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dc.contributor.advisorGómez Jiménez, Kelly Johana
dc.contributor.authorLozada Ruíz, Luis
dc.contributor.authorRojas Villamizar, Edmanuel Isaac
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2576
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de la implementación de herramientas lúdico pedagógicas. Para este, se diseñaron, elaboraron e implementaron una serie de actividades a través de talleres con los estudiantes de grado séptimo del colegio Metropolitano del Sur del municipio de Floridablanca. La metodología utilizada en este trabajo fue la de investigación acción, donde a través de la observación y participación activa se iban evaluando y reforzando hasta alcanzar los niveles de conocimientos básicos y necesarios para mejorar sus competencias y por ende los resultados en las diferentes pruebas estandarizadas. Las actividades desarrolladas están apoyadas en material lúdico que estimula la curiosidad, motivación y participación de los estudiantes en el aula y se recolectó la información por medio de los diarios de campo, videos, entrevistas y evaluación por rúbricas. Los resultados de este trabajo son favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la institución y se evidencian en el mejoramiento de los resultados de la promoción final. El desarrollo de este proyecto se enfoca en el razonamiento geométrico en los estudiantes de séptimo grado, debido a que es el nivel donde inicialmente se evalúan las pruebas saber, donde funciona la secundaria, que es donde laboramos actualmente y donde se presentan las mayores falencias académicas, según análisis de resultados de pruebas de quinto grado, y además facilitan la proyección a las demás ramas de las matemáticas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción del problema 13 1.2 Situación problémica 19 1.2.1 Formulación de la pregunta de investigación 19 1.3 Objetivos del proyecto 19 1.3.1 General 19 1.3.2 Específicos 19 1.4 Justificación 20 1.5 Contexto de la institución 22 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes investigativos 24 2.1.1 Internacionales 24 2.1.2 Nacionales 26 2.1.3 Regionales 29 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 El modelo pedagógico 31 2.2.2 El constructivismo 34 2.2.3 Estrategia Pedagógica 36 2.2.4 La Técnica Didáctica 39 2.2.5 La Lúdica. 42 2.2.6 La Motivación 43 2.3 Marco Legal 44 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de investigación 48 3.2 Población y muestra 49 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 50 3.3.1 Observación 52 3.3.2 Test /encuesta 54 3.3.3 La entrevista 56 3.3.4 Taller 56 3.4 Fases del proceso de investigación 57 3.4.1 Fase inicial u observación. 62 3.4.1.1 La reflexión. 65 3.4.1.2 Sobre el PEI 65 3.4.1.3 Sobre el desarrollo de las clases. 66 3.4.1.4 Sobre el desempeño académico de los estudiantes. 67 3.4.1.5 Test diagnóstico 70 3.4.2 Fase pensar 71 3.4.2.1 Actividades lúdicas y juegos con contenidos matemáticos. 72 3.4.2.2 Diseño de los talleres ludico-pedagogicos de aprendizaje 73 3.4.3 Fase ACTUAR 75 3.5 Validación de los talleres lúdico pedagógicos 76 3.5.1 La dependencia para la Validación de los talleres. 78 3.5.2 La triangulación 80 3.6 Principios éticos. 84 3.6.1 El taller de introducción o preparación 85 4. Propuesta Pedagógica 86 4.1 Presentación 86 4.2 Objetivo 87 4.2.1 Logros 87 4.3 Justificación 88 4.5 Metodología 98 4.6 Fundamento pedagógico 99 5. Análisis y resultados de la investigación 102 5.1 Análisis y resultados del diagnostico 102 5.1.1 Reflexión sobre el diagnóstico 106 5.2 Análisis y resultados de la aplicación de los talleres 106 5.2.1 Los sistemas categoriales. 106 5.2.2Analisis y resultados del test de salida 112 5.2.3 Reflexiones e implicaciones. 113 6. Conclusiones 114 La buena aceptación de un producto, en este caso verificado en lo numérico y validado en lo cualitativo mediante juicios de opinión, positivamente, es un claro indicador de cumplimiento, que permite afirmar el logro del tercer objetivo especifico propuesto; no obstante queda por extender la propuesta pedagógica a la población de todo el colegio de manera que se replique ese impacto positivo. 116 7. Recomendaciones 117 Referencias Bibliográficas 118 Apéndices 123spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de herramientas lúdico pedagógicasspa
dc.title.translatedStrengthening of mathematical reasoning competence in geometric thinking in seventh grade students by means of playful pedagogical toolseng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsGeometry
dc.subject.keywordsReasoning
dc.subject.keywordsPlay in early childhood education
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsBasic education
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsLudic-pedagogicaleng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsCompetitioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLozada Ruíz, Luis, Rojas Villamizar, Edmanuel Isaac (2018). Fortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de herramientas lúdico pedagógicas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000791750
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembGeometríaspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembJuego en educación infantilspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanza básicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to strengthen the competence of mathematical reasoning in geometric thinking in seventh grade students through the implementation of pedagogical play tools. For this, a series of activities were designed, elaborated and implemented through workshops with the seventh grade students of the Metropolitan School of the South of the municipality of Floridablanca. The methodology used in this work was that of action research, where through observation and active participation they were evaluated and reinforced until they reached the levels of basic and necessary knowledge to improve their competences and therefore the results in the different standardized tests. The activities developed are supported by playful material that stimulates the curiosity, motivation and participation of the students in the classroom and the information was collected through the field diaries, videos, interviews and evaluation by rubrics. The results of this work are favorable for the teaching-learning process of geometry in the institution and are evident in the improvement of the results of the final promotion. The development of this project focuses on the geometric reasoning in the seventh grade students, because it is the level where the tests are initially evaluated, where the secondary school works, which is where we currently work and where the greatest academic flaws are presented , according to analysis of results of fifth grade tests, and also facilitate the projection to the other branches of mathematics.eng
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalLúdico-pedagógicospa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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