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dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elviraspa
dc.contributor.authorGuerrero Patiño, Doris Giselaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2557
dc.description.abstractEl manejo del ambiente en los contextos escolares, es un tema complejo, por ello, en la presente investigación, se planteó como objetivo general: Promover la responsabilidad ecológica de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Ragonvalia, mediante el manejo de desechos sólidos para la mejora del ambiente, para ello, se desarrolló una investigación cualitativa, enmarcada en un enfoque de investigación acción, se tomó como población a los estudiantes del grado octavo de las secciones A y B de dicha institución, donde se aplicó la observación participante para ddeterminar la responsabilidad ecológica de los estudiantes en el manejo de desechos sólidos en la institución educativa, logrando establecer que los estudiantes y los docentes demostraban una actitud apática frente al tema de la responsabilidad ecológica, razón por la cual, se hizo necesario asumir la responsabilidad ecológica como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la institución educativa. De igual manera se implementó la responsabilidad ecológica como estrategia didáctica a través de una secuencia de actividades con lo que se logró determinar que las intervenciones dieron un resultado significativo en el desarrollo de la responsabilidad ecológica.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN……………………………………………………………………… ABSTRACT…………………………………………………………………….. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 1 Contextualización del Problema……………………………………….. 11 1.1 Descripción de la Situación Problémica……………………………….. 11 1.2 Formulación del problema…………………………………………….. 13 1.3 Objetivos………………………………………………………………. 13 1.3.1 Objetivo General…………………………………………………. 13 1.3.2 Objetivos Específicos……………………………………………… 14 1.4 Justificación de la Investigación………………………………………. 14 1.5 Contextualización de la Institución……………………………….. 15 2. MARCO REFERENCIAL…………………………………………………… 17 2.1 Antecedentes de la Investigación……………………………………… 17 2.2 Marco Teórico………………………………………………………….. 21 2.2.1 Promoción de la Responsabilidad ecológica……………………………….. 21 2.2.2 Manejo de Desechos Sólidos…………………………………….. 24 2.2.3 Ambiente…………………………………………………………. 26 2.3 Marco Legal……………………………………………………………. 29 3. DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………….. 32 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación………………………………. 32 3.2 Fases de la Investigación………………………………………………. 32 3.2.1 Fase I Planificación……………………………………………… 33 3.2.2 Fase II Acción……………………………………………………. 33 3.2.3 Fase III Observación…………………………………………….. 33 3.2.4 Fase IV Reflexión……………………………………………….. 33 3.3 Población y Muestra…………………………………………………… 33 3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la información…………….. 33 3.5 Validación de instrumentos de recolección de información………….... 34 4 3.6 Categorización…………………………………………………………. 3.7 Análisis de Datos……………………………………………………….. 34 37 3.8 Discusión y Resultados…………………………………………………. 37 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA……………………………………………….. 57 4.1 Presentación……………………………………………………………. 57 4.2 Justificación……………………………………………………………. 58 4.3 Objetivos……………………………………………………………….. 59 4.4 Indicadores de Desempeño…………………………………………………… 59 4.5 Metodología……………………………………………………………. 59 4.6 Fundamento Pedagógico………………………………………………. 62 4.7 Diseño de Actividades………………………………………………….. 65 4.8 Rejilla de Intervenciones……………………………………………….. 72 4.9 Rejilla de Evaluación…………………………………………………… 72 5. CONCLUSIONES……...…………………………………………………… 6. RECOMENDACIONES.......………………………………………………… 74 76 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………….. 77 APENDICES……………………………………………………………………. 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvaliaspa
dc.title.translatedEcological responsibility in solid waste management as a didactic strategy for improving the environment of the Nuestra Señora de la Merced Educational Institution in the municipality of Ragonvaliaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsEcologyeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGuerrero Patiño, Doris Gisela (2018). La responsabilidad ecológica en el manejo de desechos sólidos como estrategia didáctica para la mejora del ambiente de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.relation.referencesVygotsky. (2001). Teorías de aprendizaje. Ediciones Narcea. Españaspa
dc.contributor.cvlacTirado Santamaría, Elvira [0000764485]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembEcologíaspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe management of the environment in school contexts, is a complex issue, therefore, in this research, the general objective was: Strengthen the ecological responsibility of the students of the Educational Institution of Our Lady of Mercy Ragonvalia, through the management of solid waste for the improvement of the environment, for this, a qualitative research was developed, framed in a participant research, the population was taken as students of the eighth grade of sections A and B of said institution, where the participant observation was applied to determine the ecological responsibility of students in the management of solid waste in the educational institution, establishing that students and teachers showed an apathetic attitude towards the issue of ecological responsibility, which is why it became necessary to assume responsibility ecological as a didactic strategy to improve the ambient e of the educational institution and in the same way the ecological responsibility was implemented as a didactic strategy for the improvement of the educational institution's environment, with the purpose of evaluating the impact of the implementation of ecological responsibility as a didactic strategy for the improvement of the environment of The educational institution was able to determine that the interventions gave a significant result in the development of ecological responsibilityeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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