Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorIscalá Tobito, Diana del Pilarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:46Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2564
dc.description.abstractLa investigación titulada “Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en los Estudiantes del Grado Tercero en el Área De Matemáticas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Sede José Eusebio Caro No. 23”, tiene como propósito fortalecer la competencia comunicativa en el marco del pensamiento numérico mediante la aplicación de una estrategia a partir de diferentes actividades que permiten desarrollar en los estudiantes procesos de análisis, interpretación, argumentación y justificación fundamentales para el aprendizaje de las matemáticas. Se aplica una prueba diagnóstica que permite caracterizar a los estudiantes según sus saberes previos y posteriormente se diseña e implementa la estrategia didáctica que permite el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el área de matemáticas. Esta investigación se desarrolla mediante la investigación cualitativa y de tipo investigación acción. Los instrumentos empleados para la recolección de la información son: la prueba diagnóstica que permite el diseño y aplicación de la estrategia, los talleres didácticos y el diario de campo. Finalizado el proceso se evidencia como resultado en los estudiantes de tercer grado de la escuela José Eusebio Caro No 23, el desarrollo de las habilidad para interpretar, explicar, justificar y argumentar enunciados matemáticos logrando así un aprendizaje significativospa
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA iii AGRADECIMIENTOS iv LISTA DE TABLAS viii LISTA DE FIGURAS ix LISTA DE ANEXOS xi RESUMEN xii INTRODUCCIÓN 14 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.1 Situación Problémica 23 1.2 Pregunta principal de investigación 23 1.3 Objetivos 23 1.3.1 Objetivo general. 23 1.3.2 Objetivos específicos. 23 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización de la Institución Educativa 25 2. MARCO REFERENCIAL 28 2.1. Antecedentes de la Investigación 28 2.1.1 A nivel internacional. 28 2.1.2 A nivel nacional. 31 2.1.3 A nivel regional. 34 2.2. Marco Teórico 36 Aprendizaje. 37 Pensamiento Numérico 39 Estrategia Didáctica 40 Competencia Comunicativa. 42 Educación Primaria. 45 El juego como estrategia matemática 46 2.3 Marco Legal 48 3. DISEÑO METODOLÓGICO 51 3.1 Tipo de Investigación 51 3.2 Proceso de la investigación 53 3.2.1 Fase diagnóstica. 53 3.2.2 Fase de diseño. 54 3.2.3 Fase de aplicación. 54 3.2.4 Fase de evaluación. 54 3.3 Población y Muestra 54 3.4 Instrumentos de Recolección 56 3.5 Validación de los Instrumentos 58 3.6 Categorías de Análisis 59 3.7. Resultados y discusión 61 3.7.1 Aplicación de la observación intragrupo- conversatorio. 61 3.7.2 Aplicación de la Prueba Diagnóstica. 63 3.7.3. Desarrollo de las Unidades 68 3.7.4. Análisis De Implementación De La Propuesta De Intervención 80 3.8 Principios Éticos 81 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 82 4.1. Presentación 82 4.3. Competencias 83 4.4. Indicadores de Desempeño 83 4.5. Derechos Básicos de Aprendizaje 84 4.6 Metodología 84 4.7. Fundamento Pedagógico 87 4.8 Diseño de Actividades 88 4.9. Desarrollo de Actividades Propuestas 90 5. CONCLUSIONES 96 6. RECOMENDACIONES 98 REFERENCIAS 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado tercero en el área de matemáticas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede José Eusebio Caro N° 23spa
dc.title.translatedDidactic strategy for the strengthening of the communicative competence in the third grade students in the area of ??mathematics of the Educational Institution Luis Carlos Galán Sarmiento headquarters José Eusebio Caro N ° 23eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsPlay in early childhood educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsNumerical thinkingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesIscalá Tobito, Diana del Pilar (2018). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado tercero en el área de matemáticas de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede José Eusebio Caro N° 23. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.spa
dc.relation.referencesArregín R. L. (2009). Competencias matemáticas usando la técnica de aprendizaje basado en Proyectos. Recuperado: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/804/1/29-%20Tesis%20Luz%20Elena%20Arreguin%20%2809-05-01%29.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.spa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (2001). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial BL Consultores Asociados.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1996). Vygotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique. (p.3)spa
dc.relation.referencesBlasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCarrero B, M. (2017). Aprendizaje de las operaciones básicas entre fracciones en el marco de la resolución de problemas en grado séptimo del Instituto Municipal Los Patios. Recuperado: http://sibu.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=166801&query_desc=au%2Cwrdl%3A%20carrero%20blancospa
dc.relation.referencesCastañeda, M. (2013). Manual de estrategias didácticasspa
dc.relation.referencesCenoz Iragui, J. (2004). El concepto de competencia comunicativa. J. Sánchez Lobato & I. Santosspa
dc.relation.referencesCharria O. V, (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Recuperado: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/3308/2403spa
dc.relation.referencesChaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Educación, 25(2). (p.62)spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Bogotá. Recuperado: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1290. (2009). Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesDenzin, N.K. y Lincoln, Y. (2000). Handbook of qualitative research, 2a ed., Thousand Oaks, California, Sage.spa
dc.relation.referencesDongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de investigación en psicología, 11(1), 167-181spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional, 2006. Pág. 15spa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas.spa
dc.relation.referencesGargallo (dirs.), 449-465.spa
dc.relation.referencesGuerrero, L. C. (2007). Normas, principios y estrategias comunicativas. Analecta malacitana:spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (1989). Juegos y matemáticas. Revista SUMA, nº4, Pág. 61-64.spa
dc.relation.referencesHernández S., R., y otros. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado de B., J. (2000). Metodologia de investigacion holística. (3a. ed.). Caracas: Sypal.spa
dc.relation.referencesHymes, D. (2003). La competencia comunicativa.spa
dc.relation.referencesJiménez E., A, Limas B., L. y Alarcón G., J. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Recuerado: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4169spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998): El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata.spa
dc.relation.referencesLe Compte, M. D. y J. P. Goetz (1982). "Problems of reliability and validity of ethnographic research", Review of Educational Research, 52 (1), 31-60.spa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley general de educación. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLomax, P. (1990): Managing Staff deve/opment in Schools. Clevedon. Multi-Lingual Matters.spa
dc.relation.referencesMartin M., Y. (2013). Una propuesta constructivista, creativa y motivadora para el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. Recuperado: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3181/1/TFG-B.215.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Arte y Ciencia de la Metodología de la Investigación Cualitativa. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMatamala A. R. (2015). Las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor de matemática en la enseñanza media y su relación con el desarrollo de habilidades intelectuales de orden superior en sus alumnos y alumnas. Recuperado: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/matamala_r/sources/matamala_r.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, C. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Magisterio, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMosquera, F., & Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo.spa
dc.relation.referencesMurillo M., A. y Ceballos U., L. (2013). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. Recuperado: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/6553spa
dc.relation.referencesObando, G., & Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Recuperado: http://funes.uniandes.edu.co/933/1/1Cursos.pdfspa
dc.relation.referencesOEI. (2009). Principios y estructura del sistema educativo en Colombia. Recuperado: https://www.oei.es/historico/quipu/colombia/col04.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz C., L. (2017). Fortalecimiento del proceso matemático: formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos en los estudiantes de los grados segundo y quinto del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problema. Recuperado: http://sibu.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-ISBDdetail.pl?biblionumber=166492spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1985). Seis estudios de Psicología. Ed. Planeta. Barcelona. Pág. 20.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional - PEI. (2017). Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Sede José Eusebio Caro No 23.spa
dc.relation.referencesRodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotsky y de Piaget a la educación. Revista latinoamericana de psicología, 31(3).spa
dc.relation.referencesSaldaña, M. A. B. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 1(1), 15-37.spa
dc.relation.referencesSalvador, A. (2018). El juego como recurso didáctico en el aula de Matemáticas. Recuperado: http://www.academia.edu/8247023/El_juego_como_recurso_did%C3%A1ctico_en_el_aula_de_Matem%C3%A1ticasspa
dc.relation.referencesSilva P., J. M. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos del grado noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de resolución de problemas. Recuperado: http://sibu.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=166481&query_desc=an%2Cphr%3A%20144spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesVillamizar, C.E. (2014). Capacitación docente sobre estrategias didácticas para la enseñanza de la multiplicación UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. Tesis concluida Licenciatura en Matemática e Informática.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5812-5629*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembJuego en la educación infantilspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research entitled "Didactic Strategy for the Strengthening of Communicative Competence in Third Grade Students in the Mathematics Area of the Luis Carlos Galán Sarmiento Educational Institution José Eusebio Caro Headquarters No. 23", has the purpose of strengthening the communicative competence in the Numerical thinking framework through the application of a strategy from different activities that allow students to develop fundamental analysis, interpretation, argumentation and justification processes for learning mathematics. A diagnostic test is applied that allows students to be characterized according to their previous knowledge and then the didactic strategy is designed and implemented that allows for the strengthening of communicative competence in the area of mathematics. This research is developed through qualitative research and action research type. The instruments used for the collection of the information are: the diagnostic test that allows the design and application of the strategy, the didactic workshops and the field diary. Once the process is finished, it is evidenced as a result in the third grade students of the José school. Eusebio Caro No 23, the development of the ability to interpret, explain, justify and argue mathematical statements achieving significant learningeng
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia