Diseño de una batería de aprestamiento orientada a la prevención de los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura dirigida a niños de cuatro a seis años
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo investigativo, parte de la identificación de los aspectos en el aprendizaje de la
lectura y la escritura, que se ven afectados por causa de la dislexia, para lo cual se plantearon los
objetivos que orientaron la selección del método de investigación, esta selección fue uno de los
aspectos que revistió mayor complejidad, porque si bien es cierto se tenía claridad sobre el
enfoque cualitativo, su alcance no se lograba encajar en un único tipo y fue así como inició con
carácter explorativo, pero fue surgiendo la necesidad de ir un poco más allá y es por esto que se
incluyó un alcance explicativo. La recolección de información se realizó a través de entrevistas a
docentes y expertos en dificultades de aprendizaje, así como también a través de una cuidadosa
revisión teórica sobre el tema de la dislexia. Una vez identificados los factores, y los elementos
a tener en cuenta para hacer un adecuado aprestamiento a la lectura y la escritura, se organizan
en categorías, que son la base para el diseño de la batería de aprestamiento para la prevención de
los efectos de la dislexia sobre la lectura y la escritura, dirigido a niños de 4 a 6 años, producto
de este ejercicio investigativo. En este caso los factores considerados fueron las destrezas
psicomotrices, las habilidades perceptivas, los procesos de pensamiento y las habilidades
comunicativas, entorno a las cuales se diseñaron las actividades de la batería, que no sólo
aportarán a mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños con dificultades, sino que
esta, se convertirá en una herramienta para docentes y padres interesados en potenciar las
habilidades para el aprendizaje de la lectura y la escritura, de los niños en edad preescolar.
Palabras clave
Educación; Escritura; Lectura; Educación especial; Dislexia; Dificultades del aprendizaje; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Writing; Reading; Special education; Dyslexia; Learning difficulties; Teaching; Learning; Research; Communicative skills; Psychomotor skills; Perceptual skills; Thought processesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2566
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]