Fortalecimiento del proceso matemático de interpretación de gráficas estadísticas mediante las actividades orientadoras de enseñanza en los estudiantes del grado noveno de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El avance teórico que presentamos a través de esta comunicación es el resultado de la investigación cuyo propósito fue fortalecer el proceso matemático de interpretación de gráficas estadísticas mediante las Actividades Orientadoras de enseñanza en los estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. La investigación se desarrolló mediante una perspectiva de investigación cualitativa y se fundamentó teóricamente en una perspectiva histórico-cultural de la educación matemática. La pregunta orientadora de esta investigación fue ¿Cómo las actividades Orientadoras de Enseñanza posibilitan el fortalecimiento del proceso matemático de interpretación de gráficas estadísticas en los estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta?
Los análisis que realizamos por medio de la triangulación y de las categorías emergentes nos permitieron ver que los estudiantes eran conocedores de sus necesidades e intereses en su entorno específico, además interactuaron y transformaron saberes como lo son las redes sociales y las gráficas estadísticas generando cambios no solo en ellos sino también en su conciencia. De igual forma fue posible evidenciar la mediación de la metodología y teoría de las Actividades Orientadoras de Enseñanza como herramienta asertiva en esta investigación.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estadística; Redes sociales en la educación; Estrategias educacionales; Enseñanza básica; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Statistics; Social networks in education; Educational strategies; Basic education; Teaching; Learning; Research; Statistical education; Statistical graphse; Historical-cultural perspective; Activity theory; Pedagogical activity
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]