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6005.pdf. [Consulta: 2017, Enero 3].spa
dc.relation.referencesGuerrero (1995) Relaciones intrafamiliares, Roles y funciones. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesHerrera, L. (2003). La Orientación Educativa y Vocacional. Patria. México.spa
dc.relation.referencesHerrera, P. (2006). La familia funcional y Disfuncional indicadores de salud. Revista Cubana Medicina Integral, Cuba.spa
dc.relation.referencesHohmann, M. y Weikart, D. (2005). La educación de los niños pequeños en acción: Manual para profesionales. Edit. Trillas: México.spa
dc.relation.referencesInhelder, B., & de Caprona, D. (2007). Hacia un constructivismo psicológico:¿ estructuras?¿ Procedimientos? Los dos indisociables. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (4).spa
dc.relation.referencesJaramillo Vásquez, V. (2012). La importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de las niñas de 5 a 6 años del grado jardín del Colegio Marymount (Doctoral dissertation, Corporación universitaria Lasallista).spa
dc.relation.referencesKakn y Friedman (1993) La Percepción del aprendizaje Familiar en Adolescentes Miembros de Diferentes Tipos de Familias. [Documento en línea]. Disponible en:http://tuxchi.iztacala.unam.mx/ojs/index.php/pycs/article/viewFile/17/15 [Consulta: 2016, Diciembre 18]spa
dc.relation.referencesKallarakal (1997) Estrategias para la Integración de las Familias en el Mejoramiento de los Aprendizajes Escolares. Tesis Doctoral publicada. Universidad Nacional de Educación a Distancia. [Documento en línea] Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Emmurillo/Documento.pdf. [Consulta: 2018, Enero 2].spa
dc.relation.referencesLamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones, 3(1), 313-386.spa
dc.relation.referencesL'Ecuyer, C. (2015). La estimulación temprana fundamentada en el método Doman en la educación infantil en España: bases teórica, legado y futuro [The Doman method applied to early learning in Spain: theoretical bases, legacy and future]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 137-153.spa
dc.relation.referencesLondoño Bernal, L. V., & Ramírez Nieto, L. Á. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36). Madrid – España. Editorial Muralla. Madrid – España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesMartínez González, A. E., Inglés Saura, C. J., Piqueras Rodríguez, J. A., & Ramos Linares, V. (2010). Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar. Electronic Journal of research in educational psychology, 8(20).spa
dc.relation.referencesMeval (1996), Técnicas y recursos para el aprendizaje Código 427 Selección de Lecturas. Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación Carrera de Educación Integral: Licenciatura. Caracas.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (2001). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. IESALC/UNESCO. Caracas.spa
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla, F. J., & Román Carrasco, M. (2009). Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina. Algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41).spa
dc.relation.referencesOchoa (1994),. Integración de la Familia en el Proceso Educativo de los Escolares del cuarto Grado de la Unidad Educativa nacional “Andrés Bello”, cordero Estado Táchira. Trabajo de Grado publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. [Documento en línea]. Disponible en:https://fasedeejecuciondeunproyectoeducativo.wikispaces.com/file/view/TRABAJO_FASE_IV_LDA_VIRGILIA_YORLEY_LACRUZ_IMPM_TACHIRA%5B1%5D.doc. [Consulta: 2018, Enero 2]spa
dc.relation.referencesPÉREZ GAVIRIA, MARTHA HELENA. ESCUELA DE PADRES: UN MODELO CENTRADO EN VALORES. Acta Colombiana de Psicología, [S.l.], n. 3, p. 63-79, dic. 2015. ISSN 0123-9155. Disponible en: <http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/613/630>. Fecha de acceso: 17 abril. 2018spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesPeñarrocha, I. (2013). Método Doman: propuesta de iniciación a la lectura en Educación Infantil. Proyecto Educativo Institucional. Colegio Gonzalo Rivera Laguadospa
dc.relation.referencesRamírez (1995). El papel de la familia y la escuela en la educación actual. Artículo en Profes.net, de la revista Actualidad Educativa.spa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2000). Elaboración de un proyecto de investigación.spa
dc.relation.referencesRojas de E. B. (2007). Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis.spa
dc.relation.referencesRubio Parra, J. R., & Hernández Pezano, L. (2014). Uso de estrategias de comunicación aumentativa y alternativa para promover la interacción social entre niños de preescolar y educación especial. Sabino C. (1996). Como hacer una tesis. Editorial Logos. Caracas- Venezuela.spa
dc.relation.referencesSantana, T. C. 94-MÉTODO DE LECTURA GLENN DOMAN.(LA REVOLUCIÓN PACÍFICA).spa
dc.relation.referencesSantrock, J. W., & Pérez, A. C. (2004). Psicología del desarrollo en la adolescencia.spa
dc.relation.referencesSegalen, M. (2007). Antropología Histórica de la familia. Ediciones Taurus, México.spa
dc.relation.referencesSoto (1991). Familia y Escuela. Los pilares de la educación [Documento en línea]. Disponible en:http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf [Consulta: 2017, Diciembre 22]spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Colombia: Contus Suárez, L. B., & Carbajal, K. C. (2012). Aplicación del Método Doman para disminuir la dislalia funcional en niños de 5 años de la institución educativa Nº 252 “Niño Jesús” del distrito de Trujillo, 2012. Perspectivas en primera infancia, 1(1).spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo (2004). El Proceso de la Investigación Científica. Fundamentos de la investigación con el Manual de Evaluación de Proyectos. México, D.F.spa
dc.relation.referencesTorres, Y. (2014). Estrategias Gerenciales para la Integración de Padres y Representantes a las Actividades Escolares de los Alumnos de Educación Primaria de la Unidad Educativa Queipa, ubicada enspa
dc.relation.referencesSan Diego, Estado Carabobo. Trabajo de Grado publicado. Universidad de Carabobo. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.riuc.bc.uc.edu.ec/bitstream/123456789/954/1/Y.Torres.pdf. [Consulta: 2018, abril 3]spa
dc.relation.referencesTuesca, V., Girón, M. y Navarro, L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. [Documento en línea]. Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Windows%20Xp/Mis%20documentos/Downloads/DialnetEstrategiaEducativaParaLaParticipacionDeLosPadresE4497332%20(2).pdf [Consulta: 2016, Diciembre 20]spa
dc.relation.referencesUNESCO-OREALC (2014). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesVillamonte, R. (2015). Clima social familiar y la disciplina escolar en la Institución Educativa Adventista “El Porvenir” de Chepén, La Libertad, 2015. [Tesis en línea] disponible en: http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/UPEU/282/1/Ram%C3%B3n_Tesis_maestria_2015.pdf [Consulta: 2017, Diciembre 18].spa
dc.relation.referencesWARREN, M. R. (2005): «Communities and schools: A new view of urban education reform», en Harvard Educational Review, 75 (2), pp. 133-173.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5812-5629*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research entitled Strengthening the reading and writing process in students of the first grade of basic education of the school Gonzalo Rivera Laguado through the application of the method Doman with the integration of parents has as main objective to design a didactic proposal to strengthen the reading and writing process through the application of the Doman method and the integration of parents of students of the first grade of basic education of the Gonzalo Rivera Laguado School, Cúcuta, Colombia. This study corresponds to a participatory research-action, of qualitative type, formed in chapters that demonstrate the problem and their respective solutions. The research design was developed through the following stages: Construction of the work route and design of instruments, key informant interview and interpretation of the information, which was carried out through the initial and emergent categorization, coming from the application of an instrument type in-depth interview with key informants, in this case, six parents and representatives of the first degree of the selected educational institution. According to the testimonies of the same, they demonstrated the presence of problems in the integration of parents and representatives to the reading process in the students in activities developed in the home, a series of actions were planned and developed with the participation of the involved actors , in order to carry out demonstrations for the execution of teaching techniques, through awareness sessions on the importance of the Glenn Doman method for language development, where motivational strategies based on integration are highlighted as a technique for the improvement of the levels of participation. Finally, the results of the project were socialized with the educational community and the project was left immersed in an institutional improvement plan that will be implemented in all the areas, courses and headquarters of the Educational Institution.eng
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.subject.proposalMétodo Glenn Domanspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia