Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorLizarazo Ortega, Yanethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2572
dc.description.abstractEste trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación que acudió a un enfoque mixto para buscar las formas de evaluar frente al rol del docente virtual que tienen los estudiantes de los tres pregrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. Se presenta los principales antecedentes que sobre Educación Virtual existen y hace un recorrido sobre el impacto y forma como algunas instituciones han asumido la modalidad en sus procesos de enseñanza en especial en el rol del docente. El marco teórico parte de la visión desde el contexto global y nacional de la concepción de un buen número de autores frente al significado de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, se profundiza de manera especial en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente se centra en el modelo pedagógico de UNAB Virtual recogido en el libro “Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio” (Unigarro, 2004) corazón teórico del presente trabajo. Este modelo centrado en el estudiante permite que a través de una plataforma interactiva y flexible se promueva el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Aspectos claves en la formación virtual. Asimismo se trabajan aspectos de las concepciones de estudiante, el maestro, el tipo de comunicación, los recursos didácticos, la evaluación y el currículo. El proceso metodológico contempló la aplicación de instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, lo que permitió recoger información acerca de las experiencias que sobre el rol del docente virtual tienen los estudiantes de pregrado profesional. Se presentan los resultados y algunas sugerencias que pueden permitir un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación permitió concluir que las acciones docentes asociadas con el rol organizativo y el rol intelectual planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 3 Resumen 4 Introducción 6 1. Planteamiento del problema 9 1.1. Antecedentes del problema 9 1.2. Marco Histórico 15 1.3. Marco Legal 17 1.4. Problema de Investigación 23 1.5. Justificación 27 1.6. Objetivos 30 1.6.1. Objetivo General 30 1.6.2. Objetivos específicos 30 1.7. Supuesto 31 1.8. Limitaciones y delimitaciones 31 2. Marco Teórico 33 3. Diseño Metodológico 64 3.1. Elección del método de investigación 64 3.2. Selección de la población, participantes y selección de la muestra 66 3.3. Selección, descripción y justificación del instrumento de recolección de información del componente cuantitativo. 67 3.4. Selección, descripción y justificación del instrumento de recolección de información del componente cualitativo. 69 3.5. Procedimiento de aplicación del instrumento del componente cuantitativo. 70 3.6. Procedimiento de aplicación del instrumento del componente cualitativo 70 3.7. Procedimiento para la organización de la información. 71 4. Análisis de resultados. 75 4.1. Análisis de resultados en la aplicación del cuestionario. 76 4.2. Análisis de resultados del grupo focal 81 5. Conclusiones 88 Bibliografía 93 Anexos 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual: caso UNABspa
dc.title.translatedDescriptive analysis of the way in which virtual professional undergraduate students evaluate the role of the virtual teacher: UNAB caseeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeacher evaluationeng
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsEvaluation of teaching staffeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTeacher roleeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLizarazo Ortega, Yaneth (2018). Análisis descriptivo de la forma como los estudiantes virtuales de pregrado profesional evalúan el rol del docente virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlvarez Gonzalez, M., Dorio Alcatraz, I., FIguera Mazo, P., Fita Lladó, E., Forner Martinez , Á., Homar, J. M., Torrado Fonseca , M. (2004). Manuel de tutoria universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesRAE. (21 de 02 de 2018). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de RAE: http://dle.rae.es/?id=6o0yxYMspa
dc.relation.referencesRuíz, M. d. (2009). Evaluación vs Calificación. Códoba: Innovacióon y Experiencias Educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdfspa
dc.relation.referencesAmorocho , A. P., Coy Echevarría , A. E., Silva, A. G., Fajardo Vasquez , A., Valáquez , D. H., Gómez Díaz, L. G., . . Corredor Montagut, M. V. (2012). Los estudiantes y los profesores en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Docencia Universitaria, 217-230.spa
dc.relation.referencesAnder, E. E. (1995). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Lumen.spa
dc.relation.referencesArbeláez López, R., Corredor Montagut, M., & Pérez Angulo, M. I. (2009). Eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en línea. Docencia Universitaria, 41-69.spa
dc.relation.referencesBarberá & Badia. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12.spa
dc.relation.referencesBender, T. (2003). Discussion- based on line teaching to enhance student learning. . Virginia: Stylus.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). En_línea Leer y escribir en la red . Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCebrián, M. (2003). Innovar con tecnologias aplicadas a la docencia universitaria. En M. Cebrián, A. Góngora Rojas, D. Pérez Vicente, J. Accino, & S. Lara Ros, Enseñanza virtual para la innovación universitaria (págs. 21-36). Madrid: Narcea .spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (25 de Abril de 2008). POR LA CUAL SE REGULA EL REGSTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDuart & Sangrá. (2001). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesEwert de Geus, C., Ramón Suárez , J. H., Aguilar Díaz, E., Corredor Montagut, M., Fiallo Leal, J. E., & Porras Díaz , H. (2003). Aula Virtual. Una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Católica del Norte. (2007). Educación virtual: 10 años de la Fundación Católica del Norte. Medellín: FUNC.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Rodas, J. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES. Medellín: Editorial CES.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesHarasim, L., Hiltz, S. R., Turoff, M., & Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesHernadez Sampieri et, a. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJ Tiffin, L Rajasingham. (1997). En busca de la clase virtual: la educación en la sociedad de la información. Grupo Planera.spa
dc.relation.referencesJimenez Pinto, J. D., & Calzadilla Muñoz, M. E. (2011). COnstrucción de aulas virtuales: impacto en el proceso de formación docente. Apertura: Revista de innovación Educativa, 3, 1-9.spa
dc.relation.referencesLLorente, M. d. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec, 24.spa
dc.relation.referencesMartínez, G. (2009). El rol del asesor en un modelo de educación a distancia. Revista Panamericana de Pedagogía, 107-115.spa
dc.relation.referencesMauri, T., & Onrubia , J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones, perfíl y competencias. En J. L. Lalueza, J. I. Pozo, y. otros, C. Coll, & C. Moreneo (Edits.), Psicología de la educación virtual (págs. 132-152). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMazo Cuervo , D. M. (2011). Lideramos la educación virtual en Colombia. Lecciones aprendidas. Bogotá: Kimpres.spa
dc.relation.referencesMendoza & Galvis. (1999). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA METODOLOGÍA PARA SU CREACIÓN. UNIANDES - LIDIE, 23.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (20 de Abril de 2010). Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPadilla Beltrán , J. E., Rincón Cabellero, D. A., & González Guerrero, Karolina. (2011). Teorias relacionadas con el B-learning y el papel del docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 6(2), 98-111.spa
dc.relation.referencesPerez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPérez Gómez, Á., Soto Gómez, E., Sola Fernández, M., & Serván Nuñez, J. (2009). Orientar el desarrollo de competencias y enseñar cómo aprender. La tarea del docente. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesPérez, D. (20 de Julio de 2012). El rol del docente y estudiante en la educación virtual. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de Educación Virtual: https://sites.google.com/site/educacionvirtualmicorreo/el-rol-del-docente-y-estudiante-en-la-educacion-virtualspa
dc.relation.referencesPicardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. FUOC, 12.spa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica de Valparaiso. (08 de 2011). Atributos del rol docente para la educación digital. Recuperado el 12 de 03 de 2016, de Aula Virtual PUCV: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/atributos-del-rol-docente-para-una-educacion-digital/spa
dc.relation.referencesPrieto Castillo , D. (1995). Nuevas tecnologias aplicadas a la educación superior: mediación y nuevas tecnologias (Vol. 1). Bogotá: Icfes.spa
dc.relation.referencesRey Piedrahita, A. (2012). E-Learnin en ambientes virtuales 3D de múltiples usuarios. Cali: UCEVA.spa
dc.relation.referencesReyes Enciso, L. E. (1999). Hacia la construcción de un proceso virtual de formación de educadores parfa la educación abierta y a distancia. Bucaramanga: Publicaciones UIS.spa
dc.relation.referencesRojas, R. y. (2004). El desafío de formar los mejores maestr@s. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRozenhauz, J. (2009). Nuevas formas de aprender y enseñar en la universidad. En U. Cukierman, Santángelo, & H. Santángelo , Tecnologia educativa. Recursos, modelos y metodologías (págs. 89-152). Buenos Aires: Pearson.spa
dc.relation.referencesRuíz Méndez, M., & Aguirre, G. A. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia. Apertura: Revista de innovación Educativa, 5(2), 1.spa
dc.relation.referencesSalas Campos, I. (2012). El efecto del rol docente en la presencia del pensamineto crítico en los foros en línea. Innovaciones Educativas(19), 75-96.spa
dc.relation.referencesSmirnov, e. a. (1980). Psicología. Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesTorres Camacho, J. I. (2013). Enseñanza en línea: otra opción para la formación en el ámbito universitario. Docencia Universitaria, 14, 159-161.spa
dc.relation.referencesUnigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.spa
dc.relation.referencesVelásquez Arboleda, O. H. (2008). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, “El caso CEIPA”. Lupa empresarial (edición digital)(1), 56-78. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de Revista Lupa Empresarial : http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/63spa
dc.relation.referencesViceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (Agosto de 2016). CONDICIONES ESPECÍFICAS DE CALIDAD PARA LA OFERTA DE PROGRAMAS VIRTUALES Y COMBINADOS (BLENDED LEARNING). Bogotá.spa
dc.relation.referencesZambrano , W. R., Medina , V. H., & Marín García, V. (2010). Nuevo rol del profesor del estudiante en la educación virtual. Dialéctica de la Revista de Investigación(26), 51-62.spa
dc.relation.referencesZambrano Ayala, W. R. (2014). Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior basado en tecnologias Web 3.0. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000214248*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=pKfsPAYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0250-7775*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Claudia_Salazar2*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEvaluación docentespa
dc.subject.lembEducación virtualspa
dc.subject.lembEvaluación de personal docentespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work presents the process and the results of a mixed research approach that evaluates the opinion that undergraduate students of the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) have about the role of virtual teachers in the courses of Business Administration, Public Accounting and Literature. It presents the main background that exist about Virtual Education, evaluates its impact and how institutions assumed this teaching method, focused on the role of the teacher. The theoretical framework is based on two things: the global vision of Virtual Education and the national concept of different authors regarding the involvement of technology on virtual education processes and the role of the teacher. Finally, the investigation is focused on the virtual academic model of the UNAB and the results of the book “Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio” (Unigarro, 2014) theoretical core of the present work. This student-centered model promotes, through an interactive and flexible platform, the critical thinking, the investigation and collaborative work. Key aspects of virtual training. Also, this model allows to work on student’s conceptions, the teacher, the different types of communication, interactive resources, the evaluation methods and the curriculum The methodological process used in the investigation was based on the application of surveys and a focus group. This allowed the collection of information about the experiences that undergraduate students have about the role of virtual teachers. The research presents the results of the methodological process and some suggestions that improve the teaching practice on virtual spaces. Finally, the investigation, based on the academic model of the UNAB, concluded that organizational and intellectual roles of the teachers were the ones that contributed the most in the academic performance of virtual students.eng
dc.subject.proposalRol del docentespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia