Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Caballero, Alba Inésspa
dc.contributor.authorLeón Vásquez, Zulayspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2571
dc.description.abstractEl presente artículo es el resultado de la investigación “Una aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja”, que se ha llevado a cabo con el objeto de determinar la importancia de la formación de la lectura crítica (LC) desde una primera mirada en los desempeños de los estudiantes y la misma competencia del docente, la postura de la universidad desde un modelo pedagógico de competencias y la reflexión sobre el quehacer pedagógico del docente para analizar la formación de la lectura crítica en la enseñanza de las humanidades en un programa de pregrado de administración de empresas, cuyo propósito es la necesidad de articular la competencia de la lectura crítca con la propuesta curricular de la universidad. Este estudio se desarrolla en el marco de la investigación cualitativa a partir de la explicitación del desarrollo de cinco procesos: En primer lugar en la documentación, de la revisión de la bibliografía como marco de referencia del problema, en segundo lugar en la identificación de los objetivos para la selección de los instrumentos desde el procesamiento de los registros y datos obtenidos, en tercer lugar en la aplicación de los instrumentos que terminan en el procesamiento y análisis como un proceso continuo y permanente, siendo el cuarto y último lugar. Por último, en las conclusiones se plantea unas cuestiones en torno al papel de la lectura crítica como un ejericicio de la autonomía de la persona en formación, la postura del maestro como constructor de diálogo con los otros saberes y la comunidad académica desde la mirada de la transversalidad y el reconocimiento de esa nueva incursión que deriva de la investigación con una visión particular acerca de la lectura crítica en la educación superiorspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 CAPÍTULO 1 PROBLEMA 18 Antecedentes del problema 24 Problema de investigación 29 Objetivos de investigación 34 Objetivo general. 34 Objetivos específicos. 34 Manejo de supuestos cualitativos (estudios cualitativos) 35 Justificación 36 Limitaciones y delimitaciones 39 Definición de términos: 40 CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 43 Aproximaciones a la lectura crítica 43 Alfabetización crítica y literacidad crítica 48 Desde la noción de crítica hasta el lector crítico 52 Competencias de lectura crítica 55 La didáctica de la lectura crítica 59 CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 76 Método de investigación 76 Población de estudio 82 Selección de la población de estudio 82 Contexto 82 Técnicas e instrumentos de recolección de información 88 Análisis de documentos 89 Grupos focales 90 Entrevista semiestructurada 90 Prueba de competencias de lectura crítica 90 Criterios de inclusión 91 Criterios de exclusión 91 Prueba piloto 92 Validación de instrumentos de investigación 94 Procedimiento y técnicas de recolección de información 95 Análisis de datos (categorías y triangulación) 101 Triangulación 104 Análisis de la información 104 Consideraciones éticas 105 CAPÍTULO 4 RESULTADOS 106 Presentación de resultados y análisis 108 Resultados y análisis de la categoría competencia 109 Los resultados agregados 2015 de la Prueba Saber PRO 112 La relación de los resultados del promedio de la prueba SABER 11º con la prueba Saber PRO. 114 Resultados de los niveles de desempeño de la prueba de competencia 148 Resultados de la prueba de competencia de los docentes. 169 La competencia de la lectura crítica según las percepciones de los estudiantes. 170 La competencia de la lectura crítica según las percepciones de los docentes. 173 Resultados y análisis de la categoría rol del lector crítico. 175 Categoría de rol del lector crítico desde las concepciones (subcategoría) por parte de los estudiantes. 177 Categoría de rol crítico desde las competencias (subcategoría) por parte de los estudiantes. 180 Resultados y análisis de modelo pedagógico. 184 Categoría de modelo pedagógico desde la literatura y el PI. 186 Categoría de modelo pedagógico desde la dirección nacional de programas de la universidad. 188 Categoría de modelo pedagógico desde los propósitos educativos( subcategoría) a partir del PI. 191 Categoría de modelo pedagógico desde la propuesta curricular ( subcategoría) a partir de la dirección de gestión de programas de la universidad. 192 Diseño de competencias y la metodología MICEA. 194 El modelo pedagógico desde la entrevista semiestructurada a las directivas de la universidad. 197 Con respecto al modelo pedagógico y lectura crítica. 199 Subcategoría de propósitos educativos desde la entrevista semiestructurada a las directivas. 147 Subcategoría de propuesta curricular desde las entrevistas semiestructuradas a las directivas. 149 Análisis de resultados del modelo pedagógico según los documentos institucionales. 151 Análisis de resultados: concepto de propósitos educativos según los documentos de la institución. 152 Análisis de resultados de propuesta curricular. 156 Resultados y análisis de la categoría práctica docente. 157 El tipo de práctica según el análisis de documentos. 162 El tipo de práctica según el plan de estudios de administración de empresas. 164 El tipo de práctica según el grupo focal de estudiantes. 165 Triangulación de las categorías 168 Confiabilidad y Validez 170 CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 173 Rol del lector crítico 175 Modelo pedagógico 177 La práctica docente 180 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 185 Apéndice A 191 Apéndice B 192 Apéndice C 195 Apéndice D 197 Apéndice E 198 Apéndice F 200 Apéndice G 201 Apéndice H 211 Apéndice I 212 Apéndice J 213 Apéndice K 215 Apéndice L 224 Curriculum Vitae 250spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUna aproximación y reflexión pedagógica de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermejaspa
dc.title.translatedAn approach and pedagogical reflection of critical reading in the Business Administration program of the Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja headquarterseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsReading developmenteng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsCritical reading (CR)eng
dc.subject.keywordsPedagogical task of the teachereng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsRole of the critical reader and transversalityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLeón Vásquez, Zulay (2018). Una aproximación y reflexión de la lectura crítica en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAdler, Mortimer J. (1967). Cómo leer un libro. El arte de lograr una educación democrática, 2ª. ed., Buenos Aires, Editorial Claridad.spa
dc.relation.references Unigarro, M. (2015). Evaluar las competencias en la educación superior. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gZXXm3C4ExU&t=33sspa
dc.relation.referencesArce, L. C. (2013). La literacidad crítica en la universidad: análisis de una experiencia. Zona Próxima, (18), 93-102.spa
dc.relation.referencesAtlas.Ti (2017). Atlas.ti (Versión Demo) [Software]Recuperado de http://atlasti.com/poduct/mac-os-editionspa
dc.relation.referencesBaptista Lucio, P. Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. (2008). Metodología de la Investigación (4° ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1980). S/Z. Mexico: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBenavides, D, & Sierra, G, (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 79-109.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55128038004spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson Educación, Colombia.spa
dc.relation.referencesCalderón, A., y Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectura en estudiantes universitarios. Estudios socio-jurídicos, 12(1), 337-364.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere. Investigación, 06(09), 409-417.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2007).¿Qué nos dicen hoy las investigaciones sobre lectura y escritura universitaria? Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la lectura y la Escritura en la Educación Superior, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.spa
dc.relation.referencesCassany & Morales (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Universitat Pompeu Fabra, Departamento de traducción y Filología, Barcelonaspa
dc.relation.referencesCassany (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoría, ejemplos y reflexiones.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Año XXV,2,pp.6-23. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006b). Entrevista a Daniel Cassany. Revista teína [Revista en línea], No 12. Disponible: la galaxia Internet.spa
dc.relation.referencesCisterna, F; (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, 14(1) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 spa
dc.relation.referencesCongreso de la república. (28 de diciembre de 1992). Ley 28 de diciembre de 1992, DO:spa
dc.relation.referencesDelgado, C. la lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Red educativa mundial. http://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/spa
dc.relation.referencesDelgans, M. H. (2011). La lectura: una marca de ciudadanía. Zona Próxima, (14), 160-167.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un Tesoro. Madrid: Santillana Unesco. Derrida, J. (2005).spa
dc.relation.referencesDíaz, Bar A & Ortiz M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Rev Educ Sup [Internet]. Recuperado el 04 de junio de 2016 en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2013). Aprender en contextos escolarizados, enfoques innovadores de estudio y evaluaciónhttps://play.google.com/books/reader?printsec=frontcover&output=reader&id=wJFDM74IMqYC&pg=GBS.PA36spa
dc.relation.referencesDijk,T. (1999). El análisis crítico del discurso. (Traducción al español Manuel González de Ávila) Barcelona: Arthopodos.23-36.spa
dc.relation.referencesEscobar, J & Bonilla, I. Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicolofía, 9 (1), 51-67spa
dc.relation.referencesFainholc, B. (2005). La lectura crítica en Internet. Lectura y vida, vol.26, 2, 34-41spa
dc.relation.referencesFairclough, N. (1995), Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language, Harlow: Longman.spa
dc.relation.referencesFairclough, N. (2010), Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language, Harlow: Longman.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P, y Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesGarcía-Jiménez, E., & Guzmán-Simón, F. (2015). La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1), 1-17. doi:10.7203/relieve.21.1.5018spa
dc.relation.referencesGonzález, BY, & Vega, V (2010). Prácticas de lectura y escritura en la Universidad: el caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Fondo de ediciones Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesGuzmán, SF; García, E; (2015). La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 21(1), 1-16. art.ME2.DOI: 10.7203/relieve.21.1.5147spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurusspa
dc.relation.referencesHernández,  Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: Méxicospa
dc.relation.referencesHernández,  Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: Méxicospa
dc.relation.referencesHerrera, G. (2015). La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de una pedagogía del sujeto. Ruta Maestra, 10 ISBN 2322-7036, 62-70spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2011). La lectura: una marca de ciudadanía.Revista del Instituto en Educación de la Universidad del Norte, Zona Próxima,14 ISSN electrónico: 2145-9444.spa
dc.relation.referencesICFES, (2015). Guía de orientación modulo de lectura crítica Saber Pro 2015-2. Bogotá: ICFESspa
dc.relation.referencesICFES, (2015). Guía descripción de desempeños 2015 Saber pro.spa
dc.relation.referencesICFES, (2015). Reporte de resultados agregados saber pro 2015.Competencias genéricas.spa
dc.relation.referencesInstituto Cervantes. (2010). Saber leer, 1ª. ed. en Colombia, Bogotá, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. [Giovanni Parodi (coord..), Marinanne Peronard y Romualdo Ibáñez]. spa
dc.relation.referencesJenkinson, M.D. (1976), “Modos de enseñar”, en Staiger, R.C. (comp.), La enseñanza de la lectura, Huemal, Buenos Aires, pp. 41-62spa
dc.relation.referencesJurado, F. La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Revista Ruta Maestra, Edición 08 (2014). Bogotá. Santillana. ISSN: 2322-7036 pp. 10-15spa
dc.relation.referencesLave,J.,& Wenger,E. (1991). Situated learning:Legitimate Peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesLea, M. y Street, B. (1998). Student writing in higher education: an academic literacies approach. Extraído el 11 de febrero de 2008 desde http://www.kent.ac.uk/uelt/academic-practice/docs/studwritinginhe.pdfspa
dc.relation.referencesLuke, A., y Elkins, J. (2002). Towards a critical, worldly literacy. Journal of Adolescent Adult Literacy, 45, 668-673.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.spa
dc.relation.referencesMaya Rico, L M; (2011). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, () 162-193. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19422247300spa
dc.relation.referencesMéndez, JC; Espinal, C; Arbeláez, DC;  Gómez, JA; & Serna, C; (2014). La lectura Crítica en la Educación Superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (41) 4-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229980002 spa
dc.relation.referencesMyers, G. (1998) Displaying opinions: topics and disagreement in focus groups. Language in Societv, 27 (1), 85-111. Tomado el 15 de Octubre del 2008, de Base de datos Celsiusspa
dc.relation.referencesNewmann, M., Fred (1990).Higher order thinking in the teaching of social studies: Connections between theory and practice. NASSP Bulletin, May,58-64. Recuperado en julio 02 de 2016 de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED332880.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M. (2007). Prácticas de Lectura y Escritura para el Tránsito de la Secundaria a la Universidad: Conceptos Claves y una vía de Investigación. I Encuentro Nacional de Discusión sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior. ASCUN y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril.spa
dc.relation.referencesPeronard, Thierry, Marianne; Goméz Macker, Luis A., Parodi Sweis, Giovanni y Nuñez Lagos, Paulina. Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clase. Santiago: Editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesRamirez, A., Marin, C., Ospino, L. C., y Meneses Rivas, G. (2008). Estrategias lectoras en Educación Superior. Memorias Journal Regional Research and Development, 3(10), 66-76.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2014). «ciudadano». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).spa
dc.relation.referencesSanmartí, Neus (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En: Fernández, P. (coodra.) (2007).La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC.spa
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, Silvia y Madrid, Alix (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16, 58-68.spa
dc.relation.referencesSerrano, Stella. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Educere, 12(42), 505-514. Recuperado en 06 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000300011&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesSmith, F. (1994). Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique.spa
dc.relation.referencesSmith, Frank (1983). Understanding reading. A psycholinguistic analysis of reading and learning to read, trad. al castellano Mario Sandoval Pineda, Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje, Trillas, México, 1977, 272 p.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basados en competencias. Proyecto de Mesesup. Recuperado en agosto de 2016 chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdfspa
dc.relation.referencesUCC, (2015). Acuerdo Nº 147 . Modificación del Proyecto Institucional Universidad Coopertiva de Colombiaspa
dc.relation.referencesUNESCO (1988). Declaración de la UNESCO sobre alfabetización, en R. Hodges (Ed.) (1999). Diccionario de Alfabetización. Buenos Aires. Asociación Internacional de Lectura. IRA.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2000). Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos. Declaración Mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje. Jomtien: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUnigarro, M. (2016). Educación por competencias. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YLhOEI2cZ4spa
dc.relation.referencesUnigarro, M.(2011). La propuesta para trabajar el currículo por competencias. Documento Institucional UCC. Bogotáspa
dc.relation.referencesVargas Franco, Alfonso. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios, (42), 139-160. Retrieved July 04, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012348702015000200010&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesZenteno, G. La literacidad crítica y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en textos académicos en la universidad ( Documento PDF) . Obtenido de Chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://upaep.mx/micrositio/coloquios/coloquio2015/memorias/mesa6/Zenteno, %20G.pdfspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanza superiorspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present article is the result of the research "pedagogical reflection of the critical reading of the University Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja" which has been carried out in order to determine the importance of the formation of critical reading (CR) from a first look at the performance of students and the same competence of the teacher, the position of the university from a pedagogical model of competencies and reflection on the pedagogical task of the teacher to analyze the formation of critical reading through the teaching of the humanities in an undergraduate business administration program. By recognizing from different perspectives a need to articulate the competence of critical reading from the curricular proposal of the university. This study is developed within the framework of qualitative research the explanation of the methodology implemented from five processes: Firstly in the documentation, the review of the bibliography as a frame of reference for the issue, secondly in the identification of the objectives for the selection of the instruments from the processing of the records and data obtained, thirdly in the application of the instruments that end up in the processing and analysis as a continuous and permanent process, being the fourth and last place. Finally, in the conclusions there are questions about the role of critical reading as an exercise of the autonomy of the person through his/her life, the position of the teacher as a dialogue builder with the other knowledge and the academic community from the perspective of the transversality and recognition of this new incursion that derives from research from a particular vision about critical reading in higher educationeng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalPráctica docentespa
dc.subject.proposalReflexiónspa
dc.subject.proposalRol del lector crítico y transversalidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia