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dc.contributor.advisorVillamizar, Carmen Edilia
dc.contributor.authorMeneses Patiño, Yeslyn Paola
dc.contributor.authorArdila, Laudid
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2588
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “El Método Singapur como Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la Competencia de Resolución de Problemas Aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta”, tuvo como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas aditivos en estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento a través de la implementación de una estrategia didáctica basada en el método Singapur. La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el diseño de la investigación-acción la cual permite analizar y describir las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por sus integrantes, tales como problemáticas susceptibles de cambio y aquellas que requieran una respuesta práctica. Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el test inicial, el diario pedagógico, la entrevista a otros docentes, estrategias didácticas como referentes para el diseño de las propias y el test final. Paso seguido, se procedió al desarrollo de las estrategias didácticas que generaron aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente en el tema de resolución de problemas aditivos. El impacto en el grupo de estudio fue satisfactorio por cuanto permitió un avance importante en la construcción de conocimiento, capacidad de debatir y argumentar propuestas de solución a los diferentes problemas aditivos planteados en las actividades de clase.
dc.description.tableofcontentsResumen .......................................................................................................................................... 9 Abstract ......................................................................................................................................... 10 Introducción .................................................................................................................................. 11 Capítulo I Análisis y formulación del problema ........................................................................... 17 1.1 Descripción del Problema ................................................................................................... 17 1.2 Pregunta de investigación.................................................................................................... 23 1.3 Objetivos del proyecto ........................................................................................................ 23 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................... 23 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 24 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 24 1.5 Contextualización de la IE .................................................................................................. 27 Capítulo II Marco referencial ........................................................................................................ 30 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 30 2.1.1 Internacionales .............................................................................................................. 30 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................... 32 2.1.3 Regionales .................................................................................................................... 35 2.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 37 2.2.1 Método Singapur. ......................................................................................................... 37 2.2.2 Competencia. ................................................................................................................ 40 2.2.3 Resolución de problemas. ............................................................................................. 41 2.2.4 Estructuras Aditivas. ..................................................................................................... 42 2.2.5 Competencia de Formulación y Resolución de Problemas Matemáticos. .................... 44 2.3 Marco legal .......................................................................................................................... 45 2.3.1 Ley 115 de 1994: Ley General de Educación. .............................................................. 45 2.3.2 Lineamientos curriculares de matemáticas: .................................................................. 45 2.3.3 Estándares Básicos de Competencias (EBC). ............................................................... 46 2.3.4 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). ................................................................... 47 Capítulo III Metodología del proyecto ......................................................................................... 49 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 49 3.2 Proceso de Investigación ..................................................................................................... 50 3.3 Categorías de análisis .......................................................................................................... 53 3.4 Población y muestra ............................................................................................................ 55 3.5 Técnicas e instrumentos ...................................................................................................... 55 3.6 Validación de instrumentos ................................................................................................ 56 3.7 Resultados y discusión ........................................................................................................ 62 3.7.1 Test Diagnóstico. .......................................................................................................... 62 3.7.2 Entrevista a docentes de primaria de la I.E. ................................................................. 65 3.7.3 Análisis de la implementación de la propuesta de intervención. .................................. 67 3.7.4 Resultados del test final. ............................................................................................... 72 Resultados del test final-grado segundo ....................................................................................... 73 Resultados del test final-grado tercero .......................................................................................... 74 3.7.5 Triangulación de la información. ................................................................................. 75 3.8 Principios éticos de la investigación ................................................................................... 80 Capítulo V Propuesta pedagógica ................................................................................................. 81 4.1 Presentación ........................................................................................................................ 81 4.2 Justificación ......................................................................................................................... 81 4.3 Objetivos de la propuesta .................................................................................................... 82 4.4 Logros a desarrollar ............................................................................................................. 83 4.5 Metodología de la propuesta ............................................................................................... 84 4.6 Fundamento pedagógico ..................................................................................................... 85 4.7 Diseño de las actividades .................................................................................................... 86 4.7.1 Unidad didáctica dirigida a grado segundo .................................................................. 86 4.7.2 Unidad didáctica dirigida a grado tercero ................................................................... 147 4.8 Desarrollo de la propuesta ................................................................................................. 225 4.8.1 Desarrollo de la Unidad didáctica dirigida al grado segundo. .................................... 225 4.8.2 Desarrollo de la Unidad didáctica dirigida al grado tercero. ...................................... 233 4.8.3 Test Final. ................................................................................................................... 253 Conclusiones ............................................................................................................................... 258 Recomendaciones ....................................................................................................................... 262 Bibliografía ................................................................................................................................. 263 Apéndices .................................................................................................................................... 267
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleEl método Singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas aditivos, en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcutaspa
dc.title.translatedThe Singapore method as a didactic strategy to strengthen the competence of solving additive problems, in students of second and third grade of elementary school of the Educational Institution Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsProblems, exercises, etc.
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMeneses Patiño, Yeslyn Paola, Ardila, Laudid (2018). Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia matemática, planteamiento y resolución de problemas en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc.spa
dc.description.abstractenglishThe present research entitled "The Singapore Method as a Didactic Strategy for the Strengthening of the Competence of Resolution of Additive Problems, in students of second and third grade of Primary Basic of the Educational Institution Luis Carlos Galán Sarmiento Cúcuta", had as objective to strengthen the problem solving competence in students of the second and third grades of primary school of the Luis Carlos Galán Sarmiento School Educational Institution through the implementation of a teaching strategy based on the Singapore method. The research is qualitative because it produces descriptive data (people's own words, spoken or written, and observable, additional behavior), used the design of action research which allows analyzing and describing human actions and the social situations experienced by its members, such as problems susceptible to change and those that require a practical response. For its approach was based on a literature review, which gave light to the theoretical basis of the problem and its possible solution, as well as for the implementation of methodological aspects, design of instruments such as the initial test, the pedagogical diary, the interview with other teachers, didactic strategies as referents for the design of their own and the final test. Next step, we proceeded to the development of the teaching strategies that generated significant learning in the students, specifically in the topic of solving additive problems. The impact on the study group was satisfactory because it allowed an important advance in the construction of knowledge, ability to debate and argue solutions to the different additive problems raised in class activities.
dc.subject.proposalResolución de problemas aditivos
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalMétodo singapur
dc.subject.proposalCompetencia matemática


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