Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamperos Torres, María Teresaspa
dc.contributor.authorMantilla Amado, María del Pilarspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2580
dc.description.abstractEsta investigación, tiene como objetivo general fortalecer la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de sexto grado. Se desarrolló, tomando como base los textos expositivos de ciencias naturales. La metodología de investigación es cualitativa, específicamente investigación acción, lo cual permitió reflexionar sobre una situación problema en el ámbito educativo, diseñar y ejecutar una posible solución. Se aplicó un test de compresión lectora del ICFES, adaptado por el programa “todos a aprender” del ministerio de educación, se realizó observación y reflexión de las practicas pedagógicas, y su posterior categorización. Como resultado de la indagación, se diseñó una propuesta pedagógica, conformada por secuencias didácticas orientadas desde el área de ciencias naturales a través del modelo pedagógico de aprendizaje significativo. Cada secuencia compuesta por una serie de estrategias, encaminadas a fortalecer los procesos de comprensión lectora. Se incluyeron estrategias como, pautas de lectura, la identificación de palabras clave, la construcción de organizadores gráficos, la producción de textos expositivos simples y la experimentación propia de las ciencias naturales. Se obtuvieron resultados positivos, mejorando principalmente el nivel literal de comprensión de los estudiantes. Se concluyó que es importante exponer a los estudiantes a los textos expositivos regularmente y que sean capaces de relacionar la información que allí encuentran con su realidad inmediata. También, que el conocimiento de la estructura del texto y su adaptación la información especializada presente en este tipo de textos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen iv Tabla de contenido vi Listado Tablas viii Listado Figuras ix Lista de apéndices x Introducción 11 1. Contextualización de la investigación 12 1.1. Situación problémica 12 1.2. Formulación del problema 18 1.3. Objetivos 18 Objetivos Generales 18 Objetivos Específicos 18 1.4. Justificación 19 1.5. Contextualización de la institución 20 2. Marco referencial 23 2.1. Antecedentes de la investigación 23 2.1.1. Internacionales 23 2.1.2. Nacionales 25 2.1.3. Locales 28 2.2. Marco Teórico 28 2.2.1. Compresión lectora 29 2.2.2. Textos Expositivos 33 2.2.3. Aprendizaje significativo 37 2.2.4. Secuencias Didácticas 39 2.3. Marco Legal 41 2.4. Marco conceptual 46 2.4.1. La comprensión lectora 46 2.4.2. Texto expositivo 46 2.4.3. Aprendizaje significativo 46 2.4.4. Secuencia didáctica 47 2.4.5. Educación Inclusiva 47 3. DISEÑO METODOLOGICO 49 3.1. Tipo de investigación 49 3.2. Proceso de la investigación 50 3.2.1. Fase de diseño 50 3.3. Fase de desarrollo: 51 3.3.1. Fase de evaluación: 52 3.4. Escenarios y Participantes 52 3.5. Instrumentos para la recolección de la información 53 3.6. Procesamiento y análisis de la información. 53 3.7. Resultados de las categorías nucleares 55 3.8. Análisis de práctica pedagógica en el grado sexto. 57 3.9. Principios éticos. 57 4. Resultados 58 4.1. Triangulación 58 4.2. Presentación de la propuesta 59 4.2.1. Justificación 60 4.2.2. Objetivo de la propuesta 61 4.2.3. Metodología 61 4.2.4. Fundamento pedagógico 62 4.2.5. Plan de acción y secuencias 64 5. Conclusiones y recomendaciones 182 5.1. Conclusiones 182 5.2. Recomendaciones 184 Referencias 185spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSecuencias didácticas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en estudiantes de sexto grado, del Instituto Técnico Guaimaral, sede Hermógenes Maza del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santanderspa
dc.title.translatedDidactic sequences in the strengthening of the reading comprehension of expository texts, in sixth grade students, of the Guaimaral Technical Institute, Hermógenes Maza headquarters of the municipality of Cúcuta, Norte de Santander departmenteng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsExpository texteng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMantilla Amado, María del Pilar (2018). Secuencias didácticas en el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos expositivos, en estudiantes de sexto grado, del Instituto Técnico Guaymaral, sede Hermógenes Maza del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlonso, J; Mateos. (1985). Comprensión lectora, modelos, entrenamiento y evaluación. Revista infancia y aprendizaje. Recuperado de: http://scholar.google.com.co/scholar_url?url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/667401.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm3QPS5-1p1vyP8rUgQp3rgKveZhag&nossl=1&oi=scholarrspa
dc.relation.referencesAustillo, C. Rivarosa, A. y Ortiz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alcira_Rivarosa/publication/282656233_Formas_de_ensenar_Ay_R/links/5616566e08ae37cfe40903b7/Formas-de-ensenar-Ay-R.pdfspa
dc.relation.referencesArango, L. Aristizabal, N. Cardona, A. Herrera, S y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesBallester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo. España. recuperado de: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdfspa
dc.relation.referencesBoot,T; Ainscow,M; Black-Hawkins,K;Vaughan,M; Shaw,L.(2000). Indice de inclusion. Recueperado de: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdfspa
dc.relation.referencesCarrillo, M; Padilla, J; Rosero, T; Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746249004> ISSN 1390-325Xspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Editorial Anagrama. Recuperado: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D; Luna; Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. Barcelona, España: editorial Grao.spa
dc.relation.referencesChangüedo, J. (2017). La Inferencia Enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivo. (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validación de conocimiento en investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/299/29900107/spa
dc.relation.referencesCollazos, C.; Guerrero, L.; Vergara, A. (2001): “Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor”. Memorias del III Congreso de Educación Superior en Computación, Jornadas Chilenas de la Computación. Punta Arenas, Chile. Recuperado de: https://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdfspa
dc.relation.referencesCollazos, C; Mendoza, J. (2006) “Como aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula”. Revista Educación y educadores. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F, Hernández, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F, México: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesEche, N. (2016). Efectos de la aplicación de una propuesta didáctica de estrategias cognitivas, con textos expositivos, en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de Educación primaria del colegio Salesiano Don Bosco de Piura (Tesis de Maestría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2509spa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741spa
dc.relation.referencesGarcía; Doménech, F. (2002). Motivación aprendizaje y rendimiento escolar. Revista reflexiones pedagógicas. Recuperado de: http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Lecturas/Articulo%20Motivacion%20Aprendizaje%20y%20Rto%20Escolar.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía. (2011) La pregunta como estrategia de aprendizaje en la composición del texto expositivo escolar. (tesis doctoral). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2014). La mediación docente en la compresión de textos expositivos. (tesis de maestría). Universidad distrital francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez. (2009). Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos. Estudio de caso en estudiantes de bachiderato de la universidad de Guadalajara. (tesis doctoral). Instituto tecnológico de estudios superiores de occidente. Guadalajara, México. Recuperado de:spa
dc.relation.referencesGordillo, A y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Recuperado: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/19120spa
dc.relation.referencesIglesias, S. (2016). Comprensión de textos expositivos de enfoque comunicativo en la educación de jóvenes y adultos. (tesis de maestría). Universidad tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6562/37247I24.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesKemmis, E. y McTaggart. (1992). Cómo Planificar Investigación Acción. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316111101/Como-Planificar-Investigacion-Accion-Kemmis-E-y-McTaggart-1992spa
dc.relation.referencesMartínez. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de lengua castellana en el grado 4. (tesis de maestría) Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, A y Rodríguez, C (1989). Sobre la didáctica del texto expositivos. Algunas propuestas para la clase de lengua. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126175spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. República de Colombia. (1998). Serie lineamientos curriculares de lengua castellana.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de competencia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. República de Colombia. (s.f). Derechos Básicos de aprendizaje.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesMonsalve, M; Franco, M; Monsalve, M; Betancur, V; Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades educativas en la escuela nueva. Revista educación y Pedagogía. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9766spa
dc.relation.referencesMuñoz-González, Juan Manuel, Ontoria-Peña, Antonio, Molina-Rubio, Ana, El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. Revista Internacional de Investigación en Educación. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734006> ISSN 2027-1174spa
dc.relation.referencesPalomino. (2014). Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia.spa
dc.relation.referencesRay-Bazán, A. (2009). La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria. (tesis de doctorado). Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/1167spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado de https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/1424637/.../DIG003.pdspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (septiembre,2004). La teoría del aprendizaje significativo. Proceedings of the First Inernational Conference on Concept Mapping, Pamplona, España. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesSadín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/reader.action?docID=3195213spa
dc.relation.referencesSalamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura de a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada de la tarde. (tesis de maestría). Universidad Libre. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSanz, A. (2006). La educación lingüística y literaria en secundaria: materiales para la formación del profesorado. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, s; Pimienta, J; García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdfspa
dc.relation.referencesVillalobos, J. (2001). Construcción de organizadores gráficos para primer y desarrollar la lectoescritura. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/22_01_Villalobos.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe overall objective of this research is to improve the expository text reading comprehension, in sixth grade students. It is based on natural sciences expository text. The research methodology is qualitative, specifically action research. This allowed to reflect on an educational problem and at the same time, to design and implement a possible solution. A reading comprehension test by the ICFES ("Colombian Institute for the Promotion of Higher Education") was applied, this is an adaptation by the national ministry of education program “everyone to learn”, observation and reflection of teaching practice was made and its subsequent categorization process. As an inquiry result, a pedagogy proposal was design, conformed by didactic sequences oriented from natural sciences subject and on the basis of meaningful learning model. Each sequence comprises a series of strategies as reading instructions, key words identification, graphic organizer construction, expository text production and natural sciences experimentation. As result, the students improved significantly the literal reading comprehension level. Concluding, it is important to present expository text to the students regularly and make students able to relate the read information with his immediate reality. Also, the text structure knowledge and their adaption to the specialized information common in this type of text.eng
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalTextos expositivosspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia