Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorLópez Gómez, Laura Katherinespa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:50Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2573
dc.description.abstractEl juego en el ámbito educativo se ha utilizado como estrategia para la enseñanza de diversos temas y en varios grados escolares; ésta temática la abordan diferentes entes y personas a través de los años con sus investigaciones. El utilizar el juego para fomentar valores en el grado de preescolar, es un campo que en este proyecto se ha abordado debido a la importancia de trabajar en el fortalecimiento de una sociedad en la que desde niños se aprenda valores que permitan un desarrollo armónico para la misma. La investigación fue de carácter cualitativo y con enfoque Investigación Acción. El objetivo fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para el fortalecimiento de valores en niños de edad preescolar, se buscó (1) caracterizar las estrategias a través de revisión de información en diversas fuentes, seguido se establecieron las más adecuadas para el proyecto y luego se realizaron entrevistas para instaurar los valores y juegos a realizar; (2) implementar las estrategias con una estructura de actividades en las cuales se especificó el valor a fomentar y se siguió el cronograma establecido, durante cada intervención se diligenciaron los instrumentos de recolección de información, y (3) analizar la información obtenida a través de los instrumentos para concluir si dichas estrategias fueron efectivas para el fomento de valores. En el análisis se establecieron dos categorías con sus respectiva subcategorías: Enseñanza: estrategias, recursos, evaluación y Aprendizaje: aspectos cognitivos. En los resultados se pudo identificar que el fomentar los valores con el juego en el grado de preescolar genera cambios positivos en la convivencia y resolución de conflictos de la vida cotidiana; también, se conoció el impacto positivo que obtuvo el proyecto en las familias, al haber participado de las actividades desarrolladas. El producto final obtenido fueron un vídeo y una cartilla online con las estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 Antecedentes del problema 14 Problema de investigación 18 Objetivo 21 Objetivo general. 21 Objetivos específicos. 21 Supuestos cualitativos 21 Justificación 22 Limitaciones y delimitaciones 24 Limitaciones. 24 Delimitaciones. 25 Definición de términos 26 Estrategias pedagógicas. 26 Lúdica. 26 Juego. 27 Valores. 27 Desarrollo del niño preescolar. 29 Dimensión socio-afectiva. 29 CAPÍTULO II 31 MARCO TEÓRICO 31 Fundamentación conceptual 31 Educación Preescolar. 31 Juego. 32 Valores. 35 Estrategias de aprendizaje. 37 Antecedentes investigativos 40 Ámbito Internacional. 40 Ámbito Latinoamericano. 43 Ámbito Nacional. 52 Ámbito Local. 60 Marco Legal 64 CAPÍTULO III 68 METODOLOGÍA 68 Método de investigación 68 Tipo de estudio. 69 Fases de la investigación. 70 Población y muestra 74 Marco contextual 75 Instrumentos de recolección de datos 78 Observación. 78 Diario pedagógico. 79 Entrevista. 80 Prueba Piloto 81 Procedimiento para aplicar los instrumentos y análisis de datos 82 Categorías de análisis. 83 Aspectos éticos 85 Consentimiento informado. 86 CAPÍTULO IV 87 RESULTADOS 87 Presentación de resultados 87 Análisis de datos 95 Enseñanza. 95 Aprendizaje. 107 Confiabilidad y validez 111 CAPÍTULO V 113 CONCLUSIONES 113 Resumen de hallazgos 113 Recomendaciones 117 REFERENCIAS 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies based on play to promote values ??in preschool children of an official educational institution in Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPlay in early childhood educationeng
dc.subject.keywordsMoral educationeng
dc.subject.keywordsValues ??(Philosophy)eng
dc.subject.keywordsChildren educationeng
dc.subject.keywordsEducational gameseng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsLudiceng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLópez Gómez, Laura Katherine (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el juego para fomentar valores en niños preescolares de una institución educativa oficial de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcuña, MP (2016). Videojuego: una estrategia lúdica virtual para orientar la educación ambiental en niños en edad preescolar. Revista electrónica de Desarrollo Humano, Educativo y Social contemporáneo Aletheia, 8 (2), 122-149.spa
dc.relation.referencesAmezcua, TV (2016). Un proceso de gestión del conocimiento para la mejora de convivencia en preescolar (Tesis de maestría). ITESO. Obtenido de: http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3819/InformeFinal_%20TaniaVanessaAmezcua.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesAmor, MC (2012). Arte contemporáneo y educación en valores en educación primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1737/1/TFG-L9.pdfspa
dc.relation.referencesAravena, AC (2009). Rincones y juego simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio comparativo en las instituciones educativas: Angel Polivio Chaves y Ecuatoriano Suizo (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de:https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3068/1/UPS-QT01567.pdfspa
dc.relation.referencesBarajas, FE (2003). La evaluación en preescolar, su registro, análisis e interpretación. (Tesis de Maestría). Universidad de Colima. Obtenido de: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Fabiola%20Eloisa%20Barajas%20Torres.pdfspa
dc.relation.referencesBarreto, ST (2014). El juego una estrategia en la formación de valores, en el grado transición, en la Institución Educativa Distrital Acacia II, sede B, de la Localidad 19 Ciudad Bolívar. RIUD. Obtenido de: http://hdl.handle.net/11349/144spa
dc.relation.referencesBartolomei, V., Caram, C., Los Santos, G., Negreira, E. y Pusineri, M (2015). Reflexión pedagógica. Edición 11Ensayos de estudiantes de la facultas de Diseño y Comunicación. Escritos en la Facultad, 109 (11), 15. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/571_libro.pdfspa
dc.relation.referencesBriceño, G (2001). El juego en los niños de transición. Estudio sobre las culturas contemporáneas. Redalyc. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601404> ISSN 1405-2210spa
dc.relation.referencesBruner, JM (1978) El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesBruner, JM (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesCampos, Y (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. EDAT. Obtenido de: http://www.camposc.net/0repositorio/libros/estrategias/libroEstrategias.htmlspa
dc.relation.referencesCampos, M, Chacc, I, y Gálvez, P (2006) El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa (Tesis de Pregrado). Universidad de Chile. Obtenido de: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, AM (2002). Recomendaciones y estrategias pedagógicas efectivas para el mejoramiento de comportamientos inadecuados en el aula de clase y en casa en niños de edad preescolar. (Tesis posgrado). Universidad de la Sabana. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%209%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCastro, HA, y Terán, CA (2015) La pedagogía del juego para el fortalecimiento de los valores (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Obtenido de: http://porticus.usantotomas.edu.co/bitstream/11634/526/1/Pedagogia%20del%20Juego%20para%20educar%20con%20valores.pdfspa
dc.relation.referencesColorado, C, y García, J (2012). Estrategias de intervención pedagógica para la construcción de la norma en los niños del grado pre jardín del preescolar Pimponio del municipio de Caldas. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGU2hzQjhXZVNUSWM/viewspa
dc.relation.referencesContreras, AC, Cucariano, DK, Forero, SM., y Osorio, AX (2014). Estrategias pedagógicas basadas en el juego, para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 6 años en tres instituciones de educación preescolar de Bucaramanga, según las posturas de Piaget y Vigotsky (Tesis de Pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesChacón, NL (2014). El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. Revista Científico-Metodológica VARONA, 59 (14-22). Obtenido de: http://bit.ly/2g0rynWspa
dc.relation.referencesChávez, A (2016, 13 de octubre). Valores éticos, qué son los valores éticos, tipos de valores éticos. Obtenido de: https://quesonlosvaloreseticos.com/category/definiciones/spa
dc.relation.referencesDelgado, I (2011). El juego infantil y su metodología. Disponible en: http://bit.ly/29KNwvhspa
dc.relation.referencesDiaz, J (1998). Unidades didácticas para segundaria: de las habilidades básicas a las habilidades específicas. Obtenido de: http://bit.ly/1UWzXpaspa
dc.relation.referencesDíaz, F, y Hernández, G (2002). Estrategias Didácticas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista (Estrategias de aprendizaje, la promoción de aprendizajes significativos). Obtenido de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/esdif/1.pdfspa
dc.relation.referencesDomingo, J (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/coolaborativo-%20marco%20teorico.PDFspa
dc.relation.referencesEntrevista cualitativa. (2008). La entrevista cualitativa. YUMPU. Obtenido de: https://pochicasta.files.wordpress.com/2008/11/entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, F (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista de Educación Laurus, 12-21(169-194). Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102112.pdfspa
dc.relation.referencesEtxeberria, F (1998). Video juegos y educación. Revista Comunicar, 10 (171-180). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-VideojuegosYEducacion-635591%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesFigueroa, AG, y Guevara, IA (2010). El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGM2FLdzFLd2dsNWs/viewspa
dc.relation.referencesFuenmayor, G y Villasmil, Y (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9-22 (187-202). Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011spa
dc.relation.referencesFundación Conciencia y Valores. (nd). El valor de la honestidad. Obtenido de: http://www.convalores.com/documentos/133-el-valor-de-la-honestidadspa
dc.relation.referencesGalindo, A, Romero. HO, y Hernández, ME (2013). Diseño de estrategias virtuales para mejorar la convivencia escolar en Ciclo Uno del Colegio Cedid San Pablo Bosa. Colecciones digitales Uniminuto. Obtenido de:http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/2571spa
dc.relation.referencesGallo, Garcés y Gómez (2010). Enseñanza de valores en el preescolar, proyecto de investigación (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGarcía, A (2001). Juego motor reglado y transmisión de valores culturales. Ágora para la EF y el deporte, N°1, 55-70. Obtenido de: http://bit.ly/2gqM17mspa
dc.relation.referencesGarcía, NK (2011). Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje en el Fomento de los Valores en Niños de Educación Preescolar (Tesis de maestría). RITEC. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/571160/1/DocsTec_12141.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, MD, Martínez, CA, Martín, N., y Sánchez, L (nd). La entrevista. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de: https://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdfspa
dc.relation.referencesGil, P (2006). Educar en valores a través de la práctica de juegos y deporte: elegancia en el talante, valores y actitudes asociadas al deporte. IDEA, 3, 152-203. Obtenido de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/20180/00620073000122.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGómez, MT (2007). Video juegos y transmisión de valores. Revista Iberoamericana de Educación, 43/6 (1-10). Obtenido de: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/13JLTXZdlp.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, T, Molano, OP, y Rodríguez, S (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima. Obtenido de: http://bit.ly/2a5eAEuspa
dc.relation.referencesGonzález, CX, Solovieva, Y, y Quintanar, L (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (173-190). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/3407-12234-1-PB%20(4).pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, B (2016, 4 de julio). El juego en la edad preescolar [Comentario de registro Web]. Obtenido de: http://redesib.formacionib.org/blog/el-juego-en-la-edad-preescolar?xg_source=msg_mes_networkspa
dc.relation.referencesGonzález, M (nd). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. OEI. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htmspa
dc.relation.referencesHeredia, Y (2013). Los dilemas morales como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo moral en los alumnos de preescolar. Revista de investigación educativa de la escuela de graduados en educación, 4 (60-69). Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGSXpkeXp4WUhfblU/viewspa
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C, y Baptista, P (2006). Metodología de la investigación, Cuarta edición, México D.F., México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C, y Baptista, M (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición, México D.F., México: McGraw-Hil.spa
dc.relation.referencesHorillo, AM, y González, LH (2007). Pedagogía en valores cívicos para la democracia y la convivencia ciudadana en la escuela. Revista Orinoquia, 11(1), 41-46. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGWGVBd2RFbFNZanc/viewspa
dc.relation.referencesJiménez, CA (2002). Lúdica y recreación. Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesJulio, D, Molina, R, y Tobinson, A (2015). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa Juan José Nieto-sede Baranoa. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%207%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesLara, L, Tovar, LK, y Martínez, LS (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del colegio Rodrigo Lara Bonilla. (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/584/1/LaraOtaloraLizeth.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115. Ley General de Educación. (8 de febrero de 1994). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLeyva, AM (2011) El juego como estrategia didáctica en la educación infantil (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLosada, O, y Villegas, SL (2015). Estrategias didácticas para enseñar valores en el preescolar, para una mejor convivencia (Tesis de posgrado). Corporación Universitaria Adventista. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGT1BCMzA1NWNJSXM/viewspa
dc.relation.referencesMartín, P (2012). La importancia de educación en valores en infantil (Tesis de pregrado) Universidad de Valladolid. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/TFG-B.15.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, E (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magister revista Miscelánea de Investigación, 22 (7—22). Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-ElJuegoComoEscuelaDeVida-2774872.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, ML (2012). Estrategias didácticas para favorecer la convivencia en los niños de 2 A de Educación Preescolar. (Tesis posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGYVJMMEtXNW0zeWM/viewspa
dc.relation.referencesMartínez, AM (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento (Tesis de maestría). Universidad Libre. Obtenido de: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9573spa
dc.relation.referencesMeneses, M, y Mongue, MA (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Revista Educación, 25-2 (113-124). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares preescolar, Bogotá, Colombia: Imprenta MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 2009. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de transición. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Referentes técnicos para la educación inicial: El juego en la educación inicial, Bogotá, Colombia: Rey Naranjo Editores.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (nd). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMoncada, J, y Chacón, Y (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 21 (43-49). Obtenido de: http://www.retos.org/numero_21/Retos%2021%2043-49.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, A, y Lugo, Y (2015). Fortalecimiento de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza en el nivel de preescolar de la Fundación Unidad Educativa Félix Leonte Olivo. Obtenido de: http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2923/3/10099.pdfspa
dc.relation.referencesOjeda, M (2012). Pesquisa de factores de riesgo en niños preescolares de diferentes municipios de Cuba, 2006-2007. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50, 149-162. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGSE5uU3g4aWNPNzA/viewspa
dc.relation.referencesOrtega, P, Mínguez, R, y Gil, R (1996). Valores y educación. Barcelona, España: Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesOrtega, R, y Monks, C (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Psicothema, 17 (453-458). Obtenido de: http://www.psicothema.com/pdf/3128.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, CR (2015). La danza como medio para la convivencia en el preescolar del Colegio Francisco Javier Matiz (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Nacional%2010%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesPérez, J (2008). Definición de Enseñanza. Obtenido de: http://definicion.de/ensenanza/spa
dc.relation.referencesPérez, J, y Merino, M (2008). Concepto de respeto. Obtenido de: http://definicion.de/respeto/spa
dc.relation.referencesPestaña, P (2004). Aproximación conceptual al mundo de los valores. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2, 67-82. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Dialnet-AproximacionConceptualAlMundoDeLosValores-1065063.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G, Gil, J, y García, E (1999) Metodología de la investigación cualitativa, Segunda edición, Málaga, España: Ediciones Aljibe, S. L.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S, Herráiz, N, Prieto, M, Martínez, M, Picazo, M, Castro, I., y Bernal, S (2010). Investigación Acción. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, BP, Ropero, FE, y Pacheco, JP (2013). El juego como práctica comunicativa-educativa de la primera infancia en la escuela: revisión bibliográfica (Tesis de posgrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGZWNkdUFlUDZnZXM/viewspa
dc.relation.referencesRuiz, LM (2013). Análisis de las estrategias didácticas que implementa la educadora del Preescolar comunitario de la Esc. Andrés Castro del municipio de Chinandega, para atender a la diversidad de las niñas y niños de Educación Inicial en el primer semestre del año 2012 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Obtenido de: http://repositorio.unan.edu.ni/2211/1/TES%201876.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, S (1975). Enciclopedia técnica de la educación I: Organización y administración escolar psicológica de la educación, Madrid, España: Santillana.spa
dc.relation.referencesSánchez, KJ (2010). El juego de roles favorece la imaginación, estimula la creatividad y varios aspectos del desarrollo. Recuperado de: http://bit.ly/2tcQBtaspa
dc.relation.referencesSaucedo, MD, Aldaba, JR, Herrera, G, Torres, D, Vázquez, DJ, Loera, MC,. . . Lechuga, MR (2016). Proyectos de innovación didáctica en, y desde, los diferentes niveles educativos: El ajedrez como estrategia didáctica para favorecer la sana convivencia en educación preescolar. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGNmZtWldzRHdEZkE/viewspa
dc.relation.referencesSerrano, VK, Pinzón, SK. y Gualdron, SP (2010). Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, biblioteca Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesSobalvarro, AC, López, IS. y Gómez, EM (2015). Estrategias para el desarrollo de la socialización en los niños y niñas de II nivel del Preescolar Paula Úbeda, anexo a la Escuela Sotero Rodríguez de Estelí, en el turno vespertino, durante el año 2015. Obtenido de: file:///D:/Users/Usuario-1/Downloads/Latino%2011%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesTojeiro, A, Digón, P (2011). La Educación mediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación infantil: una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de los medios de comunicación. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B3UE3Tr7S_eGM2xCMFBkQ2VjTEU/viewspa
dc.relation.referencesTolerancia. (nd). En el Diccionario Real Academia Española en línea. Obtenido de: http://dle.rae.es/?id=ZyWPzRWspa
dc.relation.referencesTonucci, F (2012, 13 de febrero). La importancia del juego durante la infancia. Obtenido de http: // http://ahorasoymama.com/la-importancia-del-juego-durante-la-infancia/spa
dc.relation.referencesTorres, J, Padrón, F. y Cristalino, F (2007) El juego: un escenario para la formación de valores. Revista Omnia, 13-1 (51-78). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/737/73713104.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, JA (2008). Efectos de un programa basado en el juego y el juguete como mediadores lúdicos en la transmisión y adquisición de valores y actitudes en el alumnado de 5 años (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. Obtenido de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1759/1/17323691.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco (1980). El niño y el juego: planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Estudios y documentos de educación N°34, Paris, Francia: Unesco.spa
dc.relation.referencesVaca, P, y Romero, D (2007). Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años. Acta Colombiana de psicología, 10-1 (35-48). Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/798/79810105.pdfspa
dc.relation.referencesWadsworth, BJ (1991). Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo, México DF, México: Diana México.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembJuego en la educación infantilspa
dc.subject.lembEducación moralspa
dc.subject.lembValores (Filosofía)spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembEnseñanza primariaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishPlaying games, at the educational field, has been used as a strategy for teaching different topics at different academic levels, and this is the reason why many researchers have tackled this area of study in recent years. This research project states the relevance of playing games, with the objective of fostering values at kindergarten level, due to the importance of developing a harmonic society through moral values enhancement. The research has been carried out through a qualitative action – research approach. The objective of the research is developing game – based ludic – pedagogical strategies to foster values in kindergarten children. In order to reach the goal, several actions were carried out: (1) Characterize and select the strategies through an information revision process in different sources with the purpose of making them meaningful for the project, which was followed by the corresponding interviews in order to determine the moral value and game. (2) Implement the chosen strategies through a follow-up format in which the moral value was developed according to the timetable. The data - collection instruments were also implemented. (3) Analyze the information gathered through the instruments with the purpose of determining whether the selected strategies were effective in terms of moral values enhancement or not. After accomplishing the analysis, it was necessary to establish two categories with their corresponding sub-categories: Teaching: strategies, resources, assessment; Learning: cognitive aspects. The results evidenced that fostering the moral values through games produced positive changes at social relationship level, everyday - life conflict resolution, and also, it was possible to determine the positive impact the project had in the families who were involved in the development of the proposed activities. The final products of the research were a video and an online activity book which includes game – based ludic – pedagogical strategies.eng
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia