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dc.contributor.advisorFiallo Leal, Jorge Enrique
dc.contributor.authorGonzález Parra, Diana Carolina
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:41Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2553
dc.description.abstractLas habilidades de visualización espacial son aquellas destrezas cognitivas que un individuo puede adquirir para procesar imágenes en su mente y dar solución a diversos problemas, por lo tanto es importante que los niños las desarrollen, ya que además de ayudarles en el ámbito escolar, les van a servir para varias actividades de la vida cotidiana. Por consiguiente se llevó a cabo este trabajo con estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa privada del municipio de Floridablanca, a los cuales se les aplicaron cinco actividades, pero solo se observó de manera directa a dos parejas con el objetivo de describir las habilidades de visualización espacial que se fortalecen luego de utilizar el logikubo que es un rompecabezas formado por unidades cúbicas y el software educativo “Cubos y Cubos”. Los resultados que arroja el diagnóstico en contraste con los de la evaluación, luego de la aplicación de las actividades utilizando estas dos herramientas, permiten observar que el trabajo con material manipulativo y tecnológico ayuda al fortalecimiento de algunas habilidades de visualización espacial y a la destreza para resolver problemas de tipo geométrico, sin embargo es un proceso que debe ser continuo, además sería interesante iniciarlo desde edades más tempranas, utilizando como estrategia el juego.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo 1 3 Antecedentes del Problema 3 Problema de Investigación 7 Objetivos 9 Objetivo General. 9 Objetivos Específicos. 9 Manejo de Hipótesis 10 Justificación 10 Delimitaciones 12 Limitaciones 12 Definición de términos 13 Pensamiento espacial. 13 Material manipulativo. 14 Material didáctico. 14 Juego. 14 Logikubo. 14 Software de Geometría dinámica. 14 Capítulo 2 16 Marco Teórico 16 Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos 17 Visualización y Razonamiento Espacial. 20 Modelo de Van Hiele. 33 Material Tecnológico. 37 Material Concreto. 39 Capítulo 3 42 Metodología 42 Método de investigación. 42 Población, Participantes y Selección de la muestra 47 Marco Contextual 47 Instrumentos de Recolección de Datos 48 Prueba diagnóstica. 48 Grabación de audio y video. 49 Prueba escrita. 49 Prueba Piloto 50 Procedimiento en la aplicación de instrumentos. 51 Prueba Diagnóstica. 51 Diseño y aplicación de actividades. 53 Análisis de Datos 54 Categorías. 55 Triangulación. 58 Aspectos Éticos 58 Capítulo 4 59 Resultados 59 Diagnóstico. 59 Análisis. 62 Actividad 1. 64 Actividad 2 73 Actividad 3. 81 Actividad 4. 87 Actividad 5. 92 Evaluación de las actividades. 99 Análisis. 105 Capítulo 5 108 Resumen de hallazgos 108 Recomendaciones 111 Referencias 113 Anexos 117 Anexo 1. Consentimiento de participación en el estudio 117 Anexo 2. Solicitud de autorización para realizar una investigación 119 Anexo 3. Logikubo 120 Anexo 4. Actividades 122spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de material manipulativo y tecnológico para fortalecer habilidades de visualización espacial en niños de quinto gradospa
dc.title.translatedUse of manipulative and technological material to strengthen spatial visualization skills in fifth grade childreneng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsInformation technology in education
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsSpatial thinkingeng
dc.subject.keywordsAbilities of spatial visualizationeng
dc.subject.keywordsManipulative materialeng
dc.subject.keywordsLogikuboeng
dc.subject.keywordsDynamic geometry softwareeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000242136
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3103-3994
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembTecnología de información en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishSpatial visualization skills are those cognitive skills that an individual can acquire to process images in his mind and solve different problems, therefore it is important that children also acquire them, in addition to help them at school, they will serve for various activities of everyday life. Therefore this work was applied to fifth grade students at an educational private institute in the municipality of Floridablanca, The five activities were applied to the general group, but only two couples were directly observed in purpose to describe spatial visualization skills strengthened by the use of the logikubo, which is a puzzle consisting of cubic units and an educational software "Cubes and cubes". The implementation of the activities using these two tools allow to observe that work with manipulative and technological material help to strength some abilities of spatial visualization and dexterity skills to solve geometric problems. This is a process that must be continued. It would also be interesting to start it from an early age using it as a game strategy.eng
dc.subject.proposalPensamiento espacialspa
dc.subject.proposalHabilidades de visualización espacialspa
dc.subject.proposalMaterial manipulativospa
dc.subject.proposalLogikuboeng
dc.subject.proposalSoftware de geometría dinámicaspa
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