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dc.contributor.advisorVelasco Mosquera, Jamesspa
dc.contributor.authorMeneses Pérez, Johnny Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2587
dc.description.abstractLos números enteros se encuentran inmersos en la realidad, pues representan situaciones cotidianas como temperaturas bajo cero, deudas, profundidades, pérdidas, años de eventos o etapas históricas, altitudes, entre otros; por lo anterior se detectó la necesidad de realizar una investigación en donde el objetivo general fue: Implementar secuencias didácticas fundamentadas en la teoría del aprendizaje significativo, que fortalezca el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. En esta propuesta pedagógica la construcción del conocimiento lo realizaban los estudiantes de manera grupal e individual, aplicando estrategias de lúdica matemática y planteamientos de situaciones problema del contexto cotidiano. La investigación tuvo un enfoque investigativo cualitativo y de tipo Investigación Acción, ya que buscó mejorar las prácticas en el sistema educativo, con acciones de indagación generando una constante reflexión del problema de investigación. La propuesta pedagógica aludió a una Secuencia didáctica, compuesta por cuatro situaciones didácticas, así mismo fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Se desarrollaron actividades secuenciadas en complejidad descritas de la siguiente manera: actividad de apertura, actividades de desarrollo y actividad evaluativa o de cierre. Al finalizar mediante la observación directa, los resultados de la prueba final o evaluativa y las opiniones descritas por los estudiantes se pudo concluir que el uso de estrategias innovadoras como la Secuencia didáctica, lograron motivar a los estudiantes a construir conceptos y sus representaciones, promoviendo de esta manera el aprendizaje significativo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 13 ABSTRACT 14 INTRODUCCIÓN 15 Capítulo I 18 1. Contextualización de la Investigación 18 1.1 Situación Problema 18 1.1.1 Pregunta problema. 21 1.1.2 Objetivos. 21 1.2 Justificación 22 1.3 Contextualización de la institución 24 Capítulo II 27 2. Marco Referencial 27 2.1 Antecedentes de la investigación 27 2.1.1 Internacionales. 27 2.1.2 Nacionales. 30 2.1.3 Locales 33 2.2 Marco Teórico 35 2.2.1 Concepto de número 35 2.2.2 Concepto de número entero 37 2.2.3 Relación de orden. 43 2.2.4 Operaciones con números Enteros 45 2.2.5 Secuencia Didáctica 52 2.2.6 Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. 53 2.2.7 Estándares de competencia y Derechos básicos de aprendizaje 57 2.3 Marco Legal 59 Capítulo III 61 3. Diseño Metodológico 61 3.1 Naturaleza y Diseño de la investigación 61 3.2 Fases de la Investigación 62 3.2.1 Fase I: El plan de acción. 62 3.2.2 Fase II: La acción. 63 3.2.3 Fase III: La observación. 63 3.2.4 Fase IV. Reflexión o análisis de datos. 63 3.3 Población y Muestra 63 3.4 Instrumentos de la recolección de la información 64 3.4.1 Diario pedagógico 64 3.4.2 Observación directa: 64 3.4.3 Prueba diagnóstica 64 3.4.4 Prueba final 65 3.5 Principios éticos 65 3.6 Validación de los instrumentos 65 3.7 Categorización 65 3.8 Análisis y discusión de resultados 67 Capítulo IV 71 4. Propuesta pedagógica 71 4.1 Presentación 71 4.2 Objetivos 72 4.3 Metodología 72 4.4 Plan de acción 74 4.5 Diseño de actividades 82 4.6 Experiencias exitosas 122 4.6.1 Análisis de hallazgos en la Prueba diagnóstica 122 4.6.2 Rejilla 1. Primera situación didáctica- Concepto de número entero 124 4.6.3 Rejilla 2. Segunda situación didáctica- Orden de número entero 127 4.6.4 Rejilla 3. Tercera situación didáctica- Suma de números enteros 131 4.6.5 Rejilla 4. Cuarta situación didáctica- Multiplicación de números enteros 136 4.6.6 Análisis de la prueba final 140 4.7 Triangulación 146 Capítulo V 152 5. Conclusiones y recomendaciones 152 5.1 Conclusiones 152 5.2 Recomendaciones 153 Referencias bibliográficas 155 Ilustraciones 164 Apéndices 165 Anexos 172spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo Ispa
dc.title.translatedDesign and application of didactic sequences to strengthen the learning of whole numbers and basic operations: addition and multiplication in seventh grade students of the Juan Pablo I Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
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dc.subject.keywordsEducational strategieseng
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dc.subject.keywordsAction researcheng
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dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.contributor.orcidVelasco Mosquera, James [0000-0002-7756-271X]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanza básicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe whole numbers are immersed in reality, because they represent everyday situations such as subzero temperatures, debts, depths, losses, years of events or historical stages, altitudes, among others; therefore, the need to conduct research was identified, where the general objective was: to strengthen the learning of whole numbers and basic operations: addition and multiplication of whole numbers through the design and application of a didactic sequence in seventh grade students of the Juan Pablo I Educational Institution. In this pedagogical proposal the construction of knowledge was carried out by the students in a group and individual way, applying strategies of playful mathematics and approaches of problem situations of the daily context. The research had a qualitative research approach and type Action Research, since it sought to improve practices in the education system, with research actions generating a constant reflection of the research problem. The pedagogical proposal alluded to a didactic Sequence, composed of four didactic situations, likewise based on the theory of significant learning of David Ausubel. Activities sequenced in complexity were described as follows: opening activity, development activities and evaluation or closing activity. When finalizing through direct observation, the results of the final or evaluative test and the opinions described by the students it was possible to conclude that the use of innovative strategies such as the didactic sequence, managed to motivate students to construct concepts and their representations, promoting this way significant learning.eng
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalNúmeros enterosspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalInvestigación acciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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