Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolandaspa
dc.contributor.authorHerrera Torres, Licethspa
dc.contributor.authorRemolina Durán, Aura Yarimaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:45Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2562
dc.description.abstract“Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Cassany (1994, p. 193). La presente propuesta está orientado a despertar el interés por la literatura, en los estudiantes de 4º y 5º del Centro Educativo Rural La Curva, a partir de la implantación de un Plan Lector “Vamos a Leer”; a través de estrategias que involucren la lectura, el Video y la Biblioteca, así como las salidas de campo, de tal forma que se logre un aprendizaje significativo en la población estudiantil, con el ánimo de crear hábitos de lectura y comprensión lectora en toda la comunidad educativa. El estudio se planteó desde un enfoque cualitativo, específicamente, del tipo investigación acción, que para Contreras R. es vista como: (…) herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión- diálogo- acción- aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento socio político de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios sistémicos. (2002, p.58). Los fundamentos teóricos son: Estrategias de lectura de Solé (2002). Plan de lectura, escritura e investigación de Centro (2007). Competencia lectora Pisa, (2009). Tipos de lectura, y objetivos de la lectura Matesanz (s.f). La lectura Roald Dahl (s.f). ´Mágico mundo J.K. Rowling y Harry Potter. Niveles de lectura Shulman (2005). Aprendizaje significativo Ausebel (1983).spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Contextualización de la Investigación 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1 Formulación del problema 13 1.1.1 Pregunta principal de investigación 13 1.2 Objetivos 13 1.2.1 Objetivo general 13 1.2.2. Objetivos específicos 14 1.3. Justificación 14 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 16 2.1 Antecedentes de la investigación 16 2.1.1 Internacionales 16 2.1.2 Antecedentes Nacionales 17 2.1.3 Antecedente Local 18 2.2. Marco Teórico 19 2.2.1. La Lectura 19 2.2.2 Hacia la lectura comprensiva 22 2.2.3 Estrategias de lectura según Solé. 24 2.2.3 Niveles de lectura propuestos por Shulman 24 2.2.4 Comprensión lectora 26 2.2.5. Teoría del aprendizaje significativo. 27 3.1 Tipo de Investigación 35 3.2 Proceso de la Investigación 36 3.3 Población y Muestra 39 3.3.1 Población 39 3.3.2 Muestra. 39 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 39 3.4.1. Categorías y Subcategorías 41 3.5 Análisis y Discusión. 41 3.5.1 Diagnostico (niveles iníciales de desempeño). 41 3.5.2 Diseño e Implementación. 57 3.5.3 Discusión. 63 3.6 Principios éticos 66 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 67 4.1. Introducción 67 4.2 Objetivo 68 4.3 Estándares básicos de competencias 68 4.4 Indicadores de desempeño 70 4.5 Recursos y materiales 70 4.6 Programación 71 5. Conclusiones 76 6. Recomendaciones 78 REFERENCIAS 79 Anexos 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la Curvaspa
dc.title.translatedPromotion of reading habits and reading comprehension, based on the reading plan "let's read" as a pedagogical strategy in students in grades 4 and 5 of primary school at CER la Curvaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsReading habitseng
dc.subject.keywordsChildrens literatureeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading planeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Herrera Torres, Liceth, Remolina Durán, Aura Yarima (2018). Plan lector ""vamos a leer"" como estrategia pedagógica para fomentar la lectura en los estudiantes del Centro Educativo Rural La Curva. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
dc.relation.referencesAlais, Andrea y Leguisamon, Deissy. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAguilar, B. (2015). Efectos del uso del Forbrain en los procesos lectores. Málaga.spa
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS Méxicospa
dc.relation.referencesCamacho, Gloria y Pinzón, Luz. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D, Luna, M y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Grao, 576 p. ISBN: 8478271007.spa
dc.relation.referencesCatalà, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó).spa
dc.relation.referencesColomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC).spa
dc.relation.referencesContreras R. (2002). La Investigación Acción Participativa (IAP): revisando sus metodologías y sus potencialidades. Experiencias y metodología de la investigación participativa. CEPAL. Recuperado de: http://bit.ly/1khnborspa
dc.relation.referencesDuque, Claudia. (2012). Aplicación de estrategias para la comprensión lectora de textos matemáticos en inglés. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9415/Duque%20Aranguren%2C%20Claudia%20Liliana%20(TESIS).pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDuque, M. (2005). Pilares para un programa de desarrollo profesional situado. Resumen de hallazgos sobre la formación continua y las transformaciones de prácticas. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesFernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.spa
dc.relation.referencesGoikoetxea, E & Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesHOLA. (2009). Por qué es importante incentivar la lectura en los niños?. Recuperado de: http://www.hola.com/ninos/2009101310724/incentivar/lectura/ninos/spa
dc.relation.referencesMadero-Suárez, I.P. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. Recuperado de: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1186/Tesis_II_Irma_Madero.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2009). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid. Ministerio de Educación. Pág. 33-34spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) "Leer es mi cuento". Recuperado de: http://www.minieducacio.gov.co/1621/w3- article-325387.htmlspa
dc.relation.referencesRamos, Zulema. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdfspa
dc.relation.referencesReátegui, Luisa y Vásquez, Luz. (2014). Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del 5to. Grado de primaria de las instituciones educativas públicas de Punchana – 2014. Recuperado de: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3504/Luisa_Tesis_Titulo_2014.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez de Souza, J (s.f). El texto como discurso – discusiones sobre la praxis de la lectura. Asociación uruguaya de profesores de español lengua extranjera.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sánchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2002). Estrategias de lectura. Barcelona. Graó. Pág. 21-22spa
dc.relation.referencesSolé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesShulman, Lee. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfspa
dc.relation.referencesSwartz, S. (2010). Cada niño un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago: Ediciones Universidad Católica.spa
dc.relation.referencesTaylor, S & Bogdan, R.(2000) Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. España. p. 3.spa
dc.relation.referencesTrelease, Jim. (2013). Manual de la lectura en voz alta. Bogotá, Colombia. Fundalectura. Primera edición. pp. 31-178.spa
dc.relation.referencesValencia, C y Osorio, D. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/ValenciaLavaoClaudiaPatricia2011.pdf;jsessionid=5A946D0F502553EC6C0B016461B0DF83?sequence=1spa
dc.relation.referencesVallés, A. (2005). Universidad de Alicante. España: Liberabit. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesVieiro, P. y Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembHábitos de lecturaspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglish"Those who learn to read efficiently and do so consistently develop their thinking in part, so the didactic treatment given to reading will impact children in such a way that it will bring them closer or away from books forever." Cassany (1994, p.193). In such a way that, the present proposal is oriented to awaken the interest for the literature, in the students of 4º and 5º of the Educational Rural Center the Curve, from the implantation of a Reader Plan "Vamos a Leer"; through strategies that involve reading, Video and Library, as well as field trips, in such a way that significant learning is achieved in the student population, with the aim of creating reading habits and reading comprehension throughout the educative community. The study was raised from a qualitative approach, specifically, of the action research type, which for Contreras R. is seen as: (...) tool that allows creating virtuous links of reflection-dialogue-action-learning between people and external agents interested in promoting actions for the development and socio-political empowerment of communities and groups that are represented as marginalized from systemic benefits. (2002, p.58). The theoretical foundations are: Solé reading strategies (2002). Reading, writing and research plan of Centro (2007). Pisa Reading Competence (2009). Types of reading, and reading objectives Matesanz (s.f). The reading Roald Dahl (s.f). 'Magical world J.K. Rowling and Harry Potter. Levels of reading Shulman (2005). Meaningful learning Ausebel (1983)eng
dc.subject.proposalPlan lectorspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia