Fortalecimiento de la competencia planteamiento y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado 9° Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta
Comparte este contenido
Fecha
2018Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación tiene como fin el fortalecimiento de la Competencia Planteamiento y Resolución de Problemas Matemáticos en estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta, utilizando como estrategia didáctica El Método de George Polya. Investigación centrada en una muestra de 29 estudiantes, utilizando procesos cualitativos y orientados a una investigación acción referenciado en Elliot (2005), aplicando diversos instrumentos de recolección de información entre ellos: observación, aplicación y análisis de cuestionarios y guías de trabajo. En el análisis y la interpretación de datos se trabaja la comprensión, planificación, ejecución y evaluación del Método Polya y la triangulación. Esta propuesta pedagógica estuvo conformada por Guías de trabajo donde la estudiante desarrollaba problemas propuestos por cada subconjunto numérico de los Números Reales y siguiendo los cuatro pasos del Método Polya, creando en la estudiante autonomía al darle solución a estos problemas. Los resultados obtenidos apuntan a la mejora significativa de la comprensión y el análisis de los problemas matemáticos con la aplicación del Método de Polya en la resolución de problemas y de esta forma obtener mejores resultados tanto en pruebas internas como externas, e incluso aplicarla en su vida diaria cuando se le presente cualquier situación problemica.
Palabras clave
Educación; Matemáticas; Análisis matemático; Estrategias educacionales; Enseñanza básica; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Mathematical analysis; Educational strategies; Basic education; Teaching; Learning; Investigations; Competitions; Resolution, mathematical problems; Polya's methodEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2589
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]