Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yaneth
dc.contributor.authorMontiel Peña, Sandra Paola
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2590
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta se llevó a cabo con estudiantes del grado octavo de la jornada única con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas mediante la implementación de la radio escolar. Esta investigación analizó los resultados de las pruebas Saber durante los últimos años, encontrando que un 60% de los estudiantes de la institución especialmente de grado novenos se encuentran en un nivel bajo en procesos de lectura. En esta investigación se hizo uso de una prueba diagnóstica compuesta por una prueba de lectura y una rúbrica valorativa. La cual permitió recolectar la información inicial que sirvió para identificar el nivel de desempeño en las cuatro habilidades comunicativas: Leer, escribir, hablar y escuchar. Este fue el punto de partida para la implementación de la radio escolar como mediación pedagógica. Se llevaron a cabo una serie de actividades que permitieron el desarrollo de programas de radio por colectivos radiales. Esto posibilitó una interacción dinámica por parte de toda la comunidad educativa y un significativo trabajo colaborativo. Las observaciones realizadas en cada una de las intervenciones fueron registradas en un diario de campo. Se realizaron 8 intervenciones pedagógicas apoyadas en una serie de guías-taller que buscaron acercar a los estudiantes el mundo radial. Al finalizar la propuesta los estudiantes demostraron dominio y seguridad al planear, liderar y desarrollar programas radiales al aire a través de la Emisora Comunitaria Atalaya FM 96.2 quien nos abrió el espacio en su programación de la parrilla radial semanal. Se pudo evidenciar que al finalizar esta investigación los estudiantes de grado octavo lograron fortalecer sus habilidades comunicativas, mejoraron sus relaciones con los demás compañeros, aprendieron a trabajar en equipo, interactuaron con todos los miembros de la comunidad educativa y se sintieron felices y motivados al hacer parte del programa juvenil ColVoz Radio.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 3 Agradecimientos 4 Resumen 5 Abstrac 6 Lista de Tablas 12 Lista de Figuras 13 Lista de Anexos 13 Introducción 14 Contextualización de la Investigación 16 Situación problémica 16 Formulación de la pregunta de investigación 20 Objetivos 20 Objetivo general. 20 Objetivos específicos. 20 Justificación 21 Contextualización de la institución 23 Marco Referencial 26 Antecedentes de la investigación 26 Marco Teórico 30 Habilidades Comunicativas. 31 La Radio Escolar. 40 Mediación pedagógica 48 Marco legal 51 Diseño Metodológico 53 Tipo de investigación 53 Proceso de la investigación 54 Población y muestra 58 Instrumentos y técnicas para la recolección de la información 59 Prueba diagnóstica de Lectura y Escritura. 59 Rubrica de evaluación. 62 Diario pedagógico 63 Validación de los instrumentos 64 Principios éticos 64 Categorización 65 Análisis de la información 67 Prácticas pedagógicas. 70 Habilidades comunicativas. 73 Trabajo cooperativo 81 Propuesta Pedagógica 83 Presentación 83 Justificación de la propuesta 84 Objetivo de la propuesta 86 Objetivo General. 86 Objetivos específicos 86 Indicadores de Desempeño 86 Metodología 87 Fundamento pedagógico 88 Plan de acción 91 Diseño de actividades 97 Intervención 1: Conociendo el mundo de la Radio. 97 Intervención 2: ¡Somos reporteros! 99 Intervención 4: Mi opinión cuenta 101 Intervención 5: En equipo construyo guiones radiales 103 Intervención 6: ¡A grabar se dijo! 105 Intervención 7: ¡Me capacito y aprendo! 107 Intervención 8: Socializo mi trabajo. 109 Conclusiones 111 Recomendaciones 114 Referencias bibliográficas 117 Anexos 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalayaspa
dc.title.translatedSchool radio as a pedagogical mediation for the strengthening of communication skills in eighth grade students of the Integrated Educational Institution Juan Atalayaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsRadio in education
dc.subject.keywordsCompetencies in education
dc.subject.keywordsSocial interaction
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsSchool radioeng
dc.subject.keywordsPedagogical mediationeng
dc.subject.keywordsCommunication skillseng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMontiel Peña, Sandra Paola (2018). La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes de grado octavo del Colegio Integrado Juan Atalaya. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesBases legales de radio en Colombia. Recuperado de: Http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2291.html
dc.relation.referencesCassany, D., 2006, Tras las líneas, Barcelona, Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D., M. Luna y G. Sanz, 2007, Enseñar lengua, Barcelona, Grao.
dc.relation.referencesCatalán Abarca María Gricelda, (s.f.) “La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor en Chile”
dc.relation.referencesCepeda, (2015) “Radio-escolar sueño y realidad” Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá
dc.relation.referencesCorrea Agudelo Luis Felipe y López Vargas, Andrés David, (2011) “La radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Hernando Vélez Marulanda” Universidad Tecnológica De Pereira Facultad De Educación Licenciatura En Comunicación E Informática Educativas. Pereira
dc.relation.referencesFlorina Gatica-Lara, Teresita del Niño Jesús Uribarren-Berrueta. (2012). Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
dc.relation.referencesFreire, P. (1976). La educación como práctica de la libertad. México: Ed. Siglo XXI
dc.relation.referencesJiménez Osorio, Román. (2008) La enseñanza de las habilidades comunicativas de habla, lectura, escritura y escucha. En cuarto grado de básica primaria. México
dc.relation.referencesJiménez, J (2001) La radio a la Escuela.
dc.relation.referencesKaplun Kaplún, M. (1999). Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Comunicación, (63), 4-7
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1994). Ley 115 General de Educación.
dc.relation.referencesPerona Páez Juan José (2010) “Radio escolar en Internet: Un proyecto pedagógico para la era digital” Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesSaussure, 1983). Saussure, F., 1983, Curso de lingüística general, Madrid, Alianza.
dc.relation.referencesSzyszko Nancy, Neri Carlos y Cataldi, Zulma (s.f.) “La radio en la escuela media como agente participativo” Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Medrano 951. C1171AAQ. Ciudad de Buenos Aires. Argentina
dc.relation.referencesUnesco Silvia Bernal. (2009). Manual de Capacitación en radio. Santa Cruz, Bolivia: UNESCO-APCOB. Recuperado de: Http://toolteca.files.wordpress.com/2013/04/manual_de_radio.pdf
dc.relation.referencesVillamizar, G. (2002) De la escuela a la Radio la Radio en la escuela. Caracas Venezuela.
dc.relation.referencesNiño, V., y Pérez, H. (2005), Los medios audiovisuales en el aula. Bogotá. Cooperativa editorial de Magisterio.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378984
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembRadio en la educaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present work of qualitative investigation, the type of research-action, executed at the Juan Atalaya Integrated Educational Institution in the city of Cúcuta It was follow through with students of the eighth grade with the purpose of reinforce communication skills through the implementation of the school radio scholl. This research analyzed the results of the Saber tests during the last years, finding that 60% of the students of the institution, especially ninth grade, are at a low level in reading processes. In this investigation, a diagnostic test was used, consisting of a reading test and an assessment scale. Which allowed to collect the initial information that served to identify the level of performance in the four communication skills: Reading, writing, speaking and listening. This was the starting point for the implementation of school radio station as a pedagogical mediation. A series of activities were developed that allowed the establishment of radio programs by radio collectives. This enabled a dynamic interaction of the entire educational community and significant collaborative work. The observations made in each intervention were recorded in a field diary. There were 8 interventions supported by a series of workshop guides that sought to bring students closer to the radio world. At the end of the proposal, the students demonstrated understanding and confidence by planning, leading and developing radio programs on the air through the Atalaya FM 96.2 Community Broadcaster who opened an space on their weekly programming. It was evidenced that at the end of this investigation the eighth grade students managed to increase their communication skills, They improved their relationships with other colleagues, They improved their relationships with other classmate, they learned to work well with others, They interacted with all the members of the educational community and were pleased and motivated to be part of the ColVoz Radio youth program.eng
dc.subject.proposalRadio escolarspa
dc.subject.proposalMediación pedagógicaspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia