La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya
Share this
Date
2018Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta se llevó a cabo con estudiantes del grado octavo de la jornada única con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas mediante la implementación de la radio escolar. Esta investigación analizó los resultados de las pruebas Saber durante los últimos años, encontrando que un 60% de los estudiantes de la institución especialmente de grado novenos se encuentran en un nivel bajo en procesos de lectura. En esta investigación se hizo uso de una prueba diagnóstica compuesta por una prueba de lectura y una rúbrica valorativa. La cual permitió recolectar la información inicial que sirvió para identificar el nivel de desempeño en las cuatro habilidades comunicativas: Leer, escribir, hablar y escuchar. Este fue el punto de partida para la implementación de la radio escolar como mediación pedagógica. Se llevaron a cabo una serie de actividades que permitieron el desarrollo de programas de radio por colectivos radiales. Esto posibilitó una interacción dinámica por parte de toda la comunidad educativa y un significativo trabajo colaborativo. Las observaciones realizadas en cada una de las intervenciones fueron registradas en un diario de campo. Se realizaron 8 intervenciones pedagógicas apoyadas en una serie de guías-taller que buscaron acercar a los estudiantes el mundo radial. Al finalizar la propuesta los estudiantes demostraron dominio y seguridad al planear, liderar y desarrollar programas radiales al aire a través de la Emisora Comunitaria Atalaya FM 96.2 quien nos abrió el espacio en su programación de la parrilla radial semanal. Se pudo evidenciar que al finalizar esta investigación los estudiantes de grado octavo lograron fortalecer sus habilidades comunicativas, mejoraron sus relaciones con los demás compañeros, aprendieron a trabajar en equipo, interactuaron con todos los miembros de la comunidad educativa y se sintieron felices y motivados al hacer parte del programa juvenil ColVoz Radio.
Lemb keywords
Educación; Radio en la educación; Competencias en educación; Interacción social; Estrategias educacionales; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Radio in education; Competencies in education; Social interaction; Educational strategies; Investigations; Analysis; School radio; Pedagogical mediation; Communication skills; Collaborative work
Comments
Collections
- Maestría en Educación [779]