Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar, Carmen Ediliaspa
dc.contributor.authorMeneses Patiño, Yeslyn Paolaspa
dc.contributor.authorArdila, Laudidspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2588
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “El Método Singapur como Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la Competencia de Resolución de Problemas Aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta”, tuvo como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas aditivos en estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento a través de la implementación de una estrategia didáctica basada en el método Singapur. La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el diseño de la investigación-acción la cual permite analizar y describir las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por sus integrantes, tales como problemáticas susceptibles de cambio y aquellas que requieran una respuesta práctica. Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el test inicial, el diario pedagógico, la entrevista a otros docentes, estrategias didácticas como referentes para el diseño de las propias y el test final. Paso seguido, se procedió al desarrollo de las estrategias didácticas que generaron aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente en el tema de resolución de problemas aditivos. El impacto en el grupo de estudio fue satisfactorio por cuanto permitió un avance importante en la construcción de conocimiento, capacidad de debatir y argumentar propuestas de solución a los diferentes problemas aditivos planteados en las actividades de clase.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .......................................................................................................................................... 9 Abstract ......................................................................................................................................... 10 Introducción .................................................................................................................................. 11 Capítulo I Análisis y formulación del problema ........................................................................... 17 1.1 Descripción del Problema ................................................................................................... 17 1.2 Pregunta de investigación.................................................................................................... 23 1.3 Objetivos del proyecto ........................................................................................................ 23 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................... 23 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 24 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 24 1.5 Contextualización de la IE .................................................................................................. 27 Capítulo II Marco referencial ........................................................................................................ 30 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 30 2.1.1 Internacionales .............................................................................................................. 30 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................... 32 2.1.3 Regionales .................................................................................................................... 35 2.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 37 2.2.1 Método Singapur. ......................................................................................................... 37 2.2.2 Competencia. ................................................................................................................ 40 2.2.3 Resolución de problemas. ............................................................................................. 41 2.2.4 Estructuras Aditivas. ..................................................................................................... 42 2.2.5 Competencia de Formulación y Resolución de Problemas Matemáticos. .................... 44 2.3 Marco legal .......................................................................................................................... 45 2.3.1 Ley 115 de 1994: Ley General de Educación. .............................................................. 45 2.3.2 Lineamientos curriculares de matemáticas: .................................................................. 45 2.3.3 Estándares Básicos de Competencias (EBC). ............................................................... 46 2.3.4 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). ................................................................... 47 Capítulo III Metodología del proyecto ......................................................................................... 49 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 49 3.2 Proceso de Investigación ..................................................................................................... 50 3.3 Categorías de análisis .......................................................................................................... 53 3.4 Población y muestra ............................................................................................................ 55 3.5 Técnicas e instrumentos ...................................................................................................... 55 3.6 Validación de instrumentos ................................................................................................ 56 3.7 Resultados y discusión ........................................................................................................ 62 3.7.1 Test Diagnóstico. .......................................................................................................... 62 3.7.2 Entrevista a docentes de primaria de la I.E. ................................................................. 65 3.7.3 Análisis de la implementación de la propuesta de intervención. .................................. 67 3.7.4 Resultados del test final. ............................................................................................... 72 Resultados del test final-grado segundo ....................................................................................... 73 Resultados del test final-grado tercero .......................................................................................... 74 3.7.5 Triangulación de la información. ................................................................................. 75 3.8 Principios éticos de la investigación ................................................................................... 80 Capítulo V Propuesta pedagógica ................................................................................................. 81 4.1 Presentación ........................................................................................................................ 81 4.2 Justificación ......................................................................................................................... 81 4.3 Objetivos de la propuesta .................................................................................................... 82 4.4 Logros a desarrollar ............................................................................................................. 83 4.5 Metodología de la propuesta ............................................................................................... 84 4.6 Fundamento pedagógico ..................................................................................................... 85 4.7 Diseño de las actividades .................................................................................................... 86 4.7.1 Unidad didáctica dirigida a grado segundo .................................................................. 86 4.7.2 Unidad didáctica dirigida a grado tercero ................................................................... 147 4.8 Desarrollo de la propuesta ................................................................................................. 225 4.8.1 Desarrollo de la Unidad didáctica dirigida al grado segundo. .................................... 225 4.8.2 Desarrollo de la Unidad didáctica dirigida al grado tercero. ...................................... 233 4.8.3 Test Final. ................................................................................................................... 253 Conclusiones ............................................................................................................................... 258 Recomendaciones ....................................................................................................................... 262 Bibliografía ................................................................................................................................. 263 Apéndices .................................................................................................................................... 267spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcutaspa
dc.title.translatedThe Singapore method as a didactic strategy to strengthen the competence of solving additive problems, in students of second and third grade of elementary school of the Educational Institution Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProblems, exercises, etc.eng
dc.subject.keywordsAdditive troubleshootingeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsSingapore methodeng
dc.subject.keywordsMathematical competenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMeneses Patiño, Yeslyn Paola, Ardila, Laudid (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.spa
dc.relation.referencesBados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Barcelona: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBarón, L., & Muller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje-Univalle, 26.spa
dc.relation.referencesBlanco, & Cárdenas. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currí-culo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Campo Abierto, 20.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1960). El Proceso de la Educación. México: Editorial Hispano Americana.spa
dc.relation.referencesBueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCalderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, de la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la comuna de Isla de Maipo. Chile: Universidad de Chilespa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. (2010). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educaciónspa
dc.relation.referencesCampos, M., & Gaspar, S. (2004). Estrategia didáctica para la construcción de conocimiento. México: UNAM.spa
dc.relation.referencesCano, A. (2015). Avanzando en la investigaciónen didáctica de la traducción:vías metodológicas. Opción, 16.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesDienes, Z. (1969). Los Primeros Pasos en Matemática. Lógica y juegos lógicos. Barcelona: Teide .spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1978). What is action-research in schools? . Journal of Curriculum Studies, 2spa
dc.relation.referencesEscamilla, A. (1992). Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Colección Aula Reforma.spa
dc.relation.referencesFernández, J., & Carrillo, J. (2014). Cómo se esfuerzan los alumnos en resolución de problemas matemáticos (I). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 20spa
dc.relation.referencesFont, V., & Ramos, A. (2005). Objetos personales matemáticos y didácticos delprofesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en unaFacultad de Ciencias Económicas y Sociales. Revista de Educación, 309-346.spa
dc.relation.referencesGalvéz, & Pagés. (2016). La práctica de la enseñanza de la historia con base en los propósitos para enseñar: El caso de Mariana. Educação em Revista, 24spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2012). Didáctica de la matemática basada en el diseño curricular de educación inicial-nivel preescolar. León: Universidad de Léon.spa
dc.relation.referencesGuzmán, W. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del municipio de Betulia”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesHuberman, & Miles. (1994). Qualitative Data Analysis. California: Sage.spa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEducación.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Informe Nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEduación.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Informe Nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: MinEduaciónspa
dc.relation.referencesKemmis, & McTaggart. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Alertesspa
dc.relation.referencesLeal, L., & Bong, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en los contextos de aprendizaje. Revista de Investigación de la Universidad Experimental del Libertador, 71-93.spa
dc.relation.referencesLemus, C. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descriptivos a través de experimentos. Medellín: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pág. 46). Bogotá: MinEducaciónspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MinEducaciónspa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Nivelemos 3 Matematicas-Guía docente. Bogotá: MinEducación.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Bogotá: Mineducaciónspa
dc.relation.referencesMontero, S. (2016). Los juegos tradicionales kakuamos como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Valledupar: Universidad Popular del César.spa
dc.relation.referencesMorales, M. &. (2010). El impacto de la autoevaluación y el compromiso grupal en la mejora de actitudes ante el propio aprendizaje. Tecnológico de Monterey, 9. Obtenido de La docencia a través de la Investigación-Acción.spa
dc.relation.referencesMoreno, A., & Daza, B. (2014). Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana .spa
dc.relation.referencesOrdoñez, L. (2014). Estructuras Aditivas en la Resolución de Problemas Aditivos de enunciado verbal (PAEV). Palmira: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPiñeiro, Pinto, & Díaz. (2015). ¿Qué es la resolución de problemas? Revista Virtual Redipe, 9.spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesQuintero, F., Resprepo, G., & Padilla, N. (2016). La lúdica para el fortalecimiento de la resolución de problemas como competencia matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Bucaramanga: Universidad Cooperatuva de Colombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, & Yáñez. (2012). Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las cátedras de ingés intensivo y computación de la Facultad de Ciencias y Humanidades. San Salvador: Universidad de El Salvador.spa
dc.relation.referencesRodriguez, Gil, & García. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Madrid: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., Pimentel, L., & Lozano, M. (2015). El método de proyecto para la formulación de problemas matemáticos. Atenas, 100-112spa
dc.relation.referencesRojas, A., Contreras, A., & Árevalo, M. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculalia. Repuestas, 9.spa
dc.relation.referencesSchroeder, T., & Lester, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. N.C.T.M. En New directions for elementary school mathematics. Reston, Virginia.spa
dc.relation.referencesVargas, D. (2016). El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. En C. d. Maestros, Educación Primaria, Cuerpo de Maestros, Temario Vol. II (pág. 273). Madrid: CEP S. L.spa
dc.relation.referencesVergnaud. (1995). La Didactique a-t-elle un sens pour la formation des personnes peu motiveé? Migrants- formaction(100), 119-131.spa
dc.relation.referencesVidal, S. (1909). Aritmética. Madrid: Sucesores de Hernandospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc.spa
dc.description.abstractenglishThe present research entitled "The Singapore Method as a Didactic Strategy for the Strengthening of the Competence of Resolution of Additive Problems, in students of second and third grade of Primary Basic of the Educational Institution Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta", had as objective to strengthen the problem solving competence in students of the second and third grades of primary school of the Luis Carlos Galán Sarmiento School Educational Institution through the implementation of a teaching strategy based on the Singapore method. The research is qualitative because it produces descriptive data (people's own words, spoken or written, and observable, additional behavior), used the design of action research which allows analyzing and describing human actions and the social situations experienced by its members, such as problems susceptible to change and those that require a practical response. For its approach was based on a literature review, which gave light to the theoretical basis of the problem and its possible solution, as well as for the implementation of methodological aspects, design of instruments such as the initial test, the pedagogical diary, the interview with other teachers, didactic strategies as referents for the design of their own and the final test. Next step, we proceeded to the development of the teaching strategies that generated significant learning in the students, specifically in the topic of solving additive problems. The impact on the study group was satisfactory because it allowed an important advance in the construction of knowledge, ability to debate and argue solutions to the different additive problems raised in class activities.eng
dc.subject.proposalResolución de problemas aditivos
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalMétodo Singapur
dc.subject.proposalCompetencia matemática
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia