El diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del Colegio San Luis de Aratoca
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El diálogo contribuye a la calidad del sistema educativo ya que proporciona en los estudiantes una formación integral y armónica, esto se debe a que, a través de éste, se establece relaciones de grupo e interpersonales con tolerancia y se desarrolla actitudes para la auto-formación permanente, lo que permite que los estudiantes eleven su calidad de vida. Es por ello, que el objetivo principal del presente proyecto de investigación es proponer el diálogo colectivo como propuesta de formación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del grado tercero del colegio San Luis; se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción-participativa la cual contó con la interacción de 22 niños y niñas del grado tercero, 22 padres de familia, la docente y la investigadora. Como instrumentos de recolección de la información se realizaron talleres, guías, entrevistas y grupos focales basados en ejercicios de reflexión ante la resolución de conflictos y fortalecimiento de la relación intrapersonales e interpersonales.
Durante la intervención se observó que se fortalecieron los factores psicosociales de los niños, educando en la autovaloración, autorregulación, en competencias individuales y habilidades sociales para que respondan en forma positiva a las adversidades y de ese modo desarrollar la resiliencia en los estudiantes, creando en el aula un entorno adecuado que fomente la retroalimentación positiva, buenos modelos de comportamiento, responsabilidades y la opinión de los estudiantes frente a un conflicto utilizando instrumentos como el correo de la amistad, objetivos que se propusieron y se lograron.
Palabras clave
Educación; Convivencia; Resiliencia (Psicología); Resolución de conflictos; Psicología infantil; Psicopedagogía; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Coexistence; Resilience (Psychology); Conflict resolution; Child psychology; Psychopedagogy; Teaching; Learning; Research; Dialogue; Reflection; PsychosocialEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2570
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]