Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Jiménez, Kelly Johanaspa
dc.contributor.authorLozada Ruíz, Luisspa
dc.contributor.authorRojas Villamizar, Edmanuel Isaacspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2576
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de la implementación de herramientas lúdico pedagógicas. Para este, se diseñaron, elaboraron e implementaron una serie de actividades a través de talleres con los estudiantes de grado séptimo del colegio Metropolitano del Sur del municipio de Floridablanca. La metodología utilizada en este trabajo fue la de investigación acción, donde a través de la observación y participación activa se iban evaluando y reforzando hasta alcanzar los niveles de conocimientos básicos y necesarios para mejorar sus competencias y por ende los resultados en las diferentes pruebas estandarizadas. Las actividades desarrolladas están apoyadas en material lúdico que estimula la curiosidad, motivación y participación de los estudiantes en el aula y se recolectó la información por medio de los diarios de campo, videos, entrevistas y evaluación por rúbricas. Los resultados de este trabajo son favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la institución y se evidencian en el mejoramiento de los resultados de la promoción final. El desarrollo de este proyecto se enfoca en el razonamiento geométrico en los estudiantes de séptimo grado, debido a que es el nivel donde inicialmente se evalúan las pruebas saber, donde funciona la secundaria, que es donde laboramos actualmente y donde se presentan las mayores falencias académicas, según análisis de resultados de pruebas de quinto grado, y además facilitan la proyección a las demás ramas de las matemáticas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción del problema 13 1.2 Situación problémica 19 1.2.1 Formulación de la pregunta de investigación 19 1.3 Objetivos del proyecto 19 1.3.1 General 19 1.3.2 Específicos 19 1.4 Justificación 20 1.5 Contexto de la institución 22 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes investigativos 24 2.1.1 Internacionales 24 2.1.2 Nacionales 26 2.1.3 Regionales 29 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 El modelo pedagógico 31 2.2.2 El constructivismo 34 2.2.3 Estrategia Pedagógica 36 2.2.4 La Técnica Didáctica 39 2.2.5 La Lúdica. 42 2.2.6 La Motivación 43 2.3 Marco Legal 44 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de investigación 48 3.2 Población y muestra 49 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 50 3.3.1 Observación 52 3.3.2 Test /encuesta 54 3.3.3 La entrevista 56 3.3.4 Taller 56 3.4 Fases del proceso de investigación 57 3.4.1 Fase inicial u observación. 62 3.4.1.1 La reflexión. 65 3.4.1.2 Sobre el PEI 65 3.4.1.3 Sobre el desarrollo de las clases. 66 3.4.1.4 Sobre el desempeño académico de los estudiantes. 67 3.4.1.5 Test diagnóstico 70 3.4.2 Fase pensar 71 3.4.2.1 Actividades lúdicas y juegos con contenidos matemáticos. 72 3.4.2.2 Diseño de los talleres ludico-pedagogicos de aprendizaje 73 3.4.3 Fase ACTUAR 75 3.5 Validación de los talleres lúdico pedagógicos 76 3.5.1 La dependencia para la Validación de los talleres. 78 3.5.2 La triangulación 80 3.6 Principios éticos. 84 3.6.1 El taller de introducción o preparación 85 4. Propuesta Pedagógica 86 4.1 Presentación 86 4.2 Objetivo 87 4.2.1 Logros 87 4.3 Justificación 88 4.5 Metodología 98 4.6 Fundamento pedagógico 99 5. Análisis y resultados de la investigación 102 5.1 Análisis y resultados del diagnostico 102 5.1.1 Reflexión sobre el diagnóstico 106 5.2 Análisis y resultados de la aplicación de los talleres 106 5.2.1 Los sistemas categoriales. 106 5.2.2Analisis y resultados del test de salida 112 5.2.3 Reflexiones e implicaciones. 113 6. Conclusiones 114 La buena aceptación de un producto, en este caso verificado en lo numérico y validado en lo cualitativo mediante juicios de opinión, positivamente, es un claro indicador de cumplimiento, que permite afirmar el logro del tercer objetivo especifico propuesto; no obstante queda por extender la propuesta pedagógica a la población de todo el colegio de manera que se replique ese impacto positivo. 116 7. Recomendaciones 117 Referencias Bibliográficas 118 Apéndices 123spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de herramientas lúdico pedagógicasspa
dc.title.translatedStrengthening of mathematical reasoning competence in geometric thinking in seventh grade students by means of playful pedagogical toolseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsReasoningeng
dc.subject.keywordsPlay in early childhood educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsBasic educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsLudic-pedagogicaleng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsCompetitioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLozada Ruíz, Luis, Rojas Villamizar, Edmanuel Isaac (2018). Fortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de herramientas lúdico pedagógicas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlpízar Roldán, M. Á., Estrada Roca, M. A., & Fortuny, J. M. (2014). Actitudes del docente de matemáticas de enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato) en la relación docente–estudiante: Un estudio mediante el grupo de discusión, sobre metaconsciencia actitudinal de los docentes de matemática de ESO-Bachillerato en su práctica docente.spa
dc.relation.referencesApple. (s.f.). Hexic Puzzle: The Hexagon Block Puzzle Bobble HD. Obtenido de https://itunes.apple.com/us/app/hexic-puzzle-the-hexagon-block-puzzle-bobble-hd/id1210175774?mt=8spa
dc.relation.referencesApple. (s.f.). Hexic Puzzle: The Hexagon Block Puzzle Bobble HD. Obtenido de https://itunes.apple.com/us/app/hexic-puzzle-the-hexagon-block-puzzle-bobble-hd/id1210175774?mt=8spa
dc.relation.referencesAusubel, D, Novak, L y Hanesian, H. (1998). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.spa
dc.relation.referencesCarrasco Aristi, C., & Teccsi Baez, M. (2017). La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de San Martín de Porres-2015. Perú.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. otros (1993). Constructivismo y educación. Editorial Aique. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCorberán, R. (1996). Análisis del concepto de área de superficies planas. Estudio de su comprensión por los estudiantes desde primaria a la universidad (Doctoral dissertation, Tesis doctoral no publicada).(Universitat de València: Valencia)).spa
dc.relation.referencesCuellar, H. (2004). Jugando y aprendiendo con el Logikubo Talleres 52 memorias sexto encuentro colombiano de matemática educativa. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2705/1/Cuellar2004Jugando.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Coop. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz, B. F. y Hernández R., G.(1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1996). El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesFlórez R. (1999) Evaluación pedagógica y cognición. En: Ariza E, editora. Bogotá: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGallego, R. (2001). La Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesGaussianos. (25 de Abril de 2013). El teorema de los cuatro colores: la teoría de grafos al servicio del coloreado de mapas. Obtenido de https://www.gaussianos.com/el-teorema-de-los-cuatro-colores-la-teoria-de-grafos-al-servicio-del-coloreado-de-mapas/spa
dc.relation.referencesGómez-Hernández, J. A., Benito Morales, F., Cerdá Díaz, J., & Peñalver Martínez, Á. (2000). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información.spa
dc.relation.referencesGonzález Ávila, M. (s.f.). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Obtenido de https://www.oei.es/historico/salactsi/mgonzalez5.htmspa
dc.relation.referencesGonzález, E. C., Jaimes, L. E. M., De Disciplina, N. D. C., & Granados, N. M. (2013) Colegio metropolitano del sur. PEI ver en: http://www.colmetropolitano.com/directivos/pei.pdfspa
dc.relation.referencesGualdrón, É. y Gutiérrez, A. (2006). Estrategias correctas y erróneas en tareas relacionadas con la semejanza. En Actas del Décimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Grupos de investigación), España.spa
dc.relation.referencesGualdrón, É. y Gutiérrez, A. (2007). Una aproximación a los descriptores de nivel de Van Hiele para la semejanza. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI. Décimo primer Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Tenerife, Universidad de la Laguna: 369- 380.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 4). México.spa
dc.relation.referencesHoyos Duque, J. R. (s.f.) Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín).spa
dc.relation.referencesJiménez, C. A. (2000). Hacia la construcción del concepto de lúdica. La lúdica y el juego un universo de posibilidades para la educación. Universidad Libre Seccional Pereira. Recuperado de http://www. neuropedagogiacolombia. com/otros_ensayos/el% 20juego% 20universo% 20de% 20posibilidades. doc.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (2005). Deficiencias en matemáticas que afectan el aprendizaje del cálculo diferencial en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada (Tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá: Libros y Libros S.A.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (2003). Estándares básicos de matemáticas y lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMates y más. (21 de Noviembre de 2015). Área de la zona sombreada. Obtenido de https://www.matesymas.es/tag/hexagono/spa
dc.relation.referencesMerani, A. L. (1985). Diccionario de psicología: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (1996), “Proceso de construcción de PEI”, Editores Ltda, Santafé de Bogotáspa
dc.relation.referencesPágina web de edmanuelrojasvillamizar. (2018). Proyectos. [online] Available at: https://edmanuelrojasvillamizar.jimdo.com/proyectos/ [Accessed 20 Jun. 2018].spa
dc.relation.referencesPerez Abril, Mo. (2005) Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Cali: Univalle, , pp. 47-65.spa
dc.relation.referencesPerez Abril, Mo. (2005) Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Cali: Univalle, , pp. 47-65.spa
dc.relation.referencesPerozo, G. (2009) .http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf.spa
dc.relation.referencesPerozo, G. M. (1990). El taller pedagógico. Revista Pedagógica Cubana. Ano II. Abriljunho. Nº6. La Habana.spa
dc.relation.referencesPosner, G. J., Arango Medina, G., & Florez Ochoa, R. (1999). Análisis de currículo.spa
dc.relation.referencesRae. "técnico, ca." dle.rae.es, http://dle.rae.es/srv/fetch?id=ZIkyMDs. Accessed 19 Jun. 2018.spa
dc.relation.referencesRestrepo, P. P., Gutiérrez, M. S., Caro, N. N., & Moreno, C. E. L. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21).spa
dc.relation.referencesReyes, S. M., & Macarena. (s.f.). 7 Hexágonos ~ 6 Colores VI Feria de la Ciencia . Obtenido de http://www.grupoalquerque.es/ferias/2008/archivos/combi_plana/7-hexagonos_6-colores/7_hexagonos_6_colores.pdfspa
dc.relation.referencesRupérez Padrón, J. A., & García Déniz, M. (2013 ). Hexágonos coloreados y Mi casa (Juegos 22) Números Vol. 83 julio. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Juegos_01.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, H., & Lucio, F. C. Y. B. (2010). Metodología de la investigación, 5ta edición, editorial Mc. Graw Hill, México DF, México.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1992). Ways of seeing, ways of knowing, ways of teaching, ways of learning about teaching. Journal of Curriculum Studies, 1, 393-396.spa
dc.relation.referencesUtrecht, Holanda. (s.f.) (Traducción al español). http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/VanHiele57.pdfspa
dc.relation.referencesVan Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión (en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría). Tesis doctoral. University ofspa
dc.relation.referencesVigostky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Grijalbospa
dc.relation.referencesWernicke, C. G. (2003). Pedagogía contextual: aspectos definitorios. Revista argentina de psicopedagogía, (57), 11.spa
dc.relation.referencesZubiría, S. J. (1994). Los modelos pedagógicos. Santafé́ de Bogotá́: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000791750*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembGeometríaspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembJuego en educación infantilspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanza básicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to strengthen the competence of mathematical reasoning in geometric thinking in seventh grade students through the implementation of pedagogical play tools. For this, a series of activities were designed, elaborated and implemented through workshops with the seventh grade students of the Metropolitan School of the South of the municipality of Floridablanca. The methodology used in this work was that of action research, where through observation and active participation they were evaluated and reinforced until they reached the levels of basic and necessary knowledge to improve their competences and therefore the results in the different standardized tests. The activities developed are supported by playful material that stimulates the curiosity, motivation and participation of the students in the classroom and the information was collected through the field diaries, videos, interviews and evaluation by rubrics. The results of this work are favorable for the teaching-learning process of geometry in the institution and are evident in the improvement of the results of the final promotion. The development of this project focuses on the geometric reasoning in the seventh grade students, because it is the level where the tests are initially evaluated, where the secondary school works, which is where we currently work and where the greatest academic flaws are presented , according to analysis of results of fifth grade tests, and also facilitate the projection to the other branches of mathematics.eng
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalLúdico-pedagógicospa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia